No me influye para nada porque no tengo atmos pero se agradecen estas pruebas y aclarar cosas. Siempre se aprende algo
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Bueno, pues ¡prueba realizada!. Y hay sorpresas...
He cogido la demo famosa del helicóptero, que como sabéis SOLO suena por los Atmos de altura (es ideal para saber que todo está correcto).
De esa demo, he extraído dos WAVs compatibles Atmos tanto en 5.1.2 como 5.1.4. Aquí una de ellas:
audio helicoptero 5-1-4.jpg
Con estas dos versiones, he generado DOS archivos en Dolby Atmos (DD+), los cuales podéis descargar aquí:
https://drive.google.com/file/d/1bVF...usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1dZw...usp=drive_link
Como tengo dos sistemas Atmos en casa, uno 5.1.2 y otro 5.1.4, puedo comprobar lo que en teoría pensaba:
"Si reproduzco ese Atmos-bake 5.1.4 en un sistema 5.1.2, en teoría se "perderían" los dos canales destinados a los Atmos de altura que faltan".
PUES NO
Simple y llanamente, los audios correspondientes a los Atmos que faltan, han sido desviados a los dos Atmos que hay.
Conclusión: EL SISTEMA FUNCIONA. No se pierde información, simplemente se ajusta a lo que tenemos si es menor de lo que hay contenido.
Ahora, ¿Qué sucede si reproduzco el archivo Atmos 5.1.2 sobre un sistema 5.1.4?
Pues que obviamente, solo se escuchan dos Atmos, ya que NO HAY INFORMACIÓN sobre los otros dos canales/objetos. En mi caso suenan los traseros.
Todo esto con DD+ Atmos (JOC)
TrueHD Atmos o Atmos MAT 2.0 es diferente en concepto, pues ahí el sistema es escalable al 100%, es decir, se adapta a todos los altavoces que podamos meter.
Por ejemplo, de los WAV que he extraido NO puedo generar un TrueHD Atmos (pese a que proceden de un TrueHD Atmos), porque se hace un "bake" de esos objetos a la matriz que se necesite para DD+ Atmos
En la inmensa mayoría de casos, esto pasará desapercibido. Solo personas que tengan un sistema muy grande de altavoces (digamos un 11.1.8) podrían notar que faltan posiciones sobre un DD+ Atmos. Es obvio, DD+ Atmos soporta como máximo una configuración 9.1.6, que ya es mucho.
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Equipo:
- Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
- Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
- NAS Synology DS220+
Enlace a mi sala
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
A propósito de Atmos, me surge una pregunta.
En estos momentos no tengo instalado ningún altavoz para Atmos aunque lo tuve en hace un tiempo y el AV lo soporta.
Veo en Netflix series y películas con sonido Atmos pero el AV no lo indica.
Es porque no hay altavoces para atmos instalados?
Saludos.
AV: Maranzt SR7010
Amplificador: Technics SV-8080 (1976).
DAC: Cambridge Audio DacMagic 200M
Frontales: Focal Chora 826
Central: Focal Chorus cc 700 V. (Semsibilidad 90 dB)
Traseros: Focal Chorus 706 V. (Semsibilidad 90 dB)
SW: SVS SB-1000.
TV: LG OLED65CX6LA y Panasonic VT50E de 50".
Bluray: Panasonic BDT120.
DVD: Pioneer DV600 AV (SACD, DVD-A, etc.).
Plato Pro-Ject Debut Carbon DC. Cápsula Ortofon 2M Red.
Wiim Mini.
AV: Maranzt SR7010
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Traseros: Focal Chorus 706 V. (Semsibilidad 90 dB)
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Claro, a mi me gusta trastear con estas cosas, sobre todo porque así también despejo dudas y es una forma de seguir aprendiendo. Obviamente no tengo la capacidad de un estudio de sonido donde te pueden destripar y ver los objetos Atmos de una forma mucho más eficiente, pero dentro de mis conocimientos intento dar un poco de luz al asunto.
A ver si "La Competencia" me dice un título concreto de esos que dice que solo suenan dos Atmos. Me resulta extraño, ya digo. Al final quien tiene la batuta es el ingeniero de sonido, o incluso por encima de él, el propio estudio que dicta qué quiere y que no.
Al respecto de todo esto, está muy bien ver esta pedazo masterclass por parte de uno de los mejores profesionales que tenemos en España, y aclara bastantes dudas (aunque obviamente habrá a quién no le importe un pimiento lo que diga):
Sí, son CUATRO HORAZAS, pero creerme que merece muchísimo la pena.
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Si, es eso. Si no hay altavoz conectado al canal ATMOS no puedes oir ese mix y lo convierte en un 5.1 o lo que tengas.
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Central: Focal Chorus cc 700 V. (Semsibilidad 90 dB)
Traseros: Focal Chorus 706 V. (Semsibilidad 90 dB)
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El soporte Atmos es automático, si tienes altavoces de altura el AVR detectará esa pista y conmutará a Atmos. Es como el HDR, si la tele lo soporta, saltará solo.
Ahora bien, hay amplis que son capaces de reproducir ese Atmos en un sistema 5.1 o 7.1, forzandolo. Obviamente se reproduce solo la parte de canales discretos, con los "objetos" incluidos en la mezcla (no se pierden nunca, porque la mezcla "BED" incluye TODO). No hay una "ventaja" como tal.
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Pues eso, que si reconocemos que una major como Disney cape los graves, pues deberíamos aceptar de la misma manera que las pistas Atmos las capen también.
No sé como lo hacen, pero todo lo que he leído lo sé por AVSForum donde participan mezcladores de sonido de productoras conocidas del cine o técnicos de Dolby y lo dicen ellos mismos.
Ahora no te puedo pasar ningún link porque estoy de playa estos días y solo cuento con el movil y realmente me gusta desconectarme cuando estoy fuera. Te pillo este enlace al vuelo, pero lo de los objetos y que solo sean dos o cuatro fijos, es algo recurrente en las conversaciones de ese foro:
https://www.avsforum.com/threads/dol...ovies.3172788/
En ese hilo se ve un link de Youtube donde se ve el visualizador de objetos Atmos que traen los procesadores Trinnov Altitude. De esta manera se puede comprobar que muchas pelis solo tienen dos objetos de techo y que no se mueven (las famosas bolas amarillas que van de aquí para allá en Atmos).
Un saludo del Oso
Efectivamente.
Cualquier peli aunque tenga 35 canales con efectos, no los pierde aunque lo escuchemos en un sistema estereo con solo dos altavoces. Los efectos seguirán ahí, pero "concentrados" en los altavoces existentes.
Con las pelis Atmos ocurre lo mismo. Los efectos destinados a escucharse en el techo sonarán por los surround clásicos si nuestro receptor no es Atmos, o aunque lo sea, no contamos con una instalación de altavoces de altura.
Un saludo del Oso
A ver, no se puede aceptar algo que se desconoce. Lo del "capado" de graves lo se, pero lo de Atmos es la primera noticia que tengo. Por eso suelo preguntar de donde sale todo eso que dices.
Voy a bichear en ese hilo a ver...muchas veces la gente se hace la picha un lío con esto de los objetos. Ya te digo que no son "fijos", si has leído mi post sobre el experimento que he hecho, no es tanto así. Pero a saber lo que dicen, leeré.
Tampoco se nada sobre ese vídeo de Trinnov, pero ten en cuenta que el procesamiento de las señales Atmos vía DD+ es diferente, de ahí que puedan ser "canales fijos" pero cuyos objetos se han "bakeado" sobre esos canales, aunque el procesador del AVR pueda remezclar a voluntad si hay menos canales de los prefijados.
Esto "per se" no significa que "solo se escuchen dos altavoces". No es así como funciona esto, lo deberías saber. Mírate la masterclass que he puesto, se que no vas a querer porque son cuatro horazas pero de verdad que aclara muchísimos conceptos.
Yo no puedo responder a todo, como es obvio. Tampoco quiero comprometer a mis colegas que trabajan en estudios de sonido por cosas que a lo mejor son simples chorradas o no me quieran contar "todo".
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Pues esta situación es la que te explicaba yo ayer y que era motivo por el que usuarios con grandes salas dedicadas con seis o más Atmos de techo, echaban pestes de Dolby.
De qué sirve montar el mejor sotware de sonido de cine si luego en la mayoría de los casos, cuando la pista master de cine se mezcla a doméstica se dejan solo dos (o cuatro como mucho) objetos de techo? Para los poseedores de estas grandes dedicadas con un gran array de altavoces es muy frustante ver que muchos de estos (con su sistema de amplificación obviamente) permanecen mudos todo el tiempo...
Un saludo del Oso
Sigues sin entenderlo. No es así como funciona, en serio. La mezcla ORIGINAL para cine se traslada a doméstico TAL CUAL. Te lo dice Ricardo Viñas en ese vídeo que he puesto (TC: 01:03:27). Otra cosa es pensar que os están haciendo "el truco" (para eso hay que demostrarlo, ojo).
De todas formas, estoy leyendo el hilo ese de avsforum y hay "mucho flipado de las pelotitas amarillas". Con cariño. Esto me recuerda mucho a los "flipados de los nits". Creo que los extremos para mi son malos y cuando uno se enroca en querer ir más allá de lo que realmente es, es cuando se corre el riesgo de perder el norte.
¿Cuantas personas en España tienen una sala a esos niveles y sobre todo, sobre qué total?. Es que igual estamos hablando del 0.1%. No digo que a esas personas se las "desprecie" sino que igual las demandas de esas personas son diferentes. Ahí en realidad hay que pensar en que no es el formato de sonido en sí, sino quien decide donde poner y no poner determinados sonidos.
Creo que no sois conscientes a veces de que una cosa es lo que queremos y otra lo que hay. Y estos dos elementos chocan constantemente. Entiendo tu punto de vista pero también al final es un asunto de que quien decide es quien determina todo, independientemente de si tienes el mejor equipo de sonido de España o un simple smartphone con cascos en binaural.
Sigues insistiendo en una "mano negra" que yo no veo, sinceramente. Posiblemente es más debido a esa querencia de querer escuchar cositas voladoras por todos lados cuando igual sencillamente tú no estabas en esa posición de decisión en la sala de sonido. Al final somos rehenes de las decisiones de terceros. Tenemos derecho al pataleo pero poco más.
Edito: He terminado de leer ese hilo de asforum, que además es de hace cuatro años y no ha tenido continuación, y hay un tipo que dice EXACTAMENTE lo que yo digo: ES UN TEMA DE MEZCLA. Siempre lo ha sido y siempre lo será. El tipo se regocija cuando ve algo con mogollón de objetos y etc, pero asume que la gran mayoría de mezclas son lo que son y son decisiones que no podemos más que asumir. Aquí la actitud de cada uno sobr este hecho es clave. Ya bastante tenemos el privilegio de que los que tenemos sistemas Atmos escuchamos una mezcla mejor, y tampoco es necesario tener que meter objetos voladores "porque sí".
Última edición por navone; 23/05/2024 a las 13:07
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Ya estamos.
A ver, yo no le pido nada raro a mi sistema de cine y menos "cositas", seamos respetuosos Act.
En mi caso solo cuento con 4 altavoces de techo y me sobran, llevo mas de 40 años en esto del audio y hasta hace dos años el cine lo he escuchado siempre en simple surround (6.1) y he estado mas feliz que una perdiz.
A ver. Me pongo al lado que estás tú como técnico de sistemas audiovisuales que eres y buen entendedor de Dolby y asociados. Porque al fin y al cabo prefiero que alguien en mi idioma me lo explique aquí que tener que ir traduciendo del inglés de las américas...
Si me pongo de tu lado debería decir, tal como nos prometió Dolby en 2014 cuando presentó Atmos, que es el no-va-mas y que puede reproducir 128 (o los que sea) objetos sonoros por toda la sala en forma de un patrón 3D sonoro que distribuye los efectos por todos los altavoces existentes en la sala, un patrón que se añade idependientemente al codec standard TrueHD en forma de metadatos. Hasta ahí todo bien.
Como te digo soy muy reciente usuario de Atmos y muchos de estos temas que comento los he leído en dicho foro americano.
Solo sé que usuarios que cuentan con buenas salas con Atmos desde su presentación (esos "flipados" que dices), comentan que al principio las películas con Atmos tenían mucho mas movimiento de objetos (Gravity sería la masterclass perfecta como demo) y que ahora se simplifica todo mucho mas con muchas de ellas con dos únicos objetos de techo y fijos (aunque el resto de ellos en la capa "bed" puedan ser móviles).
Vale, entonces no hay "mano negra" y te acepto que las productoras ya diseñan las pistas de audio desde origen con esta racanería. Tampoco me rasgaré las vestiduras al saberlo porque desde siempre han habido pelis muy básicas en efectos y otras mucho mas "divertidas" en ellos.
Si es así, porqué en una sala doméstica con ocho altavoces de techo, si le pones esa demo del helicóptero, que dices que solo suena por dos de ellos, si hay un panning sonoro delante>atrás, ahí donde Atmos debería demostrar su poderío, solo hace sonar dos únicos altavoces en vez de hacer un panning entre los ocho existentes?
En un cine esa misma demo solo suena por 2 de los 24 altavoces de techo o allí sí que suenan todos?
La queja de estos usarios es que el bloqueo de Atmos impide que en este tipo de películas se puedan utilizar todos los altavoces de techo... y no por capricho ni que quieran escuchar "cositas", es que sus salas tienen tres filas de asientos y eso obliga a montar un array mas extenso tanto de surrounds como de techo. El problema es cuando solo suenan dos altavoces de techo y el algoritmo de Dolby te lo situa en los Atmos delanteros a dos metros de las butacas traseras... Obvio que el efecto será penoso.
De ahí la queja de que en casos así donde los ingenieros no han previsto (no han querido) un uso de todos los canales disponibles no pueda utilizarse algún tipo de upmixing de la propia Dolby para que al menos todos los asistentes en una sala grande de este tipo puedan tener una misma sensación de sonido proviniente de arriba.
No sé, a ver si tarde o temprano podemos acabar entendiéndonos.
Un saludo del Oso
Última edición por navone; 23/05/2024 a las 13:07