Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

  1. #1
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    550
    Agradecido
    116 veces

    Predeterminado Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    ¡Hola!
    Tras muchos años en el dique seco por fin he acometido este viejo proyecto que tenía en mente: los subs que acompañen dignamente a las columnas del anterior proyecto que anda por el foro en este link para quién no lo conozca:

    https://www.forodvd.com/tema/9089-pr...azo-cajas-hum/

    Las cajas originales bajan con solvencia y cubren todo el espectro audible pero es verdad son muy planas por cómo se han concebido y cómo se han ecualizado por lo que metidos en faena, con cierta música, conciertos o cine el cuerpo pide marcha, mayor impacto en los graves tanto a bajo como a medio volumen y esos solo se consigue con diámetros de altavoz mayores que sean capaces de mover más aire.
    He decidido usar una configuración de sub + radiador pasivo, en concreto los Scan Speak 30W-4558t00 como subwoofers y su radiador pasivo 30w-0-00-0 en una caja de 70Lts con relleno medio a base de guata acústica de 320gr/m2 y movidos por etapas Hypex FA501 que ofrecen hasta 1x500w a 4Ohm, dimensiones reducidas, amplificación clase D de alta calidad y buena capacidad de configuración a través del software gratuito del fabricante.

    Se trataba en esta ocasión de fabricar las cajas con un sistema rápido y efectivo que evitase los quebraderos de cabeza que dieron las columnas así que, aprovechando el parón laboral y que mis proveedores y amigos, una vez más, se ofrecen a colaborar conmigo, decidí hacerlas a base de secciones o costillas fresadas mediante CNC en DM de 16mm. Tras la fase de diseño acústico pasamos al diseño estético y desarrollo de la volumetría en 3D



    Hice unas imágenes rápidas para ver como quedaría el diseño una vez acabado. Este diseño es el fruto de muchas variantes hasta que me quedé con esta por estética al llevar los dos drivers mirando hacia el frente a juego con las columnas, dándole a la caja la planta mínima y desarrollo en altura para que visualmente ocuparan lo mínimo dentro de las generosas dimensiones que tienen (unos 45x45x83cm)














    Pasé después a realizar los planos constructivos y el despiece completo



    Y tras una jornada de máquina nos encontramos con este bonito rompecabezas de piezas



    Los refuerzos interiores se encastran entre sí





    Y encajan en las muescas que llevan las costillas y las tapas superior e inferior





    Las tapas inferior y superior llevan unos regruesos interiores para encajarlas en los cuerpos a la hora del ensamblaje final y están formadas por dos capas encoladas entre sí hasta obtener 32mm de grosor





    Además todas las piezas llevan una serie de taladros en las esquinas que servirán de guía usando espigas del diámetro apropiado insertadas en los mismos para permitir un ensamblaje más sencillo y que todo quede ajustado, vertical y perpendicular a la propia base







    El proceso de ensamblaje es sencillo y repetitivo, se “ensarta” cada costilla numerada en su posición y se van encolando con cola blanca una sobre la otra














    El montaje se realiza de manera bastante seguida y sin contratiempos puesto que las costillas van numeradas una a una y tras unas 3 horas de trabajo tenemos esto





    Los diferentes colores que se ven son debido a la cola y hacen que, en la foto, parezca todo muy impreciso, pero en realidad quedan muy ajustadas y tras un lijado el resultado es este





    Y estas serán las bases con sus pies



    Pasamos ahora a fresar los huecos donde irán insertados los drivers y radiadores pasivos haciendo un compás con una tabla de MDF de 10mm







    Y rematamos el corte con la caladora



    Y tras un poco de retoque con cola blanca de alguna unión las hemos llevado al pintor para su acabado final a juego con las originales: lacado alto brillo blanco y negro piano con líneas horizontales de 2mm de grosor







    Tras corregir los errores más grandes y un lijado fino ya han recibido una primera capa de imprimación y están listas para pasar a la cabina de lacado











    Aquí algunos vídeos del proceso de lijado y pintura:

    https://youtube.com/shorts/3JzG5qQRfwo?feature=share

    https://youtube.com/shorts/ZTZuQkY0kB4?feature=share

    https://youtube.com/shorts/UotygVmh96c?feature=share

    Una vez recibidas las primeras capas de imprimación y laca las hemos dejado reposar para que vayan expulsando la humedad que ha marcado alguna de las juntas, ahora se pasará al segundo lijado y capas finales de laca.














    En unos días, en cuanto estén pintadas, vendrán a casa y me pondré a ensamblarlas y seguiré actualizando el post.

    Saludos.
    Última edición por DLS; 08/07/2024 a las 18:41
    ANDALU, newbi07, Lacompetencia y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    asiduo Avatar de erwako
    Registro
    03 mar, 09
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    380
    Agradecido
    103 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    enhorabuena por las cajas de los sub , estoy deseando verlas terminadas , que envidia tener esos recursos y conocimientos .
    DLS ha agradecido esto.

  3. #3
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,642
    Agradecido
    6017 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Enhorabuena también por tan fenomenal proyecto.... Espero tambien verlo acabado pronto!!

    Pero eso no vale... Tu juegas con ventaja al dedicarte a estas artes carpinteras. Los aficianados de a pie, nos las vemos y deseamos para sacar nuestros proyectosa trancas y barrancas!! Ya quisera yo tener todo el software 3D y ese peassso CNC (y unos currantillos a mi servicio)!!

    Por cierto, se os escoñó la fresadora a la hora de hacer los orificios de los drivers?... veo una nueva en las fotos siguientes...

    Un saludo del Oso
    DLS ha agradecido esto.

  4. #4
    asiduo
    Registro
    14 jul, 14
    Mensajes
    256
    Agradecido
    220 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Enhorabuena por el proyecto, recuerdo el otro de de las columnas de hace ya unos años y recuerdo que lo leí con ganas mientras se me caían las babas. El valor de un artículo así hecho por uno mismo con tanto refino es incalculable.

    Yo estoy volviendo a leer el foro después de unos años alejado, planteando y diseñando algunos elementos de la sala que quisiera montar cuando me mude, espero que más pronto que tarde. Y tengo intención de hacerme al menos un par (o más) subwoofers hum de unos 65-70L, que ya es algo más o menos comedido frente a los 100-140L de los míticos GTO 1514, y espero poder darles un acabado decente por si llegan a estar en un salón mínimamente estético, así que me interesan mucho estos proyectos a ver como los pros le metéis mano
    DLS ha agradecido esto.

  5. #5
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    550
    Agradecido
    116 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Enhorabuena también por tan fenomenal proyecto.... Espero tambien verlo acabado pronto!!

    Pero eso no vale... Tu juegas con ventaja al dedicarte a estas artes carpinteras. Los aficianados de a pie, nos las vemos y deseamos para sacar nuestros proyectosa trancas y barrancas!! Ya quisera yo tener todo el software 3D y ese peassso CNC (y unos currantillos a mi servicio)!!

    Por cierto, se os escoñó la fresadora a la hora de hacer los orificios de los drivers?... veo una nueva en las fotos siguientes...

    Un saludo del Oso
    ¡Hola!
    Bueno, el que sea médico se podrá recetar antibióticos y antiinflamatorios para el dolor de muelas sin pedir hora en el ambulatorio... te puedo garantizar que, salvo en el lacado, donde hacen falta manos muy expertas, me he manchado en todas las fases del proceso aunque por ponerme, podría haberlo hecho también, yo voy a lacar en el jardín de casa los muebles que he fabricado para el cuarto de mi hija, pero ahí no necesito ese acabado piano tan delicado. Los carpinteros me han echado una mano, entre otras cosas, porque en esta ocasión quería recortar los tiempos lo máximo posible y mi buen cochinillo asado en la BBQ y regado con abundante vino me va a costar la ayuda, que estos chicos me trabajan igual que me comen y beben
    La fresadora gris montada sobre el compás es la mía de siempre que de hecho es la misma que usé en las columnas como se podrá ver en alguna foto, si aparece alguna otra será del taller de carpintería donde también hay varias, la pequeña que se maneja con una sola mano es la que se usado para redondear los huecos de las costillas interiores, por ejemplo.

    Ya he actualizado alguna foto más y algún video del proceso final de lijado y lacado.
    Saludos

  6. #6
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    550
    Agradecido
    116 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Cita Iniciado por facomermela Ver mensaje
    Enhorabuena por el proyecto, recuerdo el otro de de las columnas de hace ya unos años y recuerdo que lo leí con ganas mientras se me caían las babas. El valor de un artículo así hecho por uno mismo con tanto refino es incalculable.

    Yo estoy volviendo a leer el foro después de unos años alejado, planteando y diseñando algunos elementos de la sala que quisiera montar cuando me mude, espero que más pronto que tarde. Y tengo intención de hacerme al menos un par (o más) subwoofers hum de unos 65-70L, que ya es algo más o menos comedido frente a los 100-140L de los míticos GTO 1514, y espero poder darles un acabado decente por si llegan a estar en un salón mínimamente estético, así que me interesan mucho estos proyectos a ver como los pros le metéis mano
    ¡Hola!
    no tendrás mucho problema en encontrar un sitio donde te corten todas las maderas a medida para que solo tengas que encolarlas, si puedes hacer que te corten los ingletes a 45º para el montaje será aún más sencillo y el resultado será más preciso. Hazte con una fresadora, con ella además de fresar los alojamientos de los drivers, podrás redondear, usando la punta adecuada, todos los cantos y quedará más agradable a la vista. Puedes hacer el cuerpo en una pieza y el baffle frontal en otra cambiándolo de color e incluso tapizándolo en polipiel, el resultado es muy bueno. Para el acabado final si vas a lacar usa un rodillo fino específico, te quedará un poco de piel de naranja al tacto pero será más que digno, he hecho varios monitores así para amigos y sin problema.
    Suerte con el proyecto, espero verlo por aquí.
    Saludos.

  7. #7
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,642
    Agradecido
    6017 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Los enlaces de video no funcionan (al menos a mi).

    Pues quien no se resiste a ayudar a montar un subwoofer ante la expectativa de un ágape con cochinillo asado y vinillo a tutiplén!!! Eso es tratar bien a tus trabajadores!!

    Por el uso de esos drivers ScanPeak, imagino que son subwoofers más dedicados a música? Cortarás (en frecuencia) las cajas que hicistes o los subwoofers trabajarán en tandem con ellas?

    Un saludo del Oso

  8. #8
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    550
    Agradecido
    116 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Los enlaces de video no funcionan (al menos a mi).

    Pues quien no se resiste a ayudar a montar un subwoofer ante la expectativa de un ágape con cochinillo asado y vinillo a tutiplén!!! Eso es tratar bien a tus trabajadores!!

    Por el uso de esos drivers ScanPeak, imagino que son subwoofers más dedicados a música? Cortarás (en frecuencia) las cajas que hicistes o los subwoofers trabajarán en tandem con ellas?

    Un saludo del Oso
    ¡Hola!
    Ya están corregidos los enlaces (creo)
    Los subs tienen una Fs de 17Hz, así que bajar bajan bastante. También es verdad que para sacar lo máximo en el extremo grave no es la caja más adecuada donde un BR exprimiría más el altavoz. Por otra parte las columnas ya bajan de maravilla sin despeinarse, lo de añadir subs es capricho, no saber estar quieto y ganar presencia y presión en esas frecuencias. Si me exijo una respuesta 100% veraz, no necesito los subs, la verdad Peeeeero últimamente el mayor uso al equipo se le da con contenidos audiovisuales sobre todo conciertos y siempre apetece sentir algo de presión que acreciente la sensación de directo donde normalmente se cargan las tintas en los subgraves.
    La idea es cortar las cajas pasa-altos por abajo y a partir de ahí hacer trabajar a los subs, habrá que hacer pruebas y mediciones en el rango de los 80Hz a los 50Hz pasa-bajos y ver donde establecemos el corte o los cortes puesto que se pueden programar varias memorias en el DSP incorporado en los plate-amp de Hypex. Los subs, a priori, irán en el frente al lado de las columnas y habrá que trabajar también las pendientes de corte para conseguir la mejor integración.
    Saludos
    Última edición por DLS; 26/06/2024 a las 07:01
    Lacompetencia ha agradecido esto.

  9. #9
    asiduo
    Registro
    14 jul, 14
    Mensajes
    256
    Agradecido
    220 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Gracias por los consejos

    No soy amigo de las esquinas a inglete en muebles, al meterle el ángulo de 45º hace que la artista que forman las dos tablas, estén hechas de dos puntas muy finas con poco material... Ante cualquier golpe son más débiles y se pueden despostillar más fácilmente que dos tablas puestas a tope, y como al final se van a pintar/lacar, lo que haya debajo da un poco igual. He pensado muchas formas de acabarlo...con la madera frontal en alguna madera maciza barnizada y el resto pintado, en piel de algún color... Ya lo iré pensando para cuando le vaya a meter mano en un futuro cuando tenga tiempo libre.
    Haré hilo sin dudarlo, pero de momento tengo una oposición pendiente como prioridad.

    Un saludete
    DLS ha agradecido esto.

  10. #10
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    550
    Agradecido
    116 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Cita Iniciado por facomermela Ver mensaje
    Gracias por los consejos

    No soy amigo de las esquinas a inglete en muebles, al meterle el ángulo de 45º hace que la artista que forman las dos tablas, estén hechas de dos puntas muy finas con poco material... Ante cualquier golpe son más débiles y se pueden despostillar más fácilmente que dos tablas puestas a tope, y como al final se van a pintar/lacar, lo que haya debajo da un poco igual. He pensado muchas formas de acabarlo...con la madera frontal en alguna madera maciza barnizada y el resto pintado, en piel de algún color... Ya lo iré pensando para cuando le vaya a meter mano en un futuro cuando tenga tiempo libre.
    Haré hilo sin dudarlo, pero de momento tengo una oposición pendiente como prioridad.

    Un saludete
    Ok, pero piensa que, en general, todos los muebles fabricados en MDF y lacados se fabrican de esta manera y se les “matan” los cantos, no es más débil que el canto de MDF porque la cola precisamente lo refuerza, pero está claro que si se lleva un golpe fuerte se desportillará independientemente de cómo está fabricado.
    Saludos.

  11. #11
    honorable Avatar de dxtr20
    Registro
    10 ene, 18
    Mensajes
    618
    Agradecido
    784 veces

    Predeterminado Re: Proyecto Sonus Pazo – Subwoofers HUM

    Vaya proyecto más profesional. Qué maravilla.
    DLS ha agradecido esto.
    Equipo 7.2.4
    Proyector: Epson ls12000
    Pantalla: pantalla hum gris 115"
    Avr: Denon avc 8500h
    Trio frontal: behringer b2030p
    Sunrround: 4 x jbl arena 120
    Subwoofers: 2 x Peerless xls12 Hum sellados + crown xti2002
    Atmos: 4 x apart cm608
    reproductor:zidoo z9x + apple tv 4k + hdfury vertex

    Mi salita trastero: https://www.forodvd.com/tema/203695-...stero-terraza/

+ Responder tema

Temas similares

  1. Altavoces Proyecto Sonus Pazo - Cajas HUM
    Por DLS en el foro Foro HUM
    Respuestas: 156
    Último mensaje: 06/09/2020, 09:40
  2. Subwoofers, hilo para hablar todo lo relacionado sobre Subwoofers.
    Por Israel_PB12 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 96
    Último mensaje: 23/05/2013, 08:54
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/05/2008, 12:27
  4. proyecto HUM inspiracion Sonus
    Por al en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18/12/2007, 11:00
  5. Audicion "Sonus Pazo" (Dia 15-12)
    Por Agus74 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 17/12/2007, 20:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins