Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 28

Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

  1. #1
    principiante Avatar de Thonolan
    Registro
    09 sep, 14
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    39
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a tod@s,

    Aunque llevo unos 10 años registrado por aquí, apenas he escrito (me he propuesto participar más a partir de ahora).

    Por una oportuna reforma en casa, me ha surgido la oportunidad de crear una sala 100% dedicada sin prácticamente compromisos estéticos ni funcionales. Un sueño, vaya, qué os voy a contar. Y lo mejor, además, es que ya tengo un montón de material bastante majo "heredado" de una anterior sala "semidedicada", con lo que mucho camino está andado.

    La sala no es ni mucho menos grande, pero tampoco diría que es minúscula (5x3 metros, por tanto 15 m2). Tiene un falso techo desmontable no demasiado alto (unos 2,30 metros más o menos). Una puerta y una ventana que afortunadamente no suponen gran problema por su ubicación. Y lo mejor de todo, sin estar pared con pared con ningún vecino. No hay riesgo de molestar.

    El material "heredado" del que dispongo ya es:

    - Un par de columnas Monitor Audio Silver 200 (6G)
    - Subwoofer SVS SB-1000 Pro
    - Receptor Marantz Cinema 40
    - Ampli estéreo Yamaha A-S2100
    - Reproductor Oppo UDP-203 (también un BDP-95 en la recámara)
    - TV LG OLED C2 55"
    - Un Music Hall MMF 7.3 SE, que tengo muchos vinilos
    - Reproductor de red Cambridge Audio CXN V2 (no imprescindible, pero me mola)
    - Y no menos importante: tratamiento acústico en cantidad suficiente. Trampas de graves para las esquinas y absorbentes de primeras reflexiones.

    Importante: la sala es para mí solo, con un solo punto de escucha/visión en la ubicación teóricamente más óptima. Una especie de refugio para ratos libres . Para compartir ya está el modesto 5.1 del salón con una LG más antigua, un viejo receptor Yamaha y unos Magnat, más que suficiente en esas condiciones de sala no tratada y con los esperables condicionantes estéticos (bastante decente suena dadas las circunstancias, la verdad).

    Vamos al lío: los altavoces. Quiero montar una configuración Atmos, posiblemente 7.1.4 o incluso 9.1.4 (imagino que algunos pensaréis que son demasiados para una sala de este tamaño, pero ya son varios los que me han dicho que, teniendo libertad para elegir ubicaciones idóneas y en sala tratada, sí les sacaría provecho; eso sí, lo máximo con el Marantz C40 y el ampli Yamaha sería 7.1.4 ahora mismo... pero ando pensando en pillar el Cinema 30).

    A diferencia de la mayoría (esa es mi sensación) de la gente que monta estos tinglaos, mi prioridad es la música por encima del cine. Sería un 75% música, 25% cine, más o menos. Soy un verdadero apasionado de la música mezclada en multicanal, y tengo una buena colección de discos en 5.1 y cuadrafónicos... y también unos cuantos ya en Atmos (que aún no he podido escuchar en ese formato, claro). Pero ojo, el estéreo sigue siendo tan o más importante para mí, y escucharía mucho estéreo ahí también.

    Mi gran duda es básicamente el tamaño de los altavoces para una sala así. ¿Pensáis que algo más grande que las Silver 200 como frontales sería matar moscas a cañonazos? (tened en cuenta de nuevo que también sería una sala para mucha música en estéreo). La posición de escucha, el respetar cierta distancia a paredes, esquinas, etc, haría que estuviese relativamente cerca de los frontales; en torno a 1,60 o 1,70 m, no más (los "side surrounds" quedarían incluso más cerca por la relativa estrechez de la sala, pero ahí obviamente podría algo más pequeño, tipo Silver 50).

    El presupuesto para rematar la faena con los altavoces creo que es majo, vamos a decir que unos 10.000 €. Tengo cierta experiencia probando auriculares de diversas gamas, pero altavoces no tanto. Los MA Silver me gustan, y había pensado completar el conjunto con la serie, pero igual con ese dinero puedo tener algo mejor, no sé. No olvidéis que en ese presupuesto también tienen que entrar los 4 altavoces de techo.

    Me remito al consejo de los que tenéis más experiencia con altavoces y sus tamaños en función de la sala por aquí. Sé que nada puede sustituir la experiencia de escucharlos uno mismo en su propia sala, pero probar y descartar no es tan fácil
    toni58, input y willrock66 han agradecido esto.

  2. #2
    gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10
    Mensajes
    10,446
    Agradecido
    9353 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Mucho altavoz para tan pocos metros no?. Mi sala es de esos metros y quité el AV, no le sacaba provecho, es más directamente por rca todas las fuentes al estéreo me sonaba mejor que todos los avs que he tenido/dejado. Como tú, mi uso era casi 100% música , conciertos y multicanal. Sigo con los conciertos pero en estéreo, me suenan mejor.

    10 mil lereles...con 2 cojoncios
    toni58 y Thonolan han agradecido esto.

  3. #3
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,207
    Agradecido
    9192 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Yo también veo excesivo tanto altavoz y con un sólo subwoofer. Pondría 2 SVS. Yo tengo 2 SVS SB 2000pro en 18 metros y en un sistema 5.2.4. En todo caso, pondría un 7.2.4.
    Thonolan ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  4. #4
    principiante Avatar de Thonolan
    Registro
    09 sep, 14
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    39
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por input Ver mensaje
    10 mil lereles...con 2 cojoncios
    Jaja a ver, eso es hasta donde podría estirar de ser oportuno o necesario, pero desde luego si puedo gastar la mitad o un tercio, mucho mejor, que tampoco es que me lluevan los billetes aunque ahora mismo ande holgado.

    Mi intención en principio era totalmente 7.1.4 (o 7.2.4, luego abordo lo del sub), pero me ha estado envenenando un colega friki de la música mezclada en multicanal y con similares gustos a los míos, diciendo que a él lo de añadir los "front wides" le ha supuesto una mejora enorme en el equipo porque algunos de los ingenieros de sonido que más nos gustan (Bruce Soord o Steven Wilson son algunos de esos nombres), están empezando a usarlos bastante en sus mezclas y él dice que nota un cambio notable de tenerlos a no tenerlos.

    De todas formas eso es más fácil de experimentar que otras cosas, porque la configuración del resto sería exactamente igual estén los wides o no, así que podría añadirlos en un momento dado y, si veo que es excesivo, fuera.

    Tema sub, sí podría poner dos: básicamente uno en la pared delantera y otro en la trasera (por poder, el Cinema 40 permite hasta 4), pero no estoy seguro de que para un solo punto de escucha y 15 m2 vaya a ser un cambio notable (igual me equivoco).

    Pero sobre todo me gustaría conocer opiniones respecto al tamaño de los altavoces, y si para una sala así valdrían la pena unas columnas de buen tamaño para los frontales, si quedarme con las Silver 200 o cambiar a otra cosa, teniendo en cuenta el uso parcial pero importante de escuchas en estéreo, o si quizá es mejor tirar de algo tipo monitor para todo y no incurrir posiblemente en el error de "burro grande, ande o no ande". No estoy seguro de si en una sala pensada tanto para escuchas estéreo como multicanal hay que tirar de ciertos compromisos, y no tener algo "ideal" para ninguno de los dos casos, con el fin de que sea algo decente para ambos (y sin olvidar que el cine, sin ser prioritario, también tendrá su dosis).

    Muchas gracias a quienes ya habéis respondido!

  5. #5
    asiduo
    Registro
    14 sep, 12
    Mensajes
    296
    Agradecido
    222 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Buenas.

    Acabamos de montar la sala de un amigo, un 5.1 en un sótano de 24 m2, con esta configuración: frontales Pulsar Audio M16, central Pulsar Audio Master MC, subwoofer Speakercraft SDSi-12, surround Dali Obrerón on Wall, un Marantz 7013 y un Epson TW 9400. Algo de absorción en primeras reflexiones y todo pintado de gris oscuro.

    Ha quedado una sala redonda, muy buena en sonido y en imagen. Todavía está con los ajustes.

    Yo te recomiendo algo de Pulsar, quizás las M18 serían un poco grandes ya que sacan bastante bajo, pero algún monitor tipo Ambiente M o Revelator con su central sería una opción.

    Los surround Dali me han sorprendido ya que tienen un sonido más grande que lo que parecería por su tamaño. Supongo que también se podrían poner como Atmos.
    Thonolan y willrock66 han agradecido esto.

  6. #6
    principiante Avatar de Thonolan
    Registro
    09 sep, 14
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    39
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por jipjap Ver mensaje
    Yo te recomiendo algo de Pulsar, quizás las M18 serían un poco grandes ya que sacan bastante bajo, pero algún monitor tipo Ambiente M o Revelator con su central sería una opción.
    De las Pulsar Audio me han hablado maravillas un par de personas (diciendo además que les parecen más adecuadas para música que para cine... yo estas afirmaciones siempre las cojo un poco con pinzas, pero ahí queda), y además me encanta el acabado en Palisandro. Por otro lado, tendría oportunidad de probarlas en persona la semana que viene.

    Todo consejo es bienvenido. Tampoco tengo una prisa terrible por esto, es algo a ir decidiendo a lo largo de las próximas 6-8 semanas.
    jipjap ha agradecido esto.

  7. #7
    asiduo
    Registro
    14 sep, 12
    Mensajes
    296
    Agradecido
    222 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Una buena caja debe sonar bien con todo lo que le pongas, jeje. Bien es cierto que para un uso mayoritario de cine yo pondría cosas más "baratas".

    Me imagino que usaras el Yamaha en modo Bypass para los frontales con el Marantz y para estéreo de forma autónoma. Debe sonar muy bien.

    Pruébalas con calma, tienes una buena gama donde elegir.

  8. #8
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,207
    Agradecido
    9192 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por Thonolan Ver mensaje
    De las Pulsar Audio me han hablado maravillas un par de personas (diciendo además que les parecen más adecuadas para música que para cine... yo estas afirmaciones siempre las cojo un poco con pinzas, pero ahí queda), y además me encanta el acabado en Palisandro. Por otro lado, tendría oportunidad de probarlas en persona la semana que viene.

    Todo consejo es bienvenido. Tampoco tengo una prisa terrible por esto, es algo a ir decidiendo a lo largo de las próximas 6-8 semanas.
    Yo tengo los frontales y central Pulsar Audio y estoy encantado con ellas, tanto en música como en cine.

    Con respecto a poner 2 subwoofers se gana, sobre todo, en homogeneidad de graves. Suben poco más los decibelios perro notas los subgraves más redondos. Ayuda a eliminar valles que crea uno sólo.
    Thonolan ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  9. #9
    principiante Avatar de Thonolan
    Registro
    09 sep, 14
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    39
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por jipjap Ver mensaje
    Me imagino que usaras el Yamaha en modo Bypass para los frontales con el Marantz y para estéreo de forma autónoma. Debe sonar muy bien.
    Eso es. Ya lo estaba usando así en la sala "semidedicada" que ando desmantelando ahora.

  10. #10
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,612
    Agradecido
    5930 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por jipjap Ver mensaje
    Una buena caja debe sonar bien con todo lo que le pongas, jeje. Bien es cierto que para un uso mayoritario de cine yo pondría cosas más "baratas".
    Pues no sé como lo veis, pero personalmente opino que el cine es mil veces más exigente con las cajas, en cuanto a rango dinámico o exigencia de potencia por dicer las más importantes... Así que buscar cosas "baratas " no creo que sea la mejor idea.
    Otra cosa es que hablemos de acabados (que encarecen el precio final) y en este apartado una sala dedicada a cine no es tan exigente ya que los altavoces casi siempre quedan medio camuflados o poco se ven... En este apartado, sí podríamos economizar un poco.

    Un saludo del Oso
    jipjap ha agradecido esto.

  11. #11
    asiduo
    Registro
    14 sep, 12
    Mensajes
    296
    Agradecido
    222 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Bueno en realidad no dije baratas, sino más baratas, es decir más baratas que las top de Pulsar, aunque si el tema económico no fuera un enemigo rutinario ya me habría montado mi sala con la serie Ambiente en todos los altavoces, por poner un ejemplo.

    Mi primer equipo de cine serio era todo Bowers serie 6 y era fantástico y razonablemente barato. He ido cambiando el trío frontal por exigencias musicales aunque sigo manteniendo las 4 magníficas B&W 685 como traseros. Con todo lo que he tenido he escuchado cine y multicanal de maravilla, siempre con un central decente.

    En todo caso si creo que soy menos exigente para cine, los cohetes, disparos, helicópteros siempre me han sonado bien, nunca me ha parecido que me faltara nada (mis malas orejas también influirán, jejeje).

    Saludos.

  12. #12
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,612
    Agradecido
    5930 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Yo tambien he sido de música toda la vida, pero igualmente exijo calidad en cine.
    Lo mismo que escuchando música me gusta tener la sensación de estar en un concierto en vivo, con un timbre y espacialidad de los instrumentos perfecta, igualmente en cine quiero que un disparo o un helicóptero suenen reales. Así pues solo un buen altavoz con una gran dinámica será capaz de hacerlo.

    Respecto de las posibles compras del compañero Thonolan, creo que las columnas actuales son perfectamente válidas. Yo le añadiría un buen central tipo Gold C250 (5G) y cuatro monitores Silver 50 para surround y quedaría un equipo bien apañado.

    Un saludo del Oso
    iketz, Thonolan y dxtr20 han agradecido esto.

  13. #13
    principiante Avatar de Thonolan
    Registro
    09 sep, 14
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    39
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Respecto de las posibles compras del compañero Thonolan, creo que las columnas actuales son perfectamente válidas. Yo le añadiría un buen central tipo Gold C250 (5G) y cuatro monitores Silver 50 para surround y quedaría un equipo bien apañado.
    Esa era exactamente una de las opciones que había contemplado.

  14. #14
    gurú
    Registro
    06 sep, 18
    Mensajes
    7,654
    Agradecido
    8066 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    7.2.4 vas sobrado para 15m2 las silver 200 deberían de sobrarte con un buen central aunque puedes mirar las silver 300 y silver c350 y silver fx para surround y 4 atmos monitor audio c280
    Thonolan ha agradecido esto.
    Lg oled c2 83"
    Avr: Arcam avr 30 + DLBC
    Etapa atmos: Arcam pa410
    Frontales: Monitor audio gold100
    Central: Monitor audio gold c150
    Surround: Monitor audio gold50
    Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
    Subwoofer: Dual svs pb12 ultra

    Reproductor: Zidoo z2000pro y Nas 34TB
    Descodificador satelite: Qviart 4k
    Videoconsola: Play 4 pro

  15. #15
    asiduo
    Registro
    26 ago, 10
    Mensajes
    325
    Agradecido
    80 veces

    Predeterminado Re: Rematando sala 100% dedicada (faltan los altavoces)

    Cita Iniciado por Anterantz Ver mensaje
    7.2.4 vas sobrado para 15m2 las silver 200 deberían de sobrarte con un buen central aunque puedes mirar las silver 300 y silver c350 y silver fx para surround y 4 atmos monitor audio c280
    Perdon por el off-topic: yo particularmente estoy estudiando pasar de un salon de 24m2 con 5.2, a uno de 42m2 y poner 7.2.4. Me estaria quedando corto?

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Conjunto altavoces 5.1 sala no dedicada
    Por oscar_80 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 11/12/2021, 11:43
  2. ¿Qué Altavoces para sala dedicada?
    Por kalamazooberja en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 06/03/2021, 01:42
  3. Recomendación altavoces para sala dedicada.
    Por abonillo en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 73
    Último mensaje: 30/07/2018, 14:48
  4. Colocar altavoces 5.1 sala no dedicada
    Por Keogh en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 30/08/2014, 19:42
  5. Sala no dedicada. Ubicación de altavoces.
    Por mikimono en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/01/2013, 10:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins