Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    03 jul, 09
    Mensajes
    161
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cuanto más leo más dudas tengo con la calibración por sonometro, si se calibran todos los altavocescon ruido rosa del receptor avr a 75 DB, ¿cuanto tiene que medir el sonometro para el subwoofer igualmente 75 DB o subir a 80, 85 DB aplicando las tablas de ponderación C que indica el sonometro para esas medidas y agregar posteriormente la diferencia?
    Gracias.

  2. #2
    asiduo
    Registro
    31 dic, 20
    Mensajes
    306
    Agradecido
    343 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Normalmente los altavoces se calibran a 75db y el subwoofer a 85db.
    bitxan y willrock66 han agradecido esto.

  3. #3
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,207
    Agradecido
    9192 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Cita Iniciado por ch@n Ver mensaje
    Normalmente los altavoces se calibran a 75db y el subwoofer a 85db.
    Ya se lo he dicho en otro hilo, pero abre otro hilo para preguntar lo mismo. Pues, nada, que siga preguntando.
    bitxan ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  4. #4
    aprendiz
    Registro
    03 jul, 09
    Mensajes
    161
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Cita Iniciado por willrock66 Ver mensaje
    Ya se lo he dicho en otro hilo, pero abre otro hilo para preguntar lo mismo. Pues, nada, que siga preguntando.
    Igual me he explicado mal al realizarla pero no es la misma pregunta,ya se que me has contestado y agradecido por ello que se debía calibrar altavoces a 75 y subwoofer a 85, estoy preguntando por las tablas de ponderación que trae el sonómetro 4001 y cuando mides ponderación C trae una correcion que es negativa, si el ruido rosa por bajo es de hasta de -5db y mido 85 DB en el sonómetro¿Subo hasta 90? Me parece que con sonómetro radioshack también había que realizar una corrección.

  5. #5
    gurú
    Registro
    12 nov, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,207
    Agradecido
    9192 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Cita Iniciado por bitxan Ver mensaje
    Igual me he explicado mal al realizarla pero no es la misma pregunta,ya se que me has contestado y agradecido por ello que se debía calibrar altavoces a 75 y subwoofer a 85, estoy preguntando por las tablas de ponderación que trae el sonómetro 4001 y cuando mides ponderación C trae una correcion que es negativa, si el ruido rosa por bajo es de hasta de -5db y mido 85 DB en el sonómetro¿Subo hasta 90? Me parece que con sonómetro radioshack también había que realizar una corrección.
    No sé. Con mi sonómetro en C no tengo que hacer nada y , comprobé que el YPAO me los había igualado bien, pues lo uso poco. Más bien lo uso por si me estoy pasando en picos pir los vecinos.
    bitxan ha agradecido esto.
    Sony 65 A95K
    Oppo 203
    Panasonic 820
    Yamaha RX-A8A
    NAD 326
    CD NAD 515
    Frontales Pulsar Audio M5
    Central Pulsar Audio MC
    Focal Theva Surround
    2 SVS SB 2000 pro
    4 SVS Prime Elevation

  6. #6
    Pep
    Pep está desconectado
    aprendiz Avatar de Pep
    Registro
    25 may, 22
    Mensajes
    172
    Agradecido
    210 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Cita Iniciado por willrock66 Ver mensaje
    No sé. Con mi sonómetro en C no tengo que hacer nada y , comprobé que el YPAO me los había igualado bien, pues lo uso poco. Más bien lo uso por si me estoy pasando en picos pir los vecinos.
    Lo de 85db para el subwoofer es muy relativo....Si no tiene una buena ubicación y no hay nada de absorción, 85db es una burrada. Vamos, en mi opinión, 85db en un salón normal para un sub es una bestialidad.

  7. #7
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,028
    Agradecido
    880 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Seguís errando en algo que es muy simple...el uso del sonómetro no es para "calibrar" nada, eso lo hace el sistema de calibración del ampli, y éste normalmente suele tener prefijada una presión sonora de 75db a 0db de volumen (80 en escala 0-100 al menos en los Denon).

    Se usa el sonómetro para, una vez realizada la calibración, comprobar que las presiones sonoras de todos los altavoces están igualadas. Que en teoría el software del ampli debería hacerlo con los datos que recibe del micro, pero que a veces no es del todo así.

    Aunque también dicen que realizar ajustes usando el ajuste corrector del ampli es un error también, pero bueno. El caso es que por H o por B, a veces hay que hacer pequeños ajustes, usando el generador de ruido rosa del ampli y midiendo.

    Esa medición de sonido puede ser a 40db, a 70db o a 200db (no aconsejaría mucho esto último xD). Se trata de subir el volumen para establecer un primer punto de referencia, y pasar por todos los altavoces con ese volumen. Y ajustar con las herramientas del ampli si fuese necesario.

    Lo explico detalladamente en un vídeo, con la operativa completa y se vea bien:



    Pero por lo que sea, siempre surgen las mismas dudas y la gente se obceca en los "75db" cuando en realidad en una casa normal no podemos poner un ampli a volumen de referencia, pues la suma total de los altavoces superaría con mucho lo que podemos aguantar. Yo jamás he puesto el volumen del ampli a 0 db, con -19 db ya se monta una escandalera enorme, cada paso hacia 0db supone el DOBLE de potencia de sonido (no es lineal, es logarítmica).

    Si tenéis una sala dedicada, con montones de paneles absorbentes y etc, pues sí, 0db debería ser "agradable" (aún así sería bastante alto), pero en una casa o salón no dedicado, es muy mala idea ir a esos niveles.

    Respecto al subwoofer, no se de donde sale esa información de darle +10 db más al subwoofer, a mi eso me parece una barbaridad y una temeridad, hay pistas LFE que son demasiado contundentes y meterle +10db más al subwoofer es una temeridad. Suerte con eso.
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)

    Lo que NADIE te contó de AC3 vs TrueHD: https://youtu.be/tYuyhlnpTMA
    --

  8. #8
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,612
    Agradecido
    5930 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Lo del canal LFE a +10dB es un ajuste predeterminado de Dolby (y por extensión, creo que de todos los sistemas de calibración) que por norma dan ese nivel a los graves por encima del resto de canales. Imagino que cuando queremos medir los graves manualmente, se debe necesitar esa corrección positiva para emular lo que luego el canal LFE nos va a dar.

    Un saludo del Oso

  9. #9
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,028
    Agradecido
    880 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Pero eso será a la hora de MEZCLAR, no de reproducir...yo en mezcla le puedo dar +10 db a la pista LFE para darle más presencia, pero TODOS los altavoces deberían estar igualados.

    ¿De donde sale esa información exactamente? ¿Algún enlace de Dolby al respecto donde lo digan?
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)

    Lo que NADIE te contó de AC3 vs TrueHD: https://youtu.be/tYuyhlnpTMA
    --

  10. #10
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,612
    Agradecido
    5930 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Ni idea de donde sacar la información oficial... pero eso es de dominio publico desde que existen los receptores con Dolby Surround y su salida LFE específica.



    Un saludo del Oso

  11. #11
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,028
    Agradecido
    880 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    A mí eso no me dice mucho, me dice que se aplica INTERNAMENTE esa ganancia, no que EXTERNAMENTE la apliques tú al subwoofer. Es un tema interno. Luego la salida final nominal tendría que ser la misma para todos los altavoces, entendiendo que el subwoofer por sus características es el altavoz más potente y con más presencia per-se.

    De hecho, aquí se explica:

    https://www.avsforum.com/threads/whe...plied.2727969/

    Y aquí, más técnicamente:

    https://www.hometheatershack.com/thr...-boost.117769/
    Última edición por actpower; 19/07/2024 a las 10:20
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)

    Lo que NADIE te contó de AC3 vs TrueHD: https://youtu.be/tYuyhlnpTMA
    --

  12. #12
    Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19
    Ubicación
    En el Bages
    Mensajes
    2,612
    Agradecido
    5930 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Sí, sí, ya se que sé aplica internamente esa ganancia, es un ajuste automático en el que el usuario no interviene.
    Mi comentario era porque a la hora de medir externamente con un PC y REW, se supone que la gente ha de aplicar esa ganancia de 10dB cuando mide los graves porque sabe que es la ganancia que aplicará el receptor a la hora de calibrar... algo que midiendo manualmente supongo que no ocurre y que podría dar un error equilibrio de canales con REW.
    Imagino que una vez se ha hecho la medición, la ganancia elevada 10dB en REW debe quitarse en los filtros que queramos aplicar ya que será el receptor quien la volverá a elevar automáticamente al calibrar.

    No sé, nunca he aplicado filtros externamente a mis receptores... tampoco tengo ni idea si el realce automático de 10dB en el canal LFE es permanente y predeterminado respecto al resto de canales (aun estando el aparato en ajuste manual) o solo se hace efectivo cuando el receptor acaba de calibrar.

    Un saludo del Oso
    bitxan ha agradecido esto.

  13. #13
    trastomania Avatar de actpower
    Registro
    16 ago, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,028
    Agradecido
    880 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Yo no hablo de PC y REW, hablo del ajuste que hace la inmensa mayoría de gente que se compra un ampli, si es que lo hace porque mucha gente incluso ni lo hace. Esto es similar a comprarse una tele y poner el modo por defecto y chimpún...como para pedirle además que invierta en conocimientos para saber qué es REW y saber comprender los resultados que ofrece...pues la misma analogía con una sonda y ajustar la imagen con ella.

    Lo que haga internamente el ampli con las señales me la bufa, aunque conozca lo que haga. Lo que me interesa es la respuesta final a mi oído, y si puedo hacer algo para compensar pequeñas variaciones, pues de las grandes ya se encarga audyssey o el sistema de calibración del ampli, de hecho todo lo "gordo" ya lo hacen estos gestores, para eso están diseñados..."para tontos".

    El ajuste +10db lo hará con señales Dolby Digital por la razón que sea. Yo solo puedo decirte que cuando edito audio, lo hago de forma transparente, sin pasar por codecs, todo en PCM Multicanal 48Khz 24bits. La codificación es el final del camino, la cual puede llevar incluso metadatos para que el ampli los decodifique y actúe en consecuencia, y no me refiero a ATMOS:

    https://dolby.my.salesforce.com/sfc/...pxhP6J.eFyd5JM

    Pero vamos, es meterse en temas técnicos que los usuarios NORMALES no deberían ni conocer.
    bitxan y Lacompetencia han agradecido esto.
    --
    Tengo demasiados trastos como para ponerlos aquí :-)

    Lo que NADIE te contó de AC3 vs TrueHD: https://youtu.be/tYuyhlnpTMA
    --

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    03 jul, 09
    Mensajes
    161
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Subwoofer y calibración con tablas ponderación C sonometro.

    Después de pasar la calibración automática y comprobar con sonómetro, central,delanteros y traseros los deja clavados a la misma presión sonora, si ajustas el volumen a 75db, todos clavados pero el subwoofer lo sube hasta 90db, una barbaridad, el subwoofer se come todo, reduciendo hasta 74-78db que es lo que oscila el sonómetro al bajar volumen hasta +-75 DB queda todo mucho más equilibrado y el subwoofer no emborrona toda la escena de sonido tal como lo hace al dejar en automático la calibración del avr.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Ayuda, problema con calibracion automatica AVR y sonometro profesional Lutron 4001
    Por bitxan en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/07/2024, 22:34
  2. Sonometro, dBs y subwoofer
    Por Axelpowa en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/06/2016, 07:08
  3. calibración con sonometro
    Por corsarioblanco en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2011, 23:24
  4. Calibración automatica, sonometro y finalmente manual.
    Por bitxan en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/08/2010, 17:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins