Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Surround HUM JBL LSR 305

asiduo
    Registro
    14 jul, 14

Predeterminado Surround HUM JBL LSR 305

Regístrate para eliminar esta publicidad

Tras unos años usando unos KCS SR10 como surrounds en una sala grandecilla, y con una previsible futura mudanza, estoy deshaciendome de algunos componentes de mi equipo, para buscar un punto "hifi de alto rendimiento" pero con una estética y tamaño más admisible para un salón medianamente moderno. Y viendo los precios comerciales disparatadísimos de altavoces "onwall" de 4" o 5" empezando desde los 300€ cualquier opción medio qué (cuando eso es lo que me costaron una pareja de señoras magnat 2000 hace 10 años), lo siento pero me voy al HUM.

Tengo un par de monitores JBL lsr 305 que pille en muy buen estado a precio de chollo en wallapop, quería usarlos como surround, pero con la profundidad que tienen para un 5" (251mm) y el hecho de necesitar alimentación además de señal, se antoja un poco más compleja su colocación en una pared/pie además del espacio que ocuparía y cables por medio. Así que quiero hacer la prueba de pasarlos a sellado, reduciendoles un 50% el volumen interno para hacerlo más compacto y pegarlos a la pared sin un puerto BR.

Primero haré solo 1 a ver que resultado y mediciones resultan, y si todo va bien haré el 2º.

Ahora os pido consejo para leer algunas de vuestras opiniones/consejos. No se si hacer el altavoz plano y compacto(unos 150mm en total de profundidad), o darle un poco de inclinación(5-10º) buscando una directividad más centrada en el sofá. La opción más sensata es plano, por sencillez de fabricación y colocación, y porque dependiendo de la distancia de la pared al sofá puede ser más complejo colocarlo después ya que el ángulo de inclinación puede empeorar más que beneficiar, si no esta hecho a medida para una sala. Al fin y al cabo estos monitores tienen muy buena directividad.

He hecho un par de dibujos para ver visualmente la comparación de tamaños con el modelo original:

Votaciones a favor de hacerlo plano vs forma de cuña?
    El único handicap que le veo es que la tabla trasera tiene que ser registrable, ya que el frontal del altavoz se atornilla desde dentro de la caja, y para poder desmontarlo en cualquier momento tendría que poder quitar la tabla trasera.

Siempre aprendiendo Avatar de Lacompetencia
    Registro
    25 dic, 19

Predeterminado Re: Surround HUM JBL LSR 305

La verdadera pega que le veo a este proyecto (a parte de cablear 220v y cable de señal, que ya es todo un incordio) es que siendo las LSR unas cajas activas, precisamente están tuneadas electrónicamente por ecualización a ese tamaño de caja y a esa sintonización bass reflex. Así que si las haces selladas imagino que se desestabilizarán esos ajustes.
    Y despues, que aún siendo algo más compacto tu diseño HUM, tampoco es la noche y el día en cuanto a diferencias de "aparatosidad" con las cajas originales... Veo demasiado trabajo extra (y con unos resultados en graves, inciertos) para la poca diferencia de tamaño que quieres conseguir.

Un saludo del Oso
    facomermela ha agradecido esto.

asiduo
    Registro
    14 jul, 14

Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    La verdadera pega que le veo a este proyecto (a parte de cablear 220v y cable de señal, que ya es todo un incordio) es que siendo las LSR unas cajas activas, precisamente están tuneadas electrónicamente por ecualización a ese tamaño de caja y a esa sintonización bass reflex. Así que si las haces selladas imagino que se desestabilizarán esos ajustes.
    Y despues, que aún siendo algo más compacto tu diseño HUM, tampoco es la noche y el día en cuanto a diferencias de "aparatosidad" con las cajas originales... Veo demasiado trabajo extra (y con unos resultados en graves, inciertos) para la poca diferencia de tamaño que quieres conseguir.

Un saludo del Oso
    He sopesado que la respuesta en graves será distinta, por eso quiero hacer la caja "en bruto" sin muchas filigranas para medir la respuesta en sellado y ver si con los ajustes de su etapa + eq del AVR se puede dejar bien, y compararlo con el diseño original, quiero creer que sí. De todas formas serían surround cortados a 80 o 90Hz así que parte del trabajo del grave va para el subwoofer.

Creo que no has entendido bien el esquema eléctrico o no lo he expresado bien, la idea es separar la placa de amplificación del altavoz, y tenerla junto al AVR, y desde allí, lanzar un cable de 4 hilos(ya que de la placa sale biamplificado) hasta el altavoz "pasivo", en lugar de 2 cables separados. Si el experimento sale bien, no descarto hacer lo mismo con los LSR 308 del trío frontal, y en una misma caja, meter las 5 etapas de los monitores, estilo "etapa multicanal". Reduciendo los cables de alimentación, de 5 a 1, y los 5 cables largos de señal, a 5 cables cortitos desde el AVR hasta sus etapas.

Lo de que no habría gran diferencia de tamaño... eso pensaba en un principio, pero cuando físicamente ves sobresalir algo de la pared 250mm(y sería más al dejar espacio para los cables) y lo comparas con 130-140mm la diferencia es grande. Los comerciales "onwall" que he visto andan por ahí, no mucho más delgados, lo que pasa es que hacen recintos con formas trapezoidales, chaflanes muy grandes para engañar a la vista... más estéticos pero tienen mayor huella sobre la pared... y cuestan un absoluto dineral.

Ejemplo de un focal theva que me flipa el diseño, pero a 680€ la pareja "en una oferta flash" (sino, 800€), ni jarto vino, no paso por ahí, que no estamos hablando de unas sonus faber hechas a mano(que obviamente tienen que tener otro precio)

DIMENSIONES
    Focal Theva surround: 443 mm (Alto) x 316 mm (Ancho) x 107 mm (Fondo)
    Monitor JBL LSR 305: 298mm x 185mm x 140mm

Que vale, es un un 5" vs un 6.5", pero en papeles, tienen rendimiento similar, bajando más el jbl (49Hz+-3dB) vs (67Hz +-3dB) y con menos huella en la pared.
    Lacompetencia ha agradecido esto.

Registro
    25 dic, 19

Ahh vale, como habías escrito que sí que era complicado llevar corriente y conexión RCA hasta los surround, daba por sentado que querías hacerlo así aun con esas pegas.

De hecho los surround con el bass management y cortados a 80 ó 90Hz efectivamente poco servicio le van a dar al bass reflex, así que es posible que apenas notes diferencias... y con el espacio que ganas sin la amplificación igual acabas teniendo casi el mismo volumen interno en una caja más pequeña.

Respecto del diseño, si las cajas las vas a poner a la altura del oído, pues casi que no vale la pena complicarse la vida en un diseño en cuña.

Es un proyecto interesante lo de "centralizar" todos los plates activos de las cajas en un solo compartimento... estaremos atentos al proceso, que espero nos amenices con fotos.

Un saludo del Oso

asiduo
    Registro
    14 jul, 14

Bueno, vamos avanzando el tema, espero conseguir para la semana que viene alguna cinta de goma espuma o similar para sellar las tapas del altavoz y que quede hermético.
    Al final le he dado 85mm de profundidad a la caja, que con los 35mm del frontal hacen 120mm de profundidad total frente a los 251mm originales. Aparentemente esta sobre un 40% del volumen original, pero teniendo en cuenta que le he sacado la etapa, y que la versión MKII la han recortado 2cm... creo que andará más bien por el 50% aprox del volumen original.

Con la impresora 3D he impreso un perfil angular ajustado al interior de la caja y con los agujeros para atornillar al frontal desde el interior. He tenido que hacerlo en 2 piezas porque por 2-3cm se me salía de las dimensiones de la cama

Con el frontal atornillado al perfil, se ha pegado éste a la caja amarrado con cinchas, para dejarlo fijado en su posición, procedimiento similar con la tapa trasera, hecha con un tablerito de contrachapado, atornillado a un labio en MDF pegado al marco. No se que es más guarro si el los pegamentos tipo polímero MS o la cola de poliuretano, lo que toca, lo mancha, pero bueno como luego irá pintado en cuaqluier caso nos da igual.

Y para darle más consistencia y evitar vibraciones/resonancias al tablero contrachapado, que es la pieza de madera más fina, ligera y grande, se le ha añadido una lámina de insonorización de las de coche, que tenía retales por ahí.

En cuanto pueda hacer la comparación en esta caja sellada vs la original BR, si los resultados son buenos tengo que buscar algun conector de 4 pines que ocupe poco espacio para meterlo por detrás.

No tiene mala pinta de momento

dxtr20 y Lacompetencia han agradecido esto.

asiduo
    Registro
    14 jul, 14

Habemus mediciones! Estoy gratamente sorprendido, me esperaba un empeoramiento de la respuesta, pero en la sala medida a 1m es más plana en sellado que en BR . Es verdad que están simétricamente colocados a 0.5m de una esquina y el BR del monitor original hará de las suyas estando en la esquina.

Mediciones hechas con la misma configuración de cada etapa del monitor, posiciones de los interruptores a 0, misma sensibilidad de entrada, potenciómetro al máximo. Medición hecha con micrófono umik-1. SPL igualado antes de cada medición usando el generador de ruido. Se han 4 mediciones en 3 posiciones(con varias en cada posición para asegurar que el resultado se repite), una a 1cm de cada woofer, y otra a 1m de ambos altavoces(cambiando la calibración del micro en cada punto a 0º y 90º) El canal L sellado. Canal R= BR, tal cual en la foto.

De 40 a 70Hz el monitor BR tiene unos 8-12dB más de salida pero como este rango de frecuencias irá al subwoofer, me da igual la ventaja que pudiera sacarle al sellado.

Lo que no entiendo muy bien del resultado, es que en la medicion a 1m, la respuesta del sellado tiene a estar por encima(1-3dB) en bastante parte de la medición, sin embargo con el micro a 1cm, es al revés, el BR suele estar 2-4dB por encima del sellado. Y tampoco entiendo el valle a 70Hz del BR a 1cm. Entiendo que tampoco son las medidas más fiables del mundo ni la mejor preparación para medir. Pero bueno, se ha intentado hacer de la mejor forma posible con mis conocimientos y preparos.

asiduo
    Registro
    14 jul, 14

Casi acabados! Puestos a pintar la nueva caja, había que darle el mismo color a toda la familia para acompañar a los subs hum.

He hecho una nueva versión de la tapa trasera, impresa en 3D, y pintada con pintura de parachoques texturada. (me ha quedado una pequeña ranuraarriba y abajo de la tapa, son los 8mm que ma faltaban de cama para que me cupiera la pieza entera Pero bueno, ya le haré un pequeño perfil para taparlo, igualmente eso va patrás.

Como necesita un conector de 4 pines para la biamplificación, y las bananas normales son muy voluminosas para poner 4 y pegarlas a la pared, he modificado un bornero de bananas hembra, para meterle 2 conectores XT30 de radiocontrol super compactos y con buen aguante de amperaje (15A sostenidos y 30A momentaneo), como están bañados en oro, eso los convierte automáticamente en audiófilos, y con la inclinación quedan perfectos para pegarlos completamente a ras de la pared.

Y tras un toque de pintura a la caja nueva y el frontal...

Última edición por facomermela; 07/09/2024 a las 02:22
    Lacompetencia ha agradecido esto.

Registro
    25 dic, 19

Muy ingenioso todo! Buen trabajo!!

Un saludo del Oso

+ Responder tema