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Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básicas)

  1. #1
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    Predeterminado Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básicas)

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    Voy a tratar de dar respuesta, en términos muy sencillos, a una de las dudas que más asalta a los que empiezan con la afición: la potencia de los amplificadores.

    Se trata de identificar con una serie de parámetros muy sencillos cuando un amplificador tiene un buen desempeño, no que sea mejor o peor que otro, ni más o menos potente, ya que es aplicable a cualquier tipo de amplificador en estado sólido.

    Obviamente hay excepciones, se pueden matizar muchas cosas, pero en definitiva son puntos básicos para que no nos engañen a la hora de anunciar la potencia real de un amplificador que vayamos a comprar.


    1. El primer punto que nos sirve de referencia es el CONSUMO MÁXIMO del amplificador. De esa potencia, debe salir todo el consumo del amplificador, es decir: toda la potencia que sea capar de desarrollar por canal, el consumo de la placa (control) y el calor que disipa.


    Pongamos un ejemplo:

    Si compramos un amplificador que anuncia 100+100 vatios, debemos tener claro que como poco tiene que consumir 200W. Pero como ya hemos dicho hay una potencia que se consume que corresponde al consumo propio de la placa, pongamos un 10% como poco, por lo que ese amplificador debería consumir unos 220W.

    Este ejemplo sería válido con una eficiencia del 100%, que es imposible, por tanto, debemos tener en cuenta la clase de amplificación que tiene el aparato en cuestión.Las más típicas en las que están casi todos los amplificadores son: Clase A, Clase AB y clase D, ordenadas de menor a mayor eficiencia.

    La eficiencia típica de una clase A es del 25-30%, una clase AB está aproximadamente en el 50% y una clase D puede llegar al 90%

    Por tanto, si nuestro amplificador tiene realmente esos 100+100W (200W) si fuera un clase AB (que es lo más frecuente) tendría un consumo de aproximadamente 420W, es decir teniendo en cuenta la potencia, el consumo de la placa y la eficiencia. En cambio si fuera un clase A perfectamente estaríamos hablando del doble de consumo.


    2. Bien, llegado a este punto y ya visto el tema del consumo, tenemos que prestar atención a otro de los trucos que usan los fabricantes para engañarnos con la potencia: EL NÚMERO DE CANALES.
    Todos tenemos claro que en estéreo usamos dos canales, con un sistema multicanal sencillo usamos cinco, etc. Cuando el fabricante anuncia la potencia debemos fijarnos en que especifique CLARAMENTE que esa es la potencia por canal, con todos los canales excitados.
    Me explico un poco mejor, imaginaros que queremos comprar un receptor “5.1” (cinco canales) que anuncia 100 Watios por canal, con lo que hemos visto en el punto anterior debería tener un consumo de 5 X100 (amplificación) + 35W (electrónica) X 50%, es decir como poco iríamos a 900-1000W de consumo máximo….

    Ese dato, corresponde ya a amplificadores que son verdaderos monstruos, ningún amplificador de gama básica o media tiene ese consumo máximo.

    Ejemplo real:

    Onkyo TX-SR393
    Potencia anunciada : 5 X 80W pero en este caso son muy honrados y nos indican que solo está esa potencia disponible cuando tenemos 2 canales conectados.
    Consumo: 445W

    Hagamos los cálculos entonces: 80*2 (160) + 40 (control)= 200W, con una eficiencia del 50% ya nos plantamos en esos 400W que declara, por tanto cuando usamos todos los canales, la potencia YA NO ES DE 100 Watios por canal.

    De momento, el truco funciona.

    3. Llega el turno de introducir una variable más, en este caso la forma en que los fabricantes “expresan” la medida de la potencia. Ya hemos visto que la unidad es el Watio, pero hay muchas formas de expresar esa medida. Básicamente, nos centraremos en la FRECUENCIA, TIEMPO y DISTORSIÓN en este punto. Así que vamos a tratar tres variables a la vez en este apartado.

    Cuando al amplificador manda una señal a los altavoces, está compuesta de todo el ancho de banda (respuesta de frecuencia) que tenga la señal que se envía, por tanto, parece lógico que la potencia esté garantizada en todo el ancho de banda (por defecto de 20-20.000 hz). Lo que hacen los fabricantes en algunas ocasiones, es expresar la potencia en una sola frecuencia (normalmente 1Khz), por tanto, debemos asegurarnos que la potencia está expresada para ese rango audible (20-20.000).

    Si expresan la potencia en una sola frecuencia, es más fácil “hinchar” ese número: es más fácil amplificar un tono medio que una frecuencia baja, por ejemplo. El quid de la cuestión es que nos garanticen esa entrega de potencia media en todo el rango audible.

    En lo que respecta al tiempo, pues se trata de que simplemente el amplificador sea capaz de mantener esa entrega de potencia de forma constante en el tiempo. De nada (bueno de poco) nos sirve que nos lo indiquen en un periodo “corto” si en realidad vamos a usar el amplificador todo el tiempo que sea necesario…no voy entrar más en este tema porque creo que se entiende la idea.

    Y el tercer apartado es la “distorsión”, es decir la capacidad del amplificar una señal de entrada hacía la salida (los altavoces) con la menor distorsión posible, por tanto respetando la señal original (solo que amplificada).
    Los fabricantes pueden declarar potencias muy elevadas a base de degradar mucho la señal de salida, incluso con distorsión audible, cosa que carece de sentido más allá de hinchar la cifra por temas de marketing.

    De esta manera, la potencia debe estar expresada del siguiente modo:

    100+100W (20-20.000) THD 0.05% y el consumo debe ser además consecuente con lo que hemos visto en el punto 1.

    De este modo, nos está indicando que la potencia por canal (los dos canales) es de 100W, en todo el ancho de banda en Long Term (más de una hora) y con una distorsión en unos valores aceptables. No entender aceptable por “malo”, 0.0X e incluso 0,X % son valores buenos, hablamos de distorsión del 10% o más….

    4. Otra de las variables es la IMPEDANCIA a la que entrega esa potencia, y aquí hay un truco muy básico y rápido para identificar un buen amplificador (entendido por capaz, nada más).
    Cuando conectamos unos altavoces a nuestro amplificador, éstos ofrecen una “resistencia” a la entrega de potencia, esa es la impedancia del altavoz. Nuestro amplificador entrega la potencia medida a una impedancia (resistencia) nominal, que normalmente es de 8 ohmios (por ser la habitual en los altavoces).

    Un buen amplificador, será capaz de duplicar su potencia cuando la impedancia es la mitad, de manera que si entrega 100+100 W a 8 Ohmios, nos entregará 200+ 200W a 4 ohmios y si además es capaz de volver a duplicar la potencia si bajamos a 2 Ohmios, estamos hablando de cosas muy pero que muy serias.
    Lo normal es que no puedan trabajar con cargas nominales de 2 Ohmios y se conformen con trabajar como mucho a 8-6-4 ohmios.

    Un amplificador que duplique o casi la potencia cuando pasamos de 8 a 4 ohmios ya es un amplificador muy pero que muy competente. No es lo normal en las gamas básicas y medias.


    5. Finalmente voy a mencionar un dato que parece preocupar de sobremanera cuando se compra un amplificador a algunos clientes, el FACTOR DE AMORTIGUAMIENTO (Damping Factor). A grandes rasgos, es la relación que existe entre la resistencia externa (altavoz/cables) y la interna (amplificador) y determina de alguna manera la capacidad de control del amplificador con el woofer (especialmente), es decir evitar que la corriente de retorno de la bobina llegue al amplificador, de manera que éste controle con precisión el movimiento del woofer.

    Es un dato que cuánto más grande más nos asegura ese control, pero con valores relativamente modestos (30-40) ya es suficiente para tener un control del woofer en equipos normales. Dicho de otra manera, no es necesario un factor de amortiguamiento de 500 para tener control.


    Una vez expuesto todo, os dejo un ejemplo de un dato bien expuesto (ficticio):

    100+100 8 Ohm 20-20.000 0.3% THD
    150+150 4 Ohm 20 -20.000 0.4% THD

    Este amplificador tendría una capacidad “media” de amplificación. SI tuviera por ejemplo una potencia de 180W por canal o más a 4 Ohmios estaríamos hablando de un amplificador muy competente.

    Si la potencia a 4 Ohmios se quedara en 120W por canal, está claro que estamos ante un amplificador con una potencia “justita” (no es que no sea potente, sino que está exprimido por decirlo de una manera vulgar).

    Estos serían ejemplos de potencias “mal” expresadas:

    300+300 6ohm 1 Khz 10% THD (solo una frecuencia, impedancia no estándar y alta distorsión)
    300+300 2 Ohm (impedancia irreal)

    Otro ejemplo, sería usar medidas en otro estándar, por ejemplo, la potencia PMPO.

    Normalmente, todos estos puntos explicados conforman lo que podemos llamar potencia “RMS” de un amplificador, que es la más fiable siempre que comprobemos los puntos anteriores.
    No es complicado, una vez lo tienes claro es muy mecánico.

    Añado, que no es necesario que un amplificador sea capaz de duplicar su potencia, simplemente es una clave para identificar una amplificación “capaz”.

    Lo acabo de escribir del tirón, repasaré el contenido por si acaso algo no ha quedado claro o bien explicado.

    Un saludo y espero que sea de utilidad.
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    Juan DP










  2. #2
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Hola Juan DP,buena explicación tanto para los nuevos como para algunos no tan nuevos que todavía buscan toneladas de potencia en nuevos amplis,no estaría mal que hicieras un inciso sobre como se relaciona la entrega de potencia con el rendimiento de los altavoces,hay mucha gente que no se cree que en la mayoría de escuchas usa solo de 1 a 5 Watios y en casos de alto spl no mas de 15 a 20 Watios por canal.
    No se si por estar mucho tiempo fuera del foro has estado igualmente desconectado de la actualidad del hardware de amplificación y por eso te comento que la clase D ahora mismo es la mejor amplificación que hay en el mercado,sus avances gracias Hypex con sus Ncores y Nilais o Purifi hacen de esta tecnología inigualable en todos los aspectos que describes en tu post.
    Por cierto hay una página llamada Audiosciencereview.com donde se hacen análisis objetivos de amplificación y dacs que ha sacudido a muchas marcas dejándolas con el culo al aire por vender falsas promesas.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Cita Iniciado por Last Spartan Ver mensaje
    Hola Juan DP,buena explicación tanto para los nuevos como para algunos no tan nuevos que todavía buscan toneladas de potencia en nuevos amplis,no estaría mal que hicieras un inciso sobre como se relaciona la entrega de potencia con el rendimiento de los altavoces,hay mucha gente que no se cree que en la mayoría de escuchas usa solo de 1 a 5 Watios y en casos de alto spl no mas de 15 a 20 Watios por canal.
    No se si por estar mucho tiempo fuera del foro has estado igualmente desconectado de la actualidad del hardware de amplificación y por eso te comento que la clase D ahora mismo es la mejor amplificación que hay en el mercado,sus avances gracias Hypex con sus Ncores y Nilais o Purifi hacen de esta tecnología inigualable en todos los aspectos que describes en tu post.
    Por cierto hay una página llamada Audiosciencereview.com donde se hacen análisis objetivos de amplificación y dacs que ha sacudido a muchas marcas dejándolas con el culo al aire por vender falsas promesas.
    Muchas gracias por tus palabras Last Spartan, desconectado (trabajo, la vida misma, etc. ) pero hasta cierto punto al día....me he perdido algunas de las novedades pero he seguido con el gusanillo, de hecho en este tiempo he cambiado amplificación (he pasado de un integrado "gordo" a etapas de potencia), he renovado todo lo que es tema auriculares (ampli, dac, los propios auriculares), y alguna cosilla más.

    Paso ahora a comentar el tema ASR (Audio Science...), me encanta el foro y lo suelo consultar bastante, en la misma senda de amirm (su alma máter) tenemos en España estupendos canales de YT como el de Miguel Ángel Racero (un máquina) o Juan Carlos de JC Valvular, dos técnicos que están dejando una divulgación fantástica.

    Y ahora al motivo de la consulta: LA POTENCIA QUE NECESIAMOS Y QUE REALMENTE USA UN AMPLIFICADOR CUANDO LO ESCUCHAMOS.

    Tenía la intención de hacerlo en este hilo, pero al final era darle mucha literatura y podía "dispersar" un poco el objeto principal, pero encantado de desarrollar un poco el tema:

    ****empezamos****

    Lo primero es tener claro que el amplificador envía una señal eléctrica a los altavoces, y éstos se encargan de convertirla en una energía "acústica", que básicamente es desplazar el aire que tiene por delante a unas frecuencias determinadas.

    Nosotros, nuestros oídos, no perciben "vatios, amperios, voltajes...." , percibimos esas ondas, cuya forma de medirlas es la presión acústica. Por tanto en esta ecuación intervienen dos "aparatos": el amplificador y los altavoces, nuestros oídos, y todo lo que hay en medio (aire, paredes, distancia....).

    Bien, ahora vamos con lo que nos interesa: la presión sonora. Toda presión sonora que se desplaza un medio (en nuestro caso el aire) se mide en decibelios que es una unidad logarítmica (esto es importante para la explicación).

    Sabemos que un susurro, medido pueden ser unos 30db (me estoy inventando las medidas porque no tengo ahora mismo una tabla delante), un tráfico intenso pueden ser 70db, una discoteca tiene un limite de 104db si no recuerdo mal, etc. Resumiendo, los "ruidos-sonidos" que podemos percibir están en una escala entre 15-20db (el silencio absoluto no lo podemos percibir) y 130-140db que sería el umbral del dolor.

    No voy a entrar ahora en temas de frecuencias, etc. porque no todos los sonidos se trasmiten igual y no todas las frecuencias las percibimos igual.

    ¿ Y para qué todo este rollo ?...pues bien los fabricantes, para tener una referencia establecen un valor "fijo" en los altavoces que es la eficiencia o sensibilidad (vamos a llamarlos así insistintamente para esta explicación), por la cual miden la PRESIÓN SONORA que alcanzan los altavoces cuando reciben la potencia de 1 Watio a 1 metro de distancia.

    Esa es la base de toda explicación, sabemos ya que unos altavoces de 93db de sensibilidad (dato que proporciona el fabricante) nos da a 1 metro de distancia una presión sonora medida de 93db cuando se le aplica 1 Watio de potencia. COMO SE PUEDE OBSERVAR, ese dato está bastante a la derecha y representa un sonido BASTANTE INTENSO con un solo vatio de nuestro amplificador.

    Ahora vamos a la parte "logarítmica": CADA VEZ QUE DUPLICAMOS LA POTENCIA, INCREMENTAMOS 3db LA PRESIÓN SONORA.

    De esta manera, y a UN METRO DE DISTANCIA, obtendremos lo siguiente:

    1W 93db (con las cajas del ejemplo)
    2W 96db
    4W 99db
    8W 102db
    16W 105db
    32W 108db
    64W 111db

    Es decir, con "solo" 10-12 Vatios estaríamos alcanzando el nivel de presión sonora (SPL) máximo de una discoteca SIEMPRE QUE ESTEMOS A UN METRO DE DISTANCIA.

    Y ahora metemos en la ecuación la distancia: CADA VEZ QUE DUPLICAMOS LA DISTANCIA, REDUCIMOS EL SPL EN 6db

    De manera que tendremos la tabla de antes, así:

    Potencia - presión a un metro - presión a 2 metros

    1W 93db 87db
    2W 96db 90db
    4W 99db 93db
    8W 102db 96db
    16W 105db 99db
    32W 108db 102db


    Cualquiera que haya tenido un sonómetro en mano ( o el propio móvil con una app) podrá ver que realmente 99db es una auténtica salvajada, ya sea a un metro (necesitaremos 4 Watios) o a dos metros (16W).

    ¿ Pero entonces por qué venden amplificadores tan potentes ?, la primera respuesta es porque "venden" más por tener un número más alto, pero solo hay que ver las potencias de amplificadores a válvulas en clase A, algunos con 7W son auténticas referencias y con 50W estamos hablando de barbaridades de potencia.

    Otro de los motivos, es tener un margen de seguridad térmica y electrónica par que el amplificador no esté siempre trabajando a la máxima potencia, además de alejar los valores de distorsión de la etapa de potencia. También tener una reserva dinámica, etc. pero no vamos a complicar ahora el asunto más de lo necesario.

    De aquí pueden salir muchos temas que iré desarrollando si queréis.

    Así que en efecto, en modos de escucha "normales" en casa es normal que el amplificador esté desarrollando potencias por debajo de 5 Vatios la mayoría del tiempo.

    Por supuesto, debemos tener en cuenta el SPL máximo que soporta la caja, de esto ya hablaremos en otro hilo.
    kaos26, ManuelBC, toni58 y 7 usuarios han agradecido esto.
    Juan DP










  4. #4
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Uno de los factores que influyó en la "degeneración" de las especificaciones técnica en HiFi fue la crisis de este sector a principios de los 2000 cuando las minicadenas empezaron a hacerse reinas del mercado de la gente trabajadora. Los valores de potencia empezaron a inflarse con los famosos "PMPO" (Peak Music Power output) que comenta Juan, donde las especificaciones se basaban en unas condiciones muy lejos de ser las de un laboratorio serio: Potencia máxima durante un segundo en un solo canal, con una distorsión del 10% y cosas así.

    La llegada del cine en casa también "ha hecho daño" en lo que respecta a las especificaciones. Se mezcló el digamos "apego" de la gente que se había acostumbrado a ver esos datos en las minicadenas, con la manera intrínseca en la que se comporta la amplificación de cine en casa.

    Como dice Juan, un receptor entrega la potencia entre todos sus canales según sea la fuerza de su alimentación, pero los fabricantes saben que en una película jamás suenan todos los altavoces a la vez a plena potencia. Según algunas estadísticas durante una peli al uso, el canal central se lleva un 75% de ella, los frontales un 20% y los surround apenas un 5%.... Como esto lo saben los fabricantes, montan una alimentación ajustada a esta estadística, por lo que en el 90% de los receptores integrados nos llegan con alimentaciones que son al menos un 50% más "rácanas" de lo que deberían ser. Solo las verdaderas etapas de potencia externas suelen garantizar una etrega de potencia casi equitativa en todos sus canales.

    Otra de las razones es que los fabricantes también conocen es que el 99% de los usuarios con un cine en casa va a usar subwoofer y como también comentaba Juan, según que frecuencias son más difíciles para un amplificadors. Precisamente las que lo son más, son las graves y subgraves, que consumen mucha energía... así que si se desvía esa frecuencia a un subwoofer externo con su propia amplificación, pues otra excusa para no sobredimensionar (y ahorrar costes) en las fuentes de alimentación y potencia de los receptores.

    Por suerte en lo que respecta al mercado puramente HiFi, la mayoría de fabricantes suelen ser respetuosos e incorporan en las especifícaciones los valores "de la vieja escuela" con números acotados en la especificación RMS, con la banda completa (20-20KHz), con una distorsión siempre por debajo del 1% y con los datos separados según la impedancia de los altavoces... Pero si hablamos de aparatos para home cinema, desgraciadamente sigue el arraigo por la exageración...

    Un saludo del Oso

  5. #5
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Uno de los factores que influyó en la "degeneración" de las especificaciones técnica en HiFi fue la crisis de este sector a principios de los 2000 cuando las minicadenas empezaron a hacerse reinas del mercado de la gente trabajadora. Los valores de potencia empezaron a inflarse con los famosos "PMPO" (Peak Music Power output) que comenta Juan, donde las especificaciones se basaban en unas condiciones muy lejos de ser las de un laboratorio serio: Potencia máxima durante un segundo en un solo canal, con una distorsión del 10% y cosas así.

    La llegada del cine en casa también "ha hecho daño" en lo que respecta a las especificaciones. Se mezcló el digamos "apego" de la gente que se había acostumbrado a ver esos datos en las minicadenas, con la manera intrínseca en la que se comporta la amplificación de cine en casa.

    Como dice Juan, un receptor entrega la potencia entre todos sus canales según sea la fuerza de su alimentación, pero los fabricantes saben que en una película jamás suenan todos los altavoces a la vez a plena potencia. Según algunas estadísticas durante una peli al uso, el canal central se lleva un 75% de ella, los frontales un 20% y los surround apenas un 5%.... Como esto lo saben los fabricantes, montan una alimentación ajustada a esta estadística, por lo que en el 90% de los receptores integrados nos llegan con alimentaciones que son al menos un 50% más "rácanas" de lo que deberían ser. Solo las verdaderas etapas de potencia externas suelen garantizar una etrega de potencia casi equitativa en todos sus canales.

    Otra de las razones es que los fabricantes también conocen es que el 99% de los usuarios con un cine en casa va a usar subwoofer y como también comentaba Juan, según que frecuencias son más difíciles para un amplificadors. Precisamente las que lo son más, son las graves y subgraves, que consumen mucha energía... así que si se desvía esa frecuencia a un subwoofer externo con su propia amplificación, pues otra excusa para no sobredimensionar (y ahorrar costes) en las fuentes de alimentación y potencia de los receptores.

    Por suerte en lo que respecta al mercado puramente HiFi, la mayoría de fabricantes suelen ser respetuosos e incorporan en las especifícaciones los valores "de la vieja escuela" con números acotados en la especificación RMS, con la banda completa (20-20KHz), con una distorsión siempre por debajo del 1% y con los datos separados según la impedancia de los altavoces... Pero si hablamos de aparatos para home cinema, desgraciadamente sigue el arraigo por la exageración...

    Un saludo del Oso
    Excelente explicación y añadiría otro "factor" que ha dañado mucho a la industria (sobre todo en la calidad) pero también la "cantidad": el loudness war, que de alguna manera también afecta al resultado final.
    toni58 y Lacompetencia han agradecido esto.
    Juan DP










  6. #6
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Cita Iniciado por JDPBILI Ver mensaje
    Excelente explicación y añadiría otro "factor" que ha dañado mucho a la industria (sobre todo en la calidad) pero también la "cantidad": el loudness war, que de alguna manera también afecta al resultado final.
    Efectivamente.. el tema del "Loudness War" también da para otro tema aparte..

    Es lo de "dar mas ruido con los mismos watios". Los discos se graban a un volumen más alto (pero con más distorsion y menos rango dinámico) y así en un equipo medio (y sobre todo con auriculares) suena mucho más contundente.

    Pero por lo visto eso vende (sobre todo en las nuevas generaciones)... Yo mismo tengo un disco de Paquito D'Rivera que tengo que ponerlo casi a 0dB de volumen para escucharlo "alegremente" (y como suena!!!), cuando la mayoría de discos a -20dB ya suenan super fuertes. Para gente inexperta eso se asocia a disco mal grabado y soso, pero la verdadera experiencia de la musica en vivo es escuchar toda la dinámica, y eso solo se consigue con discos grabados así.

    Un saludo del Oso
    JDPBILI, toni58 y navone han agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Efectivamente.. el tema del "Loudness War" también da para otro tema aparte..

    Es lo de "dar mas ruido con los mismos watios". Los discos se graban a un volumen más alto (pero con más distorsion y menos rango dinámico) y así en un equipo medio (y sobre todo con auriculares) suena mucho más contundente.

    Pero por lo visto eso vende (sobre todo en las nuevas generaciones)... Yo mismo tengo un disco de Paquito D'Rivera que tengo que ponerlo casi a 0dB de volumen para escucharlo "alegremente" (y como suena!!!), cuando la mayoría de discos a -20dB ya suenan super fuertes. Para gente inexperta eso se asocia a disco mal grabado y soso, pero la verdadera experiencia de la musica en vivo es escuchar toda la dinámica, y eso solo se consigue con discos grabados así.

    Un saludo del Oso
    Es muy triste el daño que ha hecho el Loudness war a la afición, por el lado de la electrónica es la forma de suplir para los neófitos una mala amplificación. A la industria le viene de perlas, pueden vender auténtica basura electrónica jugando con el engaño psicoacústico y sin tener que hacer ningún esfuerzo en la electrónica.

    Por el lado del software, hay ediciones que son realmente malas, muy malas con un rango dinámico paupérrimo.
    De hecho suelo preferir las ediciones antiguas a las actuales de entrada.

    Un saludo
    toni58, navone y Lacompetencia han agradecido esto.
    Juan DP










  8. #8
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Por otro lado en los receptores multicanal, hay que tener cuidado por que se ha estandarizado el poner en la trasera del equipo el consumo "Medio" y no el consumo "máximo", así cuando en la trasera o especificaciones de la pagina Web, de un Yamaha Advantage RX-A2080 pone consumo 475W no es su consumo Máximo, sino el consumo medio en funcionamiento estándar, el consumo máximo lo pone en la ultima pagina del manual, y son 1.135W. Y Yamaha es una de las excepciones, las demás marcas son incluso peor y no indican ni siquiera en sus manuales el consumo máximo del receptor.

    Lo indico por que ese consumo indicado no nos vale para calcular la potencia real del aparato, al no ser el consumo máximo del mismo.


    Un saludo.
    Última edición por imported_HUESO; 19/09/2024 a las 16:06
    JDPBILI, toni58, navone y 2 usuarios han agradecido esto.
    Proyector: Epson TW-5300
    Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
    TV: LG OLED C3 77"
    Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
    Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
    Frontales: Kef R7
    Central: Kef R2c
    Traseros: Q-Acoustic 2010
    Atmos: Kef R8a
    Subwoofer: XTZ 12.17 Edge

  9. #9
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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Imagino que eso lo deben hacer por asuntos medioambientales para que les den una categoría en las etiqueta ECO que no les penalice mucho. Si colocasen en la etiqueta el consumo máximo igual tendrían que llevar una letra G y eso vende mal... aunque en este tipo de aparatos la gente se fija poco.

    Un saludo del Oso
    JDPBILI y toni58 han agradecido esto.

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    Predeterminado Re: Guía para la potencia de amplificadores, receptores, etc. (aclarando dudas básica

    Cita Iniciado por Lacompetencia Ver mensaje
    Imagino que eso lo deben hacer por asuntos medioambientales para que les den una categoría en las etiqueta ECO que no les penalice mucho. Si colocasen en la etiqueta el consumo máximo igual tendrían que llevar una letra G y eso vende mal... aunque en este tipo de aparatos la gente se fija poco.

    Un saludo del Oso
    Seguramente lleves razón y ese sea el motivo, o por que hay clientes que se asustan si ven casi 1.200W de consumo máximo, y se piensan que ese receptor gasta como una vitrocerámica, y se piensan que como van a tener 3 horas al día ese cacharro encendido con lo que consume,... mucho mejor este otro que pone que consume 400W.

    Si uno empieza este juego los demás no tienen mas remedio que unirse a el si no quieres perder clientes por el camino, es como el juego de la potencia, si indico la potencia moviendo 5 canales simultáneamente y pongo 80W RMS, y mi competencia indica la potencia en solo dos canales y pone 140W RMS, con seguridad estoy perdiendo ventas, y así estamos donde estamos...


    Un saludo.
    toni58, willrock66 y Lacompetencia han agradecido esto.
    Proyector: Epson TW-5300
    Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
    TV: LG OLED C3 77"
    Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
    Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
    Frontales: Kef R7
    Central: Kef R2c
    Traseros: Q-Acoustic 2010
    Atmos: Kef R8a
    Subwoofer: XTZ 12.17 Edge

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