Regístrate para eliminar esta publicidad
Teniendo los FH5, los FH7 suponen subir un peldaño más en el escalón de los híbridos de Fiio. Es un salto que merece la pena, algo de lo que se habla habitualmente en comparación con el FH5, si merecía la pena o no cambiar…
En mi caso, he optado por la configuración de los filtros equilibrados (los negros), ya que el efecto de los rojos (graves) como de los verdes (agudos) me ha parecido ligeramente descompensado y si me tengo que quedar con una segunda opción, contra pronóstico me quedaba con los rojos en segundo lugar. Para el juego de puntas, de momento con las balanceadas ya que por hoy he tenido suficiente con ir probando los tres filtros y distintos tamaños de tips, además de los cables...
Y digo los cables porque he cambiado el cable "de serie" (que es francamente bueno) por el LC 2.5D que tenía montado en el FH5 y éste lo he dejado con el cable de serie, guardando el que venía de serie con el FH7.
Digamos que he configurado el FH5 en su modo "básico" (como viene de fabrica) y el FH7 con un cable balanceado de alta gama de Fiio.
¿ Y cuál es el resultado?, pues realmente es un iem muy bueno y se nota el saltito de calidad respecto al FH5. Coincido en el comentario que había leído decenas de veces porque es un auricular que hace crecer el sonido, tienen una escena grande y se agradece muchísimo. Son además mucho más precisos por abajo en comparación con los FH5, mucho mejor control y presencia. También el nivel de detalle es mayor, y se nota porque la cantidad de micro información que pasaba desapercibida o menos percibida en el FH5 se encuentra con naturalidad, no es algo exagerado pero tiene ese toque suficiente.
Respecto a su eficiencia, es abrumadora e inagotable, superior en presencia al FH5, digamos que es "más y mejor" en este aspecto. También me ha parecido menos "sensible” los cambios del filtro del DAC que el FH5.
Escuchando parte de la discografía de Chihiro Yamanaka con el FH7 y con los FH5 para escuchar más o menos los mismos temas... hay diferencias evidentes, muy evidentes entre ambos modelos.
En la primera toma de contacto ya comenté que el mejor filtro en mi caso para los FH7 era el neutro, ya que no me resultan agradables los agudos del filtro correspondiente y el de graves no aporta ningún plus de calidad en ese sentido. Como decía, respecto al FH5, es un auricular menos "impactante", más equilibrado y que el FH5 tira a "hinchar" el sonido y no considero ninguno de los dos malos sino diferentes.
En algunos casos puedo preferir la representación del FH7, realmente en la mayoría de los casos, y en otros en los que busco más "impacto" puedo preferir el FH5. Respecto al timbre de uno y otro, pues sinceramente no he encontrado aún el auricular que sea perfecto en ese sentido, a todos les encuentro en un momento dado alguna carencia, problema o como se quiera decir, pero como todo-terreno el FH7 lo veo muy pero que muy competente y al FH5 un poco por debajo pero menos "fino" con un perfil buscando más la espectacularidad del sonido.
En absoluto creo que sea un auricular "terrible" (el FH5), está más bien lejos de ese concepto (por lo que se ha mencionado en el hilo) y aunque no tengo tanta experiencia como muchos de vosotros en IEM, si en alta fidelidad y pese a ser conceptos muy distintos en cuanto a sonido, malos no son y mediocres tampoco, tienen un perfil bueno para ser considerados un todo terreno que se defiende muy bien en casi todo.
Son distintos. Buenos auriculares los dos, pero distintos y es en esa diferencia donde puede inclinarse la balanza por uno u otro, lo que no quiere decir que para unas cosas prefiera uno y para otras el otro....
Yendo ya a cosas más concretas y sin tratar de entrar en un lenguaje en el que me acabe enredando yo mismo: El FH5 es más "impulsivo", más divertido en el sentido de poner por delante algunas frecuencias de manera que determinados instrumentos (es lo que más me viene ahora a la cabeza) estén más "presentes" en general, es un toque más "dinámico" pero que no se da en todo el espectro del audio, diría que más en las zonas medias donde hace destacar de una manera "selectiva" (algunos instrumentos, alguna percusión" de manera que lo hace más "impactante".
A nivel de comodidad y ergonomía, en mi caso es excelente.
Hasta aquí puede parecer un buen auricular y en efecto lo es, pero toca el turno del FH7. Empiezo por donde acabé con el otro, las unidades al ser más grandes si bien no dejan de tener una buena ergonomía, ese tamaño - en mi caso- lo sitúa ligeramente por debajo de los FH5.
En cuanto a su sonido, pues como todo dependerá de los gustos, pero a mí me parece superior el FH7, más natural y sin ese énfasis en las frecuencias que dejaba ver (oír) su hermano menor. Es más natural, más tranquilo por decirlo de alguna manera y también más detallado. La escena es también mayor que en el FH5 que no es muy grande. Así que vamos sumando un poquito de aquí y un poquito de allá y si todo esto cuadra a quien lo escucha, pues lo hace mejor auricular.
Con las puntas intercambiables, pues prefiero claramente las neutras. Con las de agudos no pude directamente, fue ponerlas y hacerse demasiado "duro" por arriba, me imaginaba algo más "de detalle" pero no fue la sensación.
Pese a considerar mejor el FH7, no dejo atrás el FH5 para nada, porque puede que quiera disfrutar de un sonido más "macarra" (permítaseme la expresión) y en otros momentos algo más tranquilo como el FH7 (no me atrevería a decir "dulce" ).
En su momento, cambié el cable del FH5 por el 2.5D (el balanceado tope de la gama Fiio si no han sacado nada nuevo) y la verdad es que mejoró ligeramente el FH5, pero actualmente es el cable que tengo montado en el FH7 y me encanta la combinación. El FH5 es el auricular que uso para el día a día y me parece un todo terreno indiscutible.
Respecto a las listas, pues hay que hacerles el caso "relativo" y no solo porque cada uno pueda tener, querer o buscar cosas o gustos diferentes, sino porque a veces esas formas de "clasificar" pueden tener en cuenta o no cosas a las que a lo mejor no les damos tanta importancia.
Crinacle puntúa mejor los FH5 y si son muy buenos, pero no por ello los FH7 son "peores" por ello. Personalmente y en mi escala de gustos y preferencias coloco los FH7 por encima, pero es que con los FH5 disfruto un montón también.
Juan DP