Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

DAC con amplificador de auriculares (explicaciones básicas a tener en cuenta)

  1. #1
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,984
    Agradecido
    7864 veces

    Predeterminado DAC con amplificador de auriculares (explicaciones básicas a tener en cuenta)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    IMPORTANTE: SOLO HABLO AQUÍ DE DAC CON AMPLIFICADOR DE AURICULARES INCORPORADO.

    Suele ser recurrente, en foros, redes sociales, etc. La consulta ¿necesito un DAC?

    La mayoría de las veces, los usuarios que se están iniciando y algunos que no, confunden “DAC” con un “amplificador de auriculares”, porque normalmente se refieren a los DAC que incluyen amplificador de auriculares.
    Lo primero sería tener clara la función de cada uno de ellos:
    El DAC a secas, se limita a convertir una señal digital en analógica para poder ser amplificada. La señal podría venir de un ordenador, de un móvil, un televisor, etc. Y ser “enviada” a un amplificador del tipo que sea, altavoces activos, etc.
    El amplificador, se limita a amplificar una señal analógica para enviarla a unos altavoces, auriculares, etc. Esta señal puede venir de un televisor, móvil, etc. Que ya la haya convertido previamente (porque el 99% de los aparatos tienen hoy en día un dac incorporado) o bien de un DAC.
    Finalmente, el DAC con amplificador o amplificador con DAC, cumple las dos funciones en uno solo, es decir recibe una señal digital (siempre) y bien la amplifica para auriculares, altavoces o ambos a la vez (depende del aparato).

    En este hilo me voy a centrar exclusivamente en estos últimos, los que tienen todo incorporado.

    La primera pregunta, lógica, es: ¿si todos los aparatos incluyen un DAC, porqué necesito un aparato que tenga otro DAC?
    Bien, para explicarlo vamos a irnos primero a un ejemplo básico en el que creo que es un componente casi imprescindible: el ordenador.
    Todos los ordenadores incluyen una placa base en la que está implementado un dac, el problema es que estos dac son muy básicos, tienen unas especificaciones limitadas y por ejemplo no son capaces de “leer” todos los ficheros digitales que podemos obtener hoy en día.
    No tendrá limitaciones con los formatos más o menos estándar 44.1/16, hasta 192/24, etc. Pero cuando empecemos a intentar reproducir ficheros fuera de esos valores, por ejemplo, DXD, 32bits, DSD256 o superior, etc. En el mejor de los casos el DAC podrá hacer un downsampling o lo hará el propio programa de software que utilicemos, es decir una de dos: o no lo podrá leer o no lo hará de manera nativa.

    La segunda de las razones, es que, al tratarse de un componente externo, alejaremos a éste de toda fuente contaminante o de ruido de un ordenador, que son muchas: fuente de alimentación, fuentes de calor internas, etc. Y creedme que esto no es un problema, hasta que lo es y gordo, lo digo por experiencia.

    Una tercera razón, es que no solo es capaz de leer más formatos y lo tengamos alejado de potenciales interferencias, es que además lo alejamos del “sistema operativo”, de manera que toda la tarea de conversión se realiza externamente.

    Y para no extender más este punto, uno no menos importante: la calidad del DAC. Actualmente es una tecnología más que madura que permite excelentes desempeños a bajo coste, pero normalmente los DAC dedicados se esmeran en conseguir mejor relación señal/ruido, mejor separación de canales, tienen menos crosstalk, etc. En definitiva, montan componentes que no por ser baratos dejan o pueden dejar de ser mejores.

    Ahora, la parte más interesante: sabemos que dentro de nuestro dac YA TENEMOS UNA SEÑAL DE MÁS CALIDAD QUE LA DE UN ORDENADOR, a lo que añado: posiblemente mejor también que la de un receptor de gama básica y media, que la de un reproductor de CD de gama básica y media, mejor que la del televisor, etc.

    Pues bien, como tenemos esa señal con más calidad, ahora solo nos queda amplificarla y aquí viene la segunda gran ventaja de la amplificación dedicada.
    Podemos aplicar exactamente la misma premisa que estábamos aplicando cuando hablamos de la sección del DAC: el ruido, las interferencias, etc. Pues bien, una vez pasamos al terreno “analógico”, esto es todavía más crítico, hasta el punto tener un problema con mayúsculas por culpa de las “interferencias” del equipo.


    Pensad que un ordenador, incluso un televisor, etc. No están pensados para “amplificar” audio…
    Nuestro amplificador incorporado en el DAC (recordad que este es el caso particular que estamos viendo en este hilo), tendrá más capacidad de amplificación que nuestro ordenador, nuestro televisor y posiblemente más que la salida de auriculares de nuestros aparatos. Lo que quiere decir, y esto dependerá de la capacidad de cada amplificador con dac, que podremos conectar cualquier tipo de auriculares, casi con la garantía de que podrá moverlos sin problema.

    A ver, esto es muy importante, HAY QUE LEER LAS ESPECIFICACIONES DE CADA PRODUCTO, NO VAYA A SER QUE NOS LLEVEMOS UNA SORPRESA, pero por norma general, podrá mover auriculares de mayor impedancia que los que puede manejar un ordenador, televisor, integrado, etc. También nos permitirá mover auriculares con menor sensibilidad, o auriculares con tecnología Planar Magnetic que no podría ni mover otro aparato….

    Resumiendo, tenemos una señal digital mejor tratada, con más calidad y en una cantidad de formatos nativos admisibles mayores, y a su vez tendremos mejor amplificación. Como una cosa desencadena en otra, decir también que obviamente si elegimos por ejemplo auriculares con impedancias más altas, estaremos alejando el piso del ruido aún más….lo que quiero decir es que será una cadena de mejora sobre mejora….

    Ahora bien, ¿para qué usos lo recomiendo?
    Para PC, siempre. No tengo la menor duda.
    Dentro de un equipo de audio, para usar auriculares, también. Si solo fuera un DAC (sin amplificador incorporado) lo matizaré en otro hilo dedicado exclusivamente a ese caso.
    Para otras fuentes si vamos a usar auriculares.
    Para conectar una fuente digital a un amplificador o altavoces activos (conviene que leáis próximos hilos).

    ¿Cuánto me tengo que gastar? Los modelos más básicos están por 80-100 euros, pero recomiendo dar el salto a modelos de 150-200, especialmente por el tema de la amplificación.
    ¿Qué marcas puedo comprar?, actualmente hay muchas marcas emergentes de calidad buena sin gastar mucho dinero como Fiio, Topping y SMSL. Ojo, huir de los modelos muy antiguos, las primeras generaciones de las marcas.

    ¿Cómo lo puedo conectar?, normalmente todos tendrán conexión USB que servirá para el ordenador, puede llevar o no entradas ópticas o coaxiales, comprar en función de las necesidades.
    ¿Qué salidas tendrá?, como estamos hablando de amplificadores con dac incorporado, tendrá si o si salida de auriculares (normalmente 3.5mm – no balaceada) y es posible que tenga una salida analógica de línea para poder seguir conectando a otros componentes (esto lo tenéis que ver antes de comprar).

    Si queréis podemos seguir desarrollando el hilo con ejemplos, hablar un poco de la potencia, salidas necesarias o algún ejemplo particular en el que tengáis alguna duda.



    PS está escrito del tirón, espero que no haya errores
    ManuelBC, navone y Albert Dirac han agradecido esto.
    Juan DP










  2. #2
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,984
    Agradecido
    7864 veces

    Predeterminado Re: DAC con amplificador de auriculares (explicaciones básicas a tener en cuenta)

    Reservado para ejemplo práctico.
    Juan DP










  3. #3
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,497
    Agradecido
    25275 veces

    Predeterminado Re: DAC con amplificador de auriculares (explicaciones básicas a tener en cuenta)

    Yo creo que bastantes usuarios, con un dongle dac, van bien servidos. En el mercado hay muchos. Yo acabo de comprar uno, un Fosi DS2, con el que puedes mover sin problemas cualquier IEM, y por la salida de 4.4mm, por ejemplo un Sundara de forma holgada y totalmente disfrutable, tanto desde ordenador como desde móvil, comprobado por mí esta misma mañana . Cuesta (sin descuentos), unos 70 Euros. Hay otras muchas posibilidades.

    Si quieres un modelo de escritorio, bien en stand-alone, o como parte de un equipo de audio tradicional, efectivamente hay modelos de Topping, SMSL, iFi, FiiO,... que cumplen perfectamente la función. Muchos incluyen además conectividad Bluetooth. Los Topping de la serie DX tienen bastante predicamento, buenas críticas y precios razonables. Eso sí, como con otras marcas, están reportados problemas de durabilidad, fiabilidad,... Es el lado oscuro . Al que le toca, le toca.

    Yo tengo desde hace un tiempo, un DAC/amp alemán, el ADI-2 DAC, que es muy fiable (excepto el mando a distancia, que es una porquería), que mueve perfectamente todos mis auriculares, y lo tengo integrado en mi equipo hifi tradicional tanto para escuchar por auriculares, como para hacer de DAC con el CD o el streamer, pero ya es un equipo que se te va algo por encima de los 1000 Euros, fundamentalmente por sus funciones DSP, y probablemente sea más práctico ir a por uno de esos equipos Topping, SMSL, FiiO,... que hemos mencionado.
    ManuelBC ha agradecido esto.

  4. #4
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    45,428
    Agradecido
    56525 veces

    Predeterminado Re: DAC con amplificador de auriculares (explicaciones básicas a tener en cuenta)

    Reconozco que hasta no llegar a este foro, ni tenía en cuenta estos aparatos.
    Siempre conecté mis auriculares al jack del ampli stereo y los pequeños al walkman o repro CD portátil y luego años más tarde al iPod o móvil.

    No fue hasta que @Albert ... para un tema puntual me mostró un FiiO BTR5 que uso con USB-C contra mi smartphone ... y se escucha muy bien.
    JDPBILI y Albert Dirac han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

+ Responder tema

Temas similares

  1. Aspectos a tener en cuenta en un home cinema
    Por aladincs en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/02/2016, 14:04
  2. qué debo tener en cuenta al comprar amplificador con altavoces antiguos home cinema?
    Por ramonmode en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20/01/2011, 19:48
  3. Que 42" de plasma sin tener en cuenta el precio?
    Por asrael en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/07/2007, 18:23
  4. ¿Que tener en cuenta a la hora de comprarse un televisor?
    Por Eltotó en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/06/2007, 13:23
  5. Qué tener en cuenta al comprar un TV para HC?
    Por ManelR en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/12/2006, 13:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins