Si los comparamos, es notable la diferencia entre ambos. El equilibrio del Ananda es evidente respecto al Sundara y lo que pasa por ser "virtudes" del Sundara lo podríamos pasar a "defectillos" cuando los comparamos.

No porque sean mejores los Ananda -que lo son en conjunto-, sino porque son "distintos" y puede corresponder o no con un perfil que prefieras escuchar. Me explico un poco mejor: los Sundara fueron mis primeros "planar grandes" y realmente la primera impresión es realmente brutal, detalles por arriba para parar un carro, pero tal vez ese "brillo" o "alegría" por arriba forman parte de ese "desorden" que lo hacen atractivos...están hechos para llamar la atención desde el primer momento.

En ese sentido los Ananda son más discretos, equilibrados y como todo está más en su sitio.... suenan de lujo.

Los Ananda, en cambio son -y permítaseme la expresión- jodidamente equilibrados, son otro concepto...no lo hacen a base de ese "exceso" por arriba (que también me gusta), sino con un equilibrio mucho mayor en todo el rango, podría decir que coherentes por arriba y un mayor control por abajo...
Y además pasaron una prueba de fuego, que los escuchara mi padre que es anti-auriculares:
Con el pretexto de que escuchara una canción, y siendo una persona que no presta mucha atención a la calidad del sonido, le sorprendió lo bien que suenan, cosa que también tiene su mérito porque las personas que no se fijan en el sonido les da un poco igual como suenan las cosas y en cambio lo reconoció.

Yo me atrevería a decir que son "complementarios", es decir no excluyentes, porque en efecto hay una diferencia evidente entre ellos y no son perfiles que tienen que "disgustar" uno para gustar el otro. Llevo muchos años de cacharreo, intentando buscar siempre ese "poquito" más cuando se podía y con el tiempo aprendes que no hay una sola cosa que te gusta, que no es la típica pregunta de si se quiere más a papá o a mamá.

Vamos que gustar, me gustan los dos, pero cada uno en lo suyo.... sorprenderme más los Sundara ahora bien que por naturalidad me quedo con los Ananda.

Hay un ejemplo que siempre me gusta poner: si escuchas los HD600 y los HD650 durante cinco/diez minutos, salvo que busques el perfil de los primeros expresamente, posiblemente te quedes con los 650. Si los quieres "para toda la vida" (horas...), te quedas con los 600.
Desde luego no tienen nada que ver con el Sundara, son dos cosas muy diferentes y personales.

Por lo que estoy viendo (léase escuchando) del Ananda y recuerdo del Sundara, no tengo duda que es imposible o casi imposible encontrar fatiga auditiva con los primeros, algo que sí que sería mucho más fácil con los segundos. A nivel de "perfil" pues francamente no los tengo por comprables y me gustan los dos y mucho, pero cada uno tiene sus virtudes.

El Ananda lo definiría como tranquilo, relajado e incansable (incasable el auricular, no que te canses de oírlo) y parece no tener límites porque literalmente "engulle" cualquier estilo y nivel con una tranquilidad y destreza reseñable, con equilibrio. El Sundara lo recuerdo "dinámico", un perfil más "agresivo" buscando una provocación constante por arriba y a base de ser muy revelador...mucho, incrementando cualquier detalle por pequeño que sea.

E insisto, esto no deja a uno u otro por delante o detrás. En una escucha "corta" el Sundara impresiona muchísimo y en una escucha larga el Ananda seduce con la forma tan tranquila de presentar las cosas, la forma de presentar los detalles es muy diferente porque están pero no te los deja "por delante", simplemente los reproduce con la misma tranquilidad que el resto.

Los veo tan distintos que tener una combinación Sundara+Ananda no lo veo descabellado salvo por sus perfiles tan distintos (puede que uno no te cuadre) y tener una doble inversión en auriculares claro. A mí personalmente no me disgusta el hecho de poder disfrutar de dos perfiles distintos, de hecho, creo que tiene más sentido que tener algo muy parecido...pero eso ya es personal de cada uno.

A mí la palabra "cambiar" me da mucho respeto, y me explico: si es cambiar uno por otro…esperaría a escucharlo antes de tomar la decisión. Por ejemplo, para mí el K701, el DT880, el HD650....son complementarios y cada uno tiene su "puntito", y te preguntarás porqué menciono éstos y no el Sundara que es el caso... la respuesta es sencilla, cuando los oigas verás que "necesitarás" tener los dos seguramente por su perfil tan distinto…o uno de los dos desterrará al otro, claro, pero me decanto por la primera opción.


Como conclusión:

1. Recomendaría cualquiera de los dos, teniendo en cuenta que son perfiles muy distintos.
2. Respecto a calidades, pues tuve problemas con el Sundara (falló un driver al poco tiempo), pero por lo demás bien.
3. Necesitarás amplificación externa, casi con total seguridad.