Algunas pletinas míticas...
Nakamichi Dragon, no necesita presentación.
Revox, otra marca icónica. La B-215
Regístrate para eliminar esta publicidad
Muchos (me imagino de 30 para arriba) habréis (hemos) vivido la época del cassette, a otros les sonará y los más jóvenes ni siquiera los habrá usado o visto en persona. Pero a muchos nos acompañó en nuestra infancia, adolescencia, y ya de mayores en casa, en el coche, etc.
Hasta mediados de los noventa, era el formato estrella en cuanto a transportabilidad: en casa, en la calle, en el coche, en la playa, el formato no tenía limites y lo podías llevar donde quisieras. No quiero hacer una descripción técnica ni histórica del formato, creo que no aportaría nada, pero si hablar de aspectos relevantes del mismo que llevarán cierta dosis de nostalgia para quien conoció el formato y de curiosidad para quienes lo conocieron de refilón o directamente no lo conocieron.
El invitado de este hilo es ….
En los setenta, ochenta y noventa fue el formato estrella en el ámbito doméstico si queríamos grabar música en un soporte analógico (el único que había) o “transportar” la música de una manera fácil, cómoda y barata.
Existían grabadores portátiles de sobremesa, pletinas de alta fidelidad (el componente que se integraba en los equipos de alta fidelidad), radio-cassettes, radio cassettes de coche, walkmans (era el equipo portátil, nombre registrado por Sony), etc. Había un reproductor para cada ocasión, para cada bolsillo, destinado a prácticamente cualquier uso que se le quisiera dar.
Comienza esta historia…
Pequeño repaso a las especificaciones técnicas.
He dicho que no iba a centrarme en aspectos técnicos, pero merece la pena señalar los aspectos más relevantes del formato.Las cintas de cassette, cintas para abreviar, se podían usar por las dos caras o lados, es decir podía “darse la vuelta a la cinta”. La duración de las cintas más común era de 46 minutos (23 por cara), 60 minutos (30+30) y 90 minutos (45+45).
Contaban con un sistema de protección contra la escritura (grabación) en su parte superior, dos pestañas (una por cada lado) en el extremo izquierdo servían para protegerla (si estaba rota) o usarla para grabar (si estaba presente o en su defecto un poco de celo o un papel hecho una bolita).
A estas pestañas, le acompañaba otros “huecos” que servían para informar a la pletina del tipo de ecualización que tenía que aplicar en función del material de la cinta (hierro, cromo o metal).
La calidad del formato
Las últimas pletinas de alta gama que salieron al mercado tenían una calidad y unas especificaciones muy altas.
La respuesta de frecuencia dependía del “material” que recubría la cinta (aquí me refiero a la cinta que va enrollada en su interior), la respuesta menos “ancha” era con las cintas “normales” (así se llamaba a las de hierro o Tipo I). Las cintas de cromo (o Tipo II) incrementaban la respuesta de frecuencia en agudos y finalmente las de metal (Tipo IV) eran las que mejor respuesta de frecuencia tenían. Podían llegar hasta 21-23Khz en función de la pletina.
También contaban con sistemas de reducción de ruido, el más frecuente era el DOLBY B, en el que además se registraban las grabaciones comerciales de calidad. Un paso por encima estaba el Dolby C que mejoraba sustancialmente la relación señal/ruido y en las pletinas de más alta gama se podía encontrar el Dolby S o el sistema DBX. Lo normal era una reducción entre 7-10 dB para el Dolby B (hablo de memoria) y hasta 19dB para Dolby C.
Como estos sistemas eran bastante agresivos con las frecuencias altas, se implementó el DOLBY HX PRO que actuaba tanto con los sistemas B, C y S para “recuperar” las frecuencias más altas.
Una pletina de alta gama, podía tener una respuesta de frecuencia entre 20-30.000hz y una relación señal/ruido de 87dB, lo que son unas prestaciones más que buenas para el formato.
Los avances tecnológicos de las pletinas
Aunque era un formato con años a sus espaldas y de concepción básica, las pletinas lograron alcanzar niveles de sofisticación muy altos:
- Pletinas auto-reverse, que podían leer ambas caras sin sacar el cassette de la pletina (en realidad invertían el sentido del movimiento y giraban los cabezales.
- Búsqueda automática de temas, se podía avanzar a través de las pistas grabadas (lo hacía buscando los espacios en blanco)
- Control de tiempo, las más avanzadas eran capaces de contar los minutos y segundos transcurridos / restantes en vez de contar “vueltas”.
- Control automático del nivel de grabación, con búsqueda de picos para poder ajustar el nivel de grabación.
- Selección automática del tipo de cinta
- Calculo del orden de las canciones del CD para que quepan en el cassette (necesitaba un cable uniendo CD y Pletina
El ritual de las grabaciones
Grabar en sí, era un reto y un ritual. Tenías que elegir la duración de la cinta, la calidad que fueras a necesitar (normal, cromo, metal) y ponerte a ello….
Lo más básico era elegir el sistema de reducción de ruido, el mejor si lo ibas a reproducir en ese mismo equipo o el menos “agresivo” si era para otros reproductores, especialmente portátiles.
A continuación, elegir el nivel de grabación adecuado. Tenías que localizar preferentemente el nivel más elevado de la fuente que fueras a grabar (vinilo o CD) y reproducirla. El nivel se elegía en función de la calidad de la cinta: 0 dB para normal, +3dB para cromo y +6db para metal, como mucho, como te pasaras de estos números la distorsión la tenías asegurada.
Este fue el principio de la piratería
No solo grabábamos discos vinilo o CD que nos dejaban, también la radio, hacíamos nuestros recopilatorios, los pasábamos al coche, al walkman, a los amigos, familiares, etc. Éramos unos piratas de parche en el ojo y pata de palo.
Incluso en algunas tiendas de discos, pagabas una cantidad y te grababan dos discos en una cinta de 90 minutos.
Las dobles pletinas o radio cassettes de doble pletina, podían copiar las cintas de una a otra al doble de velocidad o lo que es lo mismo la mitad de tiempo. Si queríamos calidad, lo hacíamos en tiempo real.
Hasta los juegos de ordenador se podían copiar así (Amstrad, Comodore, etc.)
También era un fenómeno social
No solo porque llevabas la música al coche, para ir andando por ahí colgando de la cintura el walkman, sino que además cuando te gustaba alguien, le hacías un recopilatorio de una selección de canciones “para engancharla” (lo que le gustara, de amor, o lo que hiciera falta). Por no hablar de hacer selecciones para “el coche”, para “papá”, para el “abuelo” …
Y si, en los mercadillos también había cassettes piratas con su carátula a todo color que en esa época era una pasta hacerlo así.
Que tiempos aquellos, nunca volverán, pero nunca nos olvidaremos de las batallitas con las cintas, como enrollarlas con el boli bic, o deshacer mil enrollamientos en el mecanismo…jajaja
¿ Como vivisteis esa época?
Seguro que me he dejado muchísimas cosas en el tintero, pero con estas tenemos para empezar un bonito debate viejuno...
Juan DP
Algunas pletinas míticas...
Nakamichi Dragon, no necesita presentación.
Revox, otra marca icónica. La B-215
Juan DP
Algunas cintas míticas...
Si no has usado una TDK D alguna vez en tu vida, no eras de este planeta
Ojo, había cintas que costaban más que un original...esta cintra costaba hasta 2.000 pesetas si no recuerdo mal (12 euros de ahora) hace un porrón de años.
Última edición por JDPBILI; 25/10/2024 a las 23:10
Juan DP
Así eran los primeros grabadores domésticos, portátiles y "mono"...
El primer Walkman portátil...
La cultura BoomBox en los ochenta...
Última edición por JDPBILI; 25/10/2024 a las 23:17
Juan DP
En mi casa (en puridad, la casa de mis padres) teníamos pletina de gama Hi-Fi, pero lo cierto es que no la usábamos mucho para escuchar música. Casi nada, todo era vinilo y, más tarde, claro, también CD. El mayor uso que le daba yo era precisamente para grabar a amigos y compañeros. Raramente, también escuchaba alguna cinta que me grababan ellos. Comprar una grabación original en cassette... si me pongo a buscar, seguramente encontraré alguna, pero ni me acuerdo así de primeras.
Cuando grababa, casi siempre me daban la cinta virgen a usar, mejor o peor. Cuando decidía yo, siempre tiraba por la calidad más alta, dentro de lo que era una cinta de cassette, no vamos a romantizarlo, nada para tirar cohetes.
En el coche, cuando sonaba algo (a mi padre no le gustaba mucho, decía que le distraía de conducir) casi todo era la radio. Poco cassette. Cuando yo tuve mi primer coche, alguna vez ponia un cassette, pero seguía la tendencia familiar de la radio. Más adelante, sí que usé bastante en el coche CDs.
Otro caso totalmente distinto, era la cinta reel-to-reel, mi padre quería tener un aparato de estos, pero al final siempre le echaba para atrás el coste del equipo, y de las grabaciones. Cuando se jubiló, mi hermana y yo le regalamos uno que disfrutó mucho, aunque desgraciadamente solo unos pocos años. Se la quedó en herencia mi hermana, y con el tiempo la vendió.
Excelente apreciación la primera, es verdad que se usaban normalmente para grabar y casi nunca para reproducir. En mi casa cuando era pequeño, los originales los compraba mi padre para el coche, pero en casa jamás se pusieron.
El coche, en cuanto tuve el primero lo primerito fue cambiar el radio cassette Pioneer por un Radio CD de Panasonic (el que me pude comprar que fuera decentillo).
Juan DP
No recuerdo la peli, creo que fue Pretty Woman, que salió una pletina autoreverse que no giraba el cabezal, que era lo habitual, sino que un sistema robotizado giraba la cassette.
Quitando esa flipada, el mejor invento el doble pletina grabador a alta velocidad y ambas autoreverse.
También el mecanismo de rebobinar avance y se paraba al inicio de cada canción y reproducía unos segundos y si no tocabas iba a la siguiente pista.
Y alguna cosa más chula que sacaron.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
¿ Os acordáis de esta extravagancia ?
Incluso había dobles pletinas que grababan a triple velocidad....
Juan DP
En 1998 o así estuve en una empresa de visita que se dedicaban a duplicar cintas de todo tipo.
Metían un master VHS y 100 videos con un solo botón se ponían a grabar.
Otra sala con cintas de música, una master y 100 pletinas robotizadas.
Fue digno de ver. No eran piratas era una empresa legar de duplicación de venta comercial.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Me he puesto a googlear y he encontrado el primer reproductor/grabador que entró en casa, lo recuerdo teniendo yo 7/8 años no creo que más. Y las primeras cintas que recuerdo haber visto en casa...
Mi padre nos grabó a mi hermano y a mi, cuando apenas teníamos 7 años y 4 y tengo la cinta por algún lado, la pasé a Minidisc hace tiempo y ahora tengo pendiente de pasar esa grabación a FLAC.
Juan DP
Yo soy de la cuerda de Albert, tuve mi primera grabadora Grundig que compraron mis padres a principios de los '70, pero yo era de discos LP. Jamás compre una cinta grabada.. Tuve una pletina Technics en 1980 que solo utilicé para grabar cintas para el coche. Fue de las primeras en traer VUmetros fluorescentes y aceptar cintas de metal (solo compre una sola). Mis cintas preferidas fueron las TDK tipo SA y las Fuji DR.
Con la llegada del CD, seguí usando la pletina para copiar CD's para el coche, pero a la que llegaron las copiadoras de CD en los ordenadores, las cintas de cassette pasaron a la historia. Ya hace muchos años que las fui a tirar a la planta de reciclaje de mi ciudad.
Un saludo del Oso
En casa no eran aficionados y además eramos una familia muy humilde y estas cosas eran lujos fuera del alcance.
En 1972 o así, tendria yo 5 años entró uno similar a esto
Y hasta que no cumplí 12 años no entró éste mismo.
Es por ello que cuando me casé con 22 años 1990 me compré ese de mi firma
El primer Grundig que tuvimos fue el modelo C200 del que sorpendentemente he encontrado un montón de imágenes en la red, sobre todo sabiendo que se fabricó a partir de finales de los '60:
GRUNDIG Cassette Recorder C 200 by vicent.zp, en Flickr
La pletina Technics M14 aun la guardo en el garaje acumulando polvo, es como esta:
Un saludo del Oso