Pequeña introducción a un formato olvidado....el DCC (cap. 2)
Regístrate para eliminar esta publicidad
Esta es la que pudo ser la continuación de la primera parte de la historia, la del musicasete o cinta. Es la historia del DCC (Digital Compact Cassette), destinado a ser la evolución de la cinta al formato digital, pero que nunca fue.
El Cassette se introdujo en el mercado en 1963, pero comenzó a ser popular en los setenta. Casi 30 años después, en 1992 Philips (inventora del cassette), lo volvió a intentar con el DCC. No era la primera cinta digital que existía en el mercado, el DAT (Digital Audio Tape) es anterior, pero realmente no eran competidores directos.
La idea fue buena, un formato retrocompatible con la colección de cintas analógicas existentes, pero con nuevo formato en que la grabación y lectura era “digital” con un formato de compresión que permitía frecuencias de muestreo de 44.1 Khz y 16 bits, es decir la misma calidad teórica del CD, pero al contrario que la codificación PCM, si que tenía una compresión de datos basada en algoritmos para “eliminar” los sonidos no audibles lo que resultaba en una calidad inferior a la del CD.
La cinta contaba con un obturador que protegía la cinta magnética de la intemperie y los dedazos...
Permitía control de tiempo e índices, pero por su concepto, los tiempos de acceso obviamente no eran rápidos.
Las cintas, tenían en sistema SCMS, ese viejo conocido que impedía las grabaciones de segunda generación. Existían originales que se podían incluso encontrar en grandes superficies, pero realmente no es un formato que llegara a “cuajar”. De hecho, en 1996 Philips dio por finalizada la historia del formato, por otra parte, lógico: el casete ya estaba empezando el retroceso, los aparatos eran caros, las grabadoras de CD estaban a la vuelta de la esquina para todos, nada era favorable para el formato….
Y por su fuera poco, la competencia (Sony) sacó al mercado el mercado el MD (Mini Disc) el mismo año, un híbrido entre mini CD en una carcasa que era mucho más atractivo por muchas razones que hablaré en la tercera entrega de esta serie.
Personalmente, no tuve nunca un DCC pero estuve a un pasito de comprarlo. En el Corte Inglés, cuando los estuve viendo el modelo más económico costaba 75.000 pesetas, creo recordad que había otro modelo superior por 98.000 pesetas (450 y 590 euros respectivamente). Menos mal que no lo compré…
¿ Llegasteis a usar el DCC?