A veces, no siempre, ayuda configurar el pequeño ecualizador que algunos fabricantes incorporan.
Pero obviamente la solución de la barra, es mejor.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Esta historia, ni empieza hoy ni acaba hoy, simplemente la cuento como anécdota.
Veréis, desde que las teles son planas, mis padres se quejaron desde el primer día de una cosa: la calidad del sonido, bueno en realidad de la calidad del sonido nos quejaríamos nosotros, ellos se quejaban de que no se enteraban de las películas, especialmente si eran españolas, de los diálogos....
Bueno, en ese caso me puse "manos a la obra" para intentar solucionar el problema con las mejores intenciones del mundo y saciar en parte esa "voracidad cahcarril" que nos corre por las venas. Os detallo todas las actuaciones que fui haciendo y los resultados para dos personas mayores con ese problema y sin interés por escuchar música en un aparato "grande" (ahora porque cuando era pequeño se ponían sus discos en el plato...).
1. La minicadena 5.1
Les compré una minicadena 5.1 de Sony de unos 800 euros con un subwoofer barato (120 euros). Altavoces frontales de estantería con unos pies comprados también, un central pequeño y traseros tipo satélite. La debieron poner tres veces para ver alguna película y otras tres para escuchar música.
Operación cancelada, tocaba otra opción.
2. Receptor + frontales + central
Segundo intento, un receptor sencillito (un Yamaha de RX-V363), y resto del conjunto tirando del "armario audiofilo": un central Infinity Delta 50 y unos frontales Tannoy Mercury 2.5 en los pies que ya tenía de la anterior. Pensé que retirar toda una mini cadena y poner el receptor debajo de la tele, junto al grabador de DVD les simplificaría la tarea y de paso mejoraría el tema del audio....
Si la minicadena se usaba poco, el receptor batió todos los records: nunca.
Receptor fuera, y reparto de componentes, el frontal no recuerdo que fue de él, a un hermano le di el receptor y a otro los altavoces.
3. Otro intento más, los altavoces de ordenador.
Compré un kit que no recuerdo ni el modelo, pero era de los famosetes antes de Edifier. Todavia, peor: ni mirarlo. Se quedó conectado la tira de tiempo hasta que les pregunté y un día lo desmonté porque no le daban uso, acabó en el trastero y sé que hace años se fue a la basura en una limpieza.
4. El día que aparecí con una barra de sonido...
Casi me mata mi madre literalmente. "no traigas más cacharros, etc. " (ya sabéis ...). Ni caso, lo conecté por cable óptico (compré una barata antigua por no tirar más dinero en cosas imposibles) y et voilá....mi padre automáticamente reconoció que sonaba bien y mi pasó la prueba de mi madre, que no es poco.
5. Otra barra de sonido....
Y si, como el experimento fue un éxito, compré una barra de sonido con HDMI y a día de hoy no conciben escuchar la tele sin barra, siguen escuchando la música con un altavoz cochambroso de Alexa, pero la tele es a través de la barra. Ya no tienen que preocuparse en encenderla o apagarla, en regular un volumen aparte, ni en ver más cacharros.
Hace unos meses se les estropeó el decodificador de Orange y al volver a conectar todo no les iba la barra....Dios la guerra que dio volverlo a conectarlo, juran que no habían tocado nada (imposible), pero acabé desconectando todo y volviendo a conectar. Menos mal que funcionó porque ahora era algo indispensable.
Desde entonces, desde la primera barra, jamás han tenido problema con los diálogos de las películas o series, a veces tocan algún botón sin querer y cambian el sonido a potenciador de graves, diálogos, o cualquier otra cosa, pero en cuanto lo detecto se lo vuelvo a cambiar sin que se enteren....
Pues mira, las barras que tanto criticamos, tienen una función importante en muchas casas, y yo que me alegro de ello porque solo lograr que no tengan ese problema de entender las películas, etc. para mi no tiene precio. Supongo que para ellos, lo compré por la "obsesión" que tengo con todo lo que tenga que ver con el sonido, en realidad mi objetivo era que no tuvieran que preocuparse por no entender bien las películas.
PD la de dinero y tiempo que hubiera ahorrado empezando por una barra de sonido.
Juan DP
A veces, no siempre, ayuda configurar el pequeño ecualizador que algunos fabricantes incorporan.
Pero obviamente la solución de la barra, es mejor.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Hombre, claro que tienen su función. No todo el mundo es tan freaky como nosotros, y solo quieren que el TV se escuche mejor, y con una barra es mas que suficiente, sin añadir el factor "chismes por medio". De hecho diría que paraa la mayoría de la gente, una barra de sonido es mejor solución que un equipo AVR+5.1
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
No, una barra de sonido no es el sustituto de un equipo 5.1 destinado a gente que no es friki como nosotros. Las barras de sonido son los VERDADEROS altavoces de las teles planas... o es que alguien se imagina que un mini-altavoz metido en un panel de 1cm de espesor puede sonar bien? Obviamente no!!!
Por este motivo yo veo las barras de sonido como el acompañamiento obligatorio de cualquier televisor moderno. A partir de ahí si la gente quiere tener un equipo 5.1 pues mejor.
Un saludo del Oso
Pues yo discrepo Oso.
Yo tengo la C1 en un comedor de unos 24 m2 y estoy a unos 3 m de ancho el comedor en zona sofá y TV.
Y lo oímos al 12 de voz de 60 o 70 (nunca lo puse a tope) del total que tiene.
Dispone de un ecualizador creo que 5 bandas y si lo llevo al 20 (no digo 40 ó 50 sino 20) suena muy muy fuerte y sin distorsión y con buenos 3 vías, graves, medios y agudos.
Solo conecto el AVR para series y cine, el resto del tiempo la TV se defiende perfectamente con sus altavoces.
La Samsung del dormitorio lo pongo en el 7 u 8 cuando nos vamos a la cama o sábados o domingo al despertar, no te puedo decir si llega tambien al 50 o 60 de volumen, pero no la paso del 8 en un dormitorio de 14 m2
Mi experiencia no es mala, hay 2 TV mas en casa pero no voy a relatar cada una, una LG de 32" en cocina y otra de 32" en dormitorio de mi hija, ambas sobra su volumen.
Y se oyen bien, no suenan a lata ni distorsionan.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Yo es que soy un bicho raro.. no veo prácticamente nunca la TV. En casa solo hay una Philips de 36" en el comedor con más años que cascorro (de las primeras LCD con sus altavoces frontales y "mini-subwoofer" trasero). Pero sí, estoy acostumbrado a escuchar todo tipo de TV modernas en casas de familiares y amigos... y créeme, es insufrible intentar ver una peli con un mínimo de calidad (mi mínimo de calidad, que seguro que lo tengo muy alto) en esas condiciones.
No es cuestión de potencia sino de inteligibilidad. Tal vez influye que yo también ya estoy en zona pensionista y mis oídos ya no son lo que eran... Pero sigo opinando que unos altavoces orientados hacia abajo o hacia la pared trasera (hay cero teles planas que tengan altavoces frontales) consigan un mínimo de calidad de agudos.
Un saludo del Oso
No, no ... es que esos altavoces de la TV no es para ver cine.
Yo hablo de TDT, desde cualquier programa de entretenimiento, entrevistas, o noticias o futbol.
Cine y series siempre enchufo el AVR.
Mi mujer y yo algunas veces no reímos cuando por algún motivo ponemos la TV sin el AVR, y decimos "Pues hay gente que ve las películas y la series así"
Nosotros lo vemos todo con el amplificador puesto, aunque es cierto que poca tele vemos. Algo al medio día mientras almorzamos, no mas de 30 min al día. Todo de demás series y películas, y la verdad que cuando te acostumbras al buen sonido, el sonido de las TV son en general una mierda pincha en un palo
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
Siempre pueden mirar esta nueva barra de sonido con Dirac Live.
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Totalmente de acuerdo, pero con el matiz de lo que comenta Manuel justo a continuación, ojo que hay teles modernas (gamas altas) que suenen de escándalo. Pero en general, gamas básicas, medias e incluso algunas de alta o teles antiguas, la barra es casi obligada.
Para ver la tele, claro. No es un sustituto de un sistema multicanal.
Juan DP