Yo te comento lo vivido con unas pantallas de tv de gama alta como fue en su momento una LG a 1080p del 2012. En ella cuando empecé a interesarme por la mayor resolución a 4K eligiendo los vídeos de YouTube y películas lógicamente el contenido lo visualizé a 1080p, pero menudo con esas 1080p, increíble el cambio.
Con la llegada de otra LG OLED del 2021 incluso todo lo visto a 1080p y en esa misma resolución con esta nueva el resultado de todo, absolutamente todo superó con creces esa calidad que antes me sorprendió y para mucho.
Incluso lo que mencionas sobre la vista lo noté como una de las ocasiones estando durante horas sin el más mínimo atisbo de cansancio. El contraste de todo lo que se ve con la tecnología OLED incluso a resoluciones inferiores a la UHD es otro superlativo.
Ahora, te estoy comentando sobre una LED de 47" y una OLED de 55. Ahora, con unas pantallas de 15 o 19" siempre tendrá uno que fijarse y forzar de más la vista, lógico por dimensiones, sobre todo en cuestión de trabajo.