Buenos días a todos:
Me presento, soy José Carlos y llego aquí recomendado por un amigo del trabajo, que me ha dicho que me fíe antes de vosotros que de cualquier tienda física, al menos a priori.
El tema es que quiero instalar un Home Cinema en casa y no sé ni por dónde empezar, reconozco que no tengo ni idea del tema audio, ni escucho demasiada música, ni creo que la vida me dé para aprender demasiado en estos momentos de mi vida. Lo que sí me gusta bastante es el cine y, siempre a través de mi propio servidor Plex, cuento con muchas películas y series con buenas calidades de imagen y audio (TrueHD, Atmos y esas cosas), y esto último me gustaría aprovecharlo mucho más, ya que los altavoces integrados de mi televisor son una auténtica basura. Tampoco ahora me planteo pasar de la nada al todo, pero creo que empezar por un 5.1 estaría muy bien (vamos, mucho me ha costado convencer a mi mujer para meter 5 altavoces como para pedirle más...

).
Primero os enseño un pequeño croquis de mi salón, que es una estancia algo abierta hacia el comedor:
imagen_2025-01-22_105455525.png
Respecto a características técnicas, como decía, no tengo ni idea, por lo que estoy totalmente entregado a vosotros. Lo único que me ha pedido mi mujer es que los altavoces no sean muy grandes y que, en la medida de lo posible, sean blancos. Sobre las dimensiones y su ubicación, debajo del TV tengo una balda bajita (23 cm), no sé si ahí entraría algún subwoofer (creo que se suelen poner delante, cerca del TV) y a los lados de la TV tendría que ver dónde ubico los altavoces, porque hay poca balda, eso tendré que verlo. Y tengo la duda de si los altavoces traseros pueden ir anclados al techo/vigas superiores o sí o sí lo recomendable es que se ubiquen a la altura de los sofás, que es lo que suelo ver por ahí.
Y por último, lo más importante, la inversión... Aquí voy igual de perdido. No sé si, por ejemplo, con 1.500-2.000€ se puede conseguir algo bien o no (incluyendo altavoces y receptor, claro). Ya digo que no busco calidad top-top (que supongo que para eso hace falta mucha más pasta), sino algo con lo que disfrute mucho más del cine en casa. Y, por supuesto, si con menos dinero tengo algo decente, ¡también me vale!
Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Bonus track: no sé si me podríais recomendar alguna tienda física en Madrid para ver equipos en directo y que también pueda ofertarme la instalación, ya que me gustaría "minimizar" los cables a la vista sin irme al bluetooth que creo que no funciona demasiado bien y se pierde mucha calidad.