Iniciado por
Inigoth
Esto tiene muchos matices:
En el plano empresarial las salas de cine actuales se han hecho pensando en "blockbusters", salas gigantes, 10 o más en un cine, en las que puedes pedir la cena anticipadamente y te la llevan al asiento, con respaldo y mucho espacio entre filas, con sonidos THX+++ y película digital. El cine actual no se trata de una antigua sala de cine tipo cinema paradiso.
Son salas de empresas dirigidas por fondos de inversión....
por ejemplo Cinesa, una de las más grandes en España, pertenece al grupo británico Odeon, que a su vez fue comprado por AMC Theatres (EE. UU.), una empresa cotizada en bolsa.
Yelmo fue adquirida por Cinépolis, una de las mayores cadenas de cine del mundo, con base en México.
(datos de chatgpt)... que requieren un retorno creciente anual.
En mi plano personal, he pasado de ver unas 30 películas al año en cine (hablo entre 1990 a 2000 aprox), a ver únicamente 1 o 2. Y esto tiene varias razones:
- Me aburrí de ver tantas películas malas
- Tengo una tele mas grande y más mejón.
- Puedo ver en la tele estrenos de hace 6 meses.
- La calidad de los blockbuster (marvel) no me generan necesidad de verlas en el cine.
En fin, todo esto, en mi opinión con bajo conocimiento, condena al "cine de autor" de pocas visualizaciones, a formatos tipo serie de plataformas de tv. ¿Quién iría al cine hoy a ver Eraserhead? Puedo leer a 10 críticos de cine hablando maravillas, o poniendo a parir, una película, pero yo tendré más en cuenta la puntuación de filmaffinity en la toma de decisión de verla.
A todo esto: ¿La industria va por un lado y los espectadores van por otro?
En las salas de cine, la industria manda.
En las plataformas de TV, la industria manda, pero hay más opciones para que se tenga en cuenta al espectador.
Te gusta el cine de autor, tipo dogvile, eraserhead, etc. … estás jodido.
Te gusta el cine de andar por casa... estás en el cielo ahora.
Te gusta Marvel... omito mi opinión (esto es coña)
No toméis al píe de la letra cada frase que mi capacidad de hacerme entender no es comparable a otros foreros.