Prueba-Review Bowers & Wilkins PX8
-
Prueba-Review Bowers & Wilkins PX8
Esta revisión tendrá dos partes, como todas las que hago con los auriculares: una inicial con las primeras horas de escucha, que pueden ser 20-30 horas como poco y una segunda parte, separada temporalmente lo suficiente como para haber superado esas sensaciones que puedan provenir de un simple cambio o bien superar un periodo esperado de "quemado"
.
INTRODUCCIÓN
Son los primeros auriculares inalámbricos que tengo, nunca he sido amigo de los "sin cable", incluso cuando hacía deporte los llevaba con cable, con todo el engorro que supone.
Voy a tratar de ser, como en todas las impresiones o revisiones que a lo largo de los años he ido haciendo, en parte por "hobby" y en parte por colaborar con la comunidad, lo más claro y objetivo que pueda.
Sin más, empiezo con todos los aspectos que creo que son interesantes de estos auriculares, finalmente dejaré mis conclusiones.
MATERIALES, CONSTRUCCIÓN Y ACABADO
Siempre defiendo la "funcionalidad" y el "sonido" frente al "aspecto", muy pero que muy feo tiene que ser un producto para que este apartado pase a ser algo "principal", siempre que hablemos de sonido. En este caso, los Bowers PX8 están el extremo opuesto y por su precio debemos ser exigentes en este apartado.
Y no defraudan en absoluto, los materiales, su construcción y acabado son de primerísimo nivel. Empezando por los materiales, aluminio en las copas y diadema, ambas revestidas de un fino cuero y pads de cuero a juego. En el caso que nos ocupa, el acabado es el ROYAL BURGUNDY, metal en acabado dorado y piel en granate.

Las copas están entre pulidas y cepilladas, es decir es un dorado con un brillo lo suficientemente llamativo, biseladas en los extremos y grabadas con el nombre de la marca en ambas copas, realmente la presentación es increíble.
El montaje y acabado, son impecables como no podría ser de otra manera, aunque tanto el cuero como las partes metálicas son muy delicadas y por tanto no son indicados pera un uso diario intensivo, ni para viajar, son más bien una versión "para casa"; obviamente los puedes llevar por la calle, en transporte, etc. pero hay que ser consciente de esa "debilidad".
ACERCA DEL AJUSTE
Aquí, tengo que mencionar dos cosas importantes: una la presión y otra el tipo de auricular que es, ambas para matizar algunas cosas que he leído/visto en otras reviews o en las propias especificaciones del producto.
La primera, es que hay gente que indica que la presión le resulta excesiva (otros no indican lo mismo), al respecto decir que la presión no resulta en absoluto molesta, pero si que es cierto que cuando llevas una hora o dos con ellos, al quitarlos notas esa presión que ya no está.
La segunda, es que son teóricamente "supra aurales", es decir se apoyan sobre las orejas, pero en mi caso (que considero orejas de tamaño estándar), no descansan sobre ellas sino justo alrededor. Supongo que al estar en unas dimensiones "intermedias", se curan en salud y se quedan como supra en vez de circumaurales.
En cualquier caso, se ajustan rápidamente y resultan muy pero que muy cómodos en la cabeza.
BOTONES Y FUNCIONES
Los PX8 cuentan con un botón en la copa izquierda para el ajuste ANC (tres ajustes), programable, y en la copa derecha con tres botones (volumen y funciones) y un interruptor (encendido y emparejamiento). Las respuestas son por pitidos y las indicaciones por un pequeño led que nos indica el estatus de la batería y el BT, bueno....un lío para que decir lo contrario, mejor ver estos apartados en la app propia de Bowers.
Dispone de una función que los "desconecta" si los sacamos de la cabeza, con tres niveles de sensibilidad.
CANCELACIÓN
Además de la cancelación pasiva (son cerrados), cuenta con cancelación activa mediante 4 micros que tiene la unidad (dos adicionales para el teléfono), tiene tres posiciones: apagada, enrutada (deja pasar algo del ambiente) y encendida (activa con máxima cancelación). Pese a que no tengo experiencia con este tipo de auriculares, si que he podido probar algunos con más cancelación, pero en cualquier caso es bueno el asilamiento que ofrecen.
EMPAREJAMIENTO
Cuentan con el códec BT Aptx (HD/Adaptative) para la conexión inalámbrica de máxima calidad y lo podemos hacer directamente con el dispositivo (móvil, DAP, etc. ) o a través de la app de Bowers que instalemos, en este caso se puede vincular con cuentas de streaming que se tengan.
También es posible la conexión con cable, incluye dos cables: uno para la carga y uno para la conexión 3.5 mm.
No he experimentado pérdida de conexión con un uso normal, si algunos ruidos al empezar alguna pista.
IMPORTANTE: al conectarse con Android, por defecto lo hace en modo "adaptative", por lo que debes entrar en el menú del BT para seleccionar "HD", y según que circunstancias se puede apreciar la diferencia de calidad.
CALIDAD DE SONIDO
Y llegó el momento, había que comprobar cómo suenan unos articulares BT de alta gama.
Antes de empezar con valoraciones, cabe destacar algunos aspectos físicos y especificaciones del producto. más allá de la conectividad:
- Cuenta con dos drivers magnéticos de carbono, con un diámetro de 40mm
- Respuesta de frecuencia de 10hz - 30.000 hz
- Impedancia entrada 33 ohmios
- THD <0.1% (1Khz/10mW)
Y vamos al tema que nos interesa, el sonido.
Si soy sincero, la primera vez que los escuché, las primeras dos horas, me pareció que tenían una huella "muy marcada", un sonido característico que una de dos o no se iba a borrar o no iba a ser capaz de "asimilar", con los años de experiencia uno aprende que la escucha tiene un porcentaje de "aprendizaje" y otro de costumbre.
Pues bien, pasadas unas horas (en días diferentes) esa sensación desapareció por completo y a estaba disfrutando de los auriculares por completo.
Aunque es el primer auricular inalámbrico en propiedad, había escuchado anteriormente otros (no los menciono porque considero injusto hacerlo sin haberlo hecho en profundidad) y ni por asomo se acercan a los PX8 en términos de calidad (hablando de sonido).
En términos de sonido, están muy pero que muy bien diseñados/pensados. Los graves están presentes sin descontrolarse en ningún momento, los mantiene siempre a raya con el empuje justo en ese punto de disfrute y pegada. No serán los que espere un bass-head ni mucho menos, pero para usuarios más "clásicos" están en un punto ideal y ahora entenderéis lo que quiero decir con ello. Por supuesto manteniendo siempre las resonancias y vibraciones sin problema, tampoco hay distorsión alguna.
Cuando llegamos a las frecuencias medias, pues de nuevo sorprenden porque son capaces de presentar las voces ahí mismo, delante, sin ningún tipo de problema o complejo pero respetando un equilibrio tonal con los graves realmente bueno, es que poco más se le puede pedir a unos auriculares.... hasta aquí mantiene un equilibrio realmente sorprendente.
Agudos....como veis no me complico la vida como hacen en algunas revisiones con medios, medios altos, bajos medios y todas las combinaciones posibles que ni un ecualizador paramétrico es tan preciso...lo simplifico lo más que puedo. Los agudos son una parte muy característica de este auricular, porque aunque no tienen un nivel de detalle sobresaliente que pueden tener auriculares más analíticos o que son capaces de presentar capas y capas, los representa con una suavidad y equilibrio realmente digno de elogio, y es que esa es la definición del sonido de los PX8: equilibrio por delante de todo, control por encima de todo.
A nivel de detalle, no están en un nivel "top" pero juegan muy bien su baza; la escena, bueno es más bien "íntima", no nos plantea una escena grande, ni tan siquiera mediana...pero bueno, teniendo en cuenta que son cerrados e inalámbricos, creo que se puede pasar por alto.

CONCLUSIONES
Los PX8, a nivel de materiales, construcción y acabados son realmente unos auriculares "top", respecto a su sonido, es difícil que no gusten porque están muy bien "ajustados": graves suficientes para disfrutarlos (para los más puristas pueden parecer hinchados, para los bass-head se quedarán a las puertas...), pero están ahí y se notan controlados en todo momento. Los medios, teniendo en cuenta lo anterior, están presentes y muy bien equilibrados, y los agudos aunque no tienen un nivel de detalle clínico, acompañan muy bien el conjunto.
Son elegantes y llamativos a la vez. Su sonido es divertido y equilibrado a la vez, lo que lo hace ideal para música electrónica, pop, los he disfrutado también jazz, aunque con clásica es cierto que no son los más "adecuados" por su timbre.
Materiales 9/10
Acabado 9/10
Construcción 8/10
Calidad Audio en general 8.5/10
Comodidad 8/10
Autonomía 8.5/10
Personalmente, me han hecho tener un poco más de fe en una tecnología en la que hasta la fecha no tenía mucha fe y es que todavía queda mucho por andar en el audio inalámbrico, pero estos auriculares están un poco más cerca de lo que deberían ser todos los inalámbricos de cierto nivel. A nivel de "presencia", sencillamente preciosos.
Resumiendo, me han gustado y mucho; están por encima de la mayoría de los inalámbricos que he podido tener en las orejas (la diferencia es que estos los he "escudriñado" al ser míos) y también tengo que decir que me han gustado más que algunos que he tenido "con cable" y que tienen bastante fama entre los aficionados.
PRECIO
No puedo dejar pasar por alto el precio de estos auriculares, ya que están en la gama alta de los auriculares inalámbricos. Su precio de salida fue de 699 euros y en la actualidad están por 499 euros, lo que les sigue situando en lo más alto de la escala. Por materiales y acabados, se nota que son "diferentes", es imposible que pasen desapercibidos y por tanto podría justificar parte del precio, por otro lado la calidad de su sonido y el hecho de estar en el TOP 3 de muchos revisores, también puede justificar en parte su precio.
No es justo compararlos con unos auriculares "cableados", al menos en términos de sonido, pero incluso a igualdad de precio con ellos, el acabado es totalmente premium
Última edición por JDPBILI; 13/04/2025 a las 22:50