Un par de apuntes :Iniciado por Lucky
1.- Vídeo
- Prácticamente NO EXISTEN master en HD y la mayoría de los mejores DVDs actuales,están hechos a partir de un Betacam Digital, formato con resolución pal (720x576) PERO con una velocidad de transferencia de bits de 95 Mb/s y se ven QUE TE CAGAS :, aparte de ser un formato muy cómodo para poder editar SIN ERRORES DE COMPRESIÓN ni de croma al estar muy poco comprimido y, encima, está digitalizado en YUV 4:2:2 a 10 bits, no a 8 bits 4:2:0 como el DVD , Recuerdo, también, que su velocidad es a efectos prácticos entre 3 y 4 veces o más que lo que ofrecen los formatos HD . Quiero decir con esto, que lo que aparezca en HD va a venir (y viene) en muchos casos, de un Betacam Digital escalado en origen a 720p o 1080 (muhca más calidad, incomparable mucha más calidad que un DVD escalado en nuestro lector o proyector, aunque sea de referencia) .
- Por otra parte, una autoría de HD tirando por lo barato, actualmente cuesta unos 4.000.000 pts de las antiguas pts y falla más que una escopeta de feria porque no está dominada la tecnología del todo para hacerlo, vamos, que sólo lo saben hacer muy pocos . Teniendo en cuenta la cantidad de películas que se piensan vender al año y habría que amortizar la autoría ... me temo que va a sacar del negativo un master en HD su abuela, porque no les salen los números a las empresa, salvo alguno de última hornada y que se saque para impresionar y vender el formato .
2.- Audio
- Teniendo en cuenta que el 99% de las películas con un audio de narices vendrá en un Tascam DA-88 (pcm a 16/48) cuando no del mismo Betacam Digital, que me expliquen por favor dónde están las mejoras de audio . Ah, y como vayamos a pelis más antiguas cuya banda sonora es la óptica de la película, de mucha peor calidad que un dolby digital ¿de verdad se percibirán mejoras?
- Si os pongo una prueba de un dolby digital vs dts A MEDIO REGIMEN (no ya a 1.536 kbps de un dts a pleno régimen y mucho menos a un dts a 24/96) ¿cuántos creéis que en prueba ciega lo vais a distinguir? Ojo, que hablo de música, que como metas cine (sonido "sintético") o un tío hablando (que no ocupa el ancho de banda) ya no te digo nada.
Pues esa prueba ya se hizo en el foro y ¿los resultados? TJO, TJOOOOO, TJOOOO, ya me entró la tos .
En definitiva,
1.- Primero habría que tener para vídeo un lector y un panel de verdadera HD visionado a una distancia inferior al minuto de arco para distinguir la HD que, si es mayor, da lo mismo porque no se percibe por nuestro ojo .
2.- Un buen ampli y unas mejores cajas-sala porque si no, las posibles diferencias se las comen las cajas, por lo que el que haya comprado cajas de 600 euros para abajo, QUE SE OLVIDE de escuchar diferencias en audio. y que alguno prueb a oir en su casa en prueba ciega un CD de música que conozca bien vs su equivalente en MP3 a 192 kbps . Si no aprecia ahí diferencias, ya sabe que con la HD tampoco lo hará . Así de claro .
Y no pretendo ser aguafiestas, sino que no tiréis el dinero y compréis bien porque lo que es indudable, es que la HD tiene unas enormes posibilidades, las más palpables en el visionado . Pero acaba de salir y recuerdo, que los primeros DVDs que salieron, es que se veían en algunos casos peor que el VHS, el audio iba en mpeg2 (y sonaba eso muuuucho pero que el VHS) y, encima, costaban un huevo .
Saludos.