Dándole vueltas al bicableado
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asiduo
Dándole vueltas al bicableado
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Pues eso, voy a bicablear mis cajas MS908. Hasta ahora mismo están montadas con un Van den Hul Royal Jade.
Pues bien me dirijo a comprar algunos metros para realizar el asunto, y me paro en una tienda de sonido que no conocía.
Charlando con el comercial/propietario me comenta que es mucho mejor bicablear con diferentes tipos de cables, en contra a lo que hace la mayoría de la gente consiguiendo así mejores resultados.
¿Habéis hecho la prueba? ¿Pretende quedarse conmigo? ¿Qué opináis?
saludos
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experto
Re: Dándole vueltas al bicableado
Hola:
Es mas me gustaria añadir a tu pregunta (espero no te importe) que diferencia hay en este tipo de conexión, electricamente es bastante igual, puesto que existe el mismo punto de union entre los dos grupos de entrada del altavoz, es decir me da igual poner el puente entre estas, que ponerlo en el amplificador (se entiende por puente poner los 2 cables en una misma borna).
Lo unico que ganamos es en seccion de cable, pues la doblamos, seguramente las hay, pues tanto habla la gente de que es mejor, podria alguien exponer algunas de las razones por las que es mejor.
Un saludo
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aprendiz
Re: Dándole vueltas al bicableado
Bicablear tiene sentido si el altavoz tiene entradas para bicablear.
Si es asi yo utilizo cables iguales siempre con una clavija para el ampli y doble en el altavoz
Si ela ampli tiene salidas A+B utilizo dos cables iguales conectando las salidas A y B con cada cable al altavoz
Saludo
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asiduo
Re: Dándole vueltas al bicableado
segun dicen los entendidos,,(bicableada)suena peor cualquier caja ,por eso tal vez las cajas mas importantes ,casi nunca utilizan el bicableado en sus modelos.......... que opinais?
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asiduo
Re: Dándole vueltas al bicableado
Como he comentado son unas mordaunt-short 908 cuyas conexiones son de una calidad exquisita (para el nivel de caja)
http://www.mordaunt-short.co.uk/prod...rossovers.html
Así son las terminaciones de las 5 cajas
En cuanto a las cajas, están las conexiones normales de todas las cajas, pero los frontales dan dos opciones de conexión. Yo pensaba poner los nuevos cables que incorpore en las que tengo vacías (las que son diferentes a las demás).
Aquí esta la parte trasera
www.hifissimo.com/images/denonavr1804recto.jpg
¿Qué opinas?
saludos
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aprendiz
Re: Dándole vueltas al bicableado
Sigo en mi idea
Mis cajas son tricableadas y entre tricablear o poner los puentes que da el fabricante hay gran diferencia.
Si las cajas no vienen con 4 entradas y sus puentes pasa de bicablear, como dice Jorge hay grandes fabricantes que solo ponen una entrada para que no se bicablee
Salu2
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asiduo
Re: Dándole vueltas al bicableado
¿No has visto en la foto las 4 entradas con su puente de color dorado?
A lo mejor no te has bajado en la página, usa el scroll deslizante para verlo.
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principiante
Re: Dándole vueltas al bicableado
Perdonad mi ignorancia, pero qué es bicablear?
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asiduo
Re: Dándole vueltas al bicableado
Pues pelarte a lo mortadelo, dejándote solo dos pelos.
Qué va hombre es coña, se trata de atacar las cajas (las frontales casi siempre) en lugar de con uno, con dos cables, siempre que la caja tenga sus 4 conectores (2 para cada cable)
saludos
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experto
Re: Dándole vueltas al bicableado
rsendra lo que dices de la biAmplificacion de acuerdo, pero entonces en los manuales de las cajas por que hacen referencia al biCableado(envez de solo hablar de biAmplificado),ademas en cuanto a lo que he comentado:
"en este tipo de conexión, electricamente es bastante igual, puesto que existe el mismo punto de union entre los dos grupos de entrada del altavoz, es decir me da igual poner el puente entre estas, que ponerlo en el amplificador (se entiende por puente poner los 2 cables en una misma borna).
Lo unico que ganamos es en seccion de cable, pues la doblamos"
que opinas tengo razon o estoy equivocado? o igual a nivel de sonido no es lo mismo que electricamente?? ??? ???
saludos
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aprendiz
Re: Dándole vueltas al bicableado
Moriscos
¿No has visto en la foto las 4 entradas con su puente de color dorado?
A lo mejor no te has bajado en la página, usa el scroll deslizante para verlo.
Perdona no lo habia visto.
Haz lo que dice rsendra, quita los puentes y bicablea, a ver que notas y nos lo cuentas.
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especialista
Re: Dándole vueltas al bicableado
En bicableado utilizar diferentes tipos de cableas me parece una solución estúpida que te ha dicho un vendedor el cual no tiene ni idea.
En biamplificación, tanto activa como pasiva, y siempre y cuando utilicemos diferentes tipos de sistema de ataque (esto es por ejemplo: para medios y graves una etapa A y para agudos otra B) no tiene por qué ser una mala idea dado que el sonido que posiblemente de obtenga sea tan personal que...
Como ya os habreis dado cuenta yo no soy partidario de la biamplificación (sólo activa) con diferentes modelos y tipos de etapas.
En los medios en lo que nos movemos lo normal es que las cajas se bicableen porque conseguiremos que llegue más sección de cable ni más ni menos pero en las marcas de élite como pudieran ser Martin Logan (APP), Wilson Audio (JorgeM) y Wilson Benesch (Tronch) nos podemos encontrar de todo pues unos fabricantes abogan por el bicableado e incluso tricableado porque consideran que bajo las especificaciones de su producto se conssigue un mayor rendimiento de la caja y otros nos cuentan que como la caja tiene un pedasho de filtro de no te menees pues no necesitan ese método.
Mi opinión es muy simple, una caja es buena si suena bien. Y que a partir de cables "interesantes" hay que buscar el que más control de proporcione en los graves y para eso implica una buena sección.
Matías nos podría comentar algo sobre las 3 principales características que tienen los cables y así profundizar un poco más allá. ¿Ok?
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Re: Dándole vueltas al bicableado
Ya está el amigo josema poniéndome zanahorias
Veamos : Un cable de altavoz posee desde un punto de vista ciéntífico tres características :
1.-Impedancia (oposición a la corriente eléctrica y que varía en función de la frecuencia).
2.-Capacitancia (se comporta a veces como un condensador)
3.-Inductancia (se comporta como una bobina).
Por tanto, la primera regla es buscar cables de cierto grosor, longitudes lo más pequeñas posibles y nada de enrollarlos o hacer bucles y así evitamos en la medida de los posibles los dos últimos fenómenos .
Pero, hasta donde yo sé, donde más influencia puede tener un cable es en el llamado factor de amortiguamiento (en inglés, damping factor) que de un modo muy breve sería la capacidad de un ampli de controlar el movimiento de la bobina de un altavoz. Un factor de amortiguamiento alto es bueno pues permite obtener un sonido seco y controlado en las frecuencias bajas .
El factor de amortiguamiento se calcula como la relación entre la impedancia de carga y la impedancia de salida . Como el factor es directamente proporcional a la impedancia de carga, cuando menor sea la impedancia, peor será el factor de amortiguamiento, de ahí cuando decimos que los altavoces de 4 ohnmios si bien aparentemente "sonarán" más por su menos resistencia, por otra parte decimos que suelen ser difíciles de atacar sobre todo en el punto de frecuencia de resonancia de la caja pues a veces la impedancia en 60 HZ cae por debajo de 2 ohnmios poniendo en aprietos al amplificador y disminuyendo su factor de amortiguamiento, provocando el desmadre en los graves.
Como por otra parte, la impedancia del cable es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección, podemos concluir en que cuanto más grueso es un cable, menor es su impedancia y mejor su factor de amortiguación .
Para calcular el factor de amortiguamiento con un cable real, de una longitud y grosor dados, entre el amplificador y la carga (el altavoz), hemos de añadir a la fórmula anterior un término adicional que es la impedancia del cable.
Impedancia carga
Factor de amortiguamiento = ------------------------
Imp. salida + Imp.cable
Con estas pequeñas nociones, espero haber sido capaz de aclarar algo .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
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asiduo
Re: Dándole vueltas al bicableado
Pues en cuanto tenga un rato (ahora tengo pocos) voy a hacer la siguiente prueba:
Voy a bicablear una sola caja con un cable patatero (de esos rojos negros) que tengo por hay. Probaré ponerlos en la misma clavija del ampli del que salen los actuales y haré una audición, a continuación también probaré en la otras salidas de frontales que tiene el ampli.
Haré la audición en estéreo concentrándome lo máximo posible en si existen diferencias auditivas (sutiles me imagino) entre una pantalla y otra.
Si noto mejoría bicablearé las dos, cada uno de una forma y haré el mismo proceso.
Una vez decidido si hay mejoría y el mejor sistema de bicablear compraré los 5m. de cable que necesito (que son casi 60 euros y hay que afinar).
Yo para estas pruebas uso sobre todo dos discos en donde abundan los graves que son los más difíciles de controlar. En concreto:
- El live en París de Diana Krall, donde el prodigioso contrabajista (no recuerdo el nombre) lleva los graves al límite de la distorsión (y en ocasiones los sobrepasa a mis humildes cajas)
- Uno antiguo de China Crisis denominado "Working with steel and fire" donde las 2-3 primeras canciones tienen unos acusados graves pero con una dinámica formidable. Además los conozco bastante bien.
Contaré los resultados, aunque tengo serios problemas de tiempo actualmente por una conyuntura familiar que espero se solucione en breve.
¿Alguien se le ocurre alguna forma mejor?
Gracias y saludos
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experto
Re: Dándole vueltas al bicableado
Sr. moriscos, adelante con la prueba, pero que tal si en la caja actual tienes 2mm (o 4mm) de seccion la otra bicableala con cables de 1mm (o 2mm), para asi tener la misma seccion pero con las supuestas mejorias del bicableado. es una idea, ya contaras que tal
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