Re: Dvd-audio, SACD...???
Regístrate para eliminar esta publicidad
Jodó, como vea este post uno que yo me sé que precisamente su nick es dvda-sacd, ya puedes correr, ya . [smiley=evil.gif] Vamos a ver :
1.- DVD-A es un formato de audio que se basa en el DVD para almacenar audio . Como sabes, el CD es 2 canales en pcm a 16 bits y 44 Khz de muestreo . Pues bien el DVD-A, tiene dos capas .
1.1.- Una es compatible con todos los lectores DVD-Vídeo y puede tener sonido estéreo en pcm (2 canales) hasta 24 bits y 96 Khz de muestreo (144 dbs de dinámica teórica frente a los 96 del CD) y/o cualquier formato multicanal comprimido como dolby digital y dts incluyendo el dts 24/96 y todo eso puede salir por la toma digital spdif .
1.2.- La otra sólola leen los lectores DVD-A . Admite 2 canales a 24/192 (un ancho de banda hasta 88.000 Hz) o cualquier configuración multicanal con un máximo de 5.1 canales a 24/96 pero sin comprimir, es decir, pcm como el CD pero con 5.1 canales a 24/96 y no a 16/44,1 . La pena es que hay muy pocos discos .
2.- Sa-Cd . Es un invento de Sony y Philips como lógica evolución de la conversión digital delta sigma . Cuantifica en un solo bit pero muestrea a 64 veces el CD, es decir, a 2.822.400 Hz . Ese sitema digital de conversión se llama DSD .
Normalmente, los SA-CD llevan dos capas . Una es un CD normal a 16/44,1 por lo que el disco lo pueden leer enteoría todos los reproductores CD y la otra es la propia DSD que lleva asimismo dos pistas : una estéreo en DSD y otra multicanal hasta 5.1 en DSD también sin comprimir .
Espero haberte aclarado algo esto.
Un saludo.