Bueno, a falta de conectarlo al AVR (en el que supongo pondras el corte a 80 Hz), si está cerca de los frontales parece que has colocado bien los selectores.
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
Joer Lucky eres alucinante, pero me acabas de demostrar que no tengo ni pajolea idea de sonido, pero gracias a este hilo se podría hacer un tutorial de como configurar facilmente subwoofer, hasta por gente tan ignorante en estos temas como yo.
Y ya que me has dicho como se inserta una imagen, aprovecho para enviar la trasera del subwoofer ya configurado según las indicaciones de este hilo sabiendo que va conectado a un Denon 1706, corregidme si no he configurado alguno de los selectores correctamente.
Saludos y gracias.
Bueno, a falta de conectarlo al AVR (en el que supongo pondras el corte a 80 Hz), si está cerca de los frontales parece que has colocado bien los selectores.
Saludos
Y si puedes, ponlo en una esquina a menos de 53 cm de las paredes.
http://www.sonicdesign.se/subplace.htmlA corner placement gives lower distortion!
An interesting side effect of placing the subwoofer in a corner is that the distortion is lowered significantly. The cause for this is that you get a reinforcement of fundamental tones from all the reflections in phase from the adjacent surfaces, while harmonics (which is distortion when it comes to a steeply low pass filtered subwoofer) are lacking the corner support, and become weaker in amplitude compared to the wanted fundamentals. In addition, you also get increased efficiency which means that the input power to the subwoofer can be decreased, which also contributes to less distortion and increased headroom. There are many good reasons to consider a corner placement if you have only one subwoofer.
para conseguir menos distorsión y sonido más claro.
El refuerzo de la reflexiones del sonido en la esquina te permiten poder bajar el volumen del sub. Así evitas parte de la elevada distorsión que producen los amplificadores de estos equipos.
Por lo que indica la página, esa distancia de la pared -más o menos- es la máxima aconsejable para que el sonido directo y aquellas reflexiones te lleguen en fase y no se cancelen o se amontonen.
Un saludo.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Efectivamente, el subwoofer está justo pegado al frontal derecho, a 20cm, 4 metros del izquierdo, que es la distancia que separa los altavoces frontales. En cuanto a la distancia de la pared, pues está justo pegando por detrás, sin tocarla pero casi.
Saludos y gracias.
Hola a todos,
Pues resulta que estaba buscando en el foro en el que aclarar un poco algunas lagunas conceptuales en todo esto de la correcta calibración del subwoofer, y me encontrado este hilo en el que creo haber despejado algunas dudas.
No obstante, aún no tengo claras algunas cosas.
Bueno lo primero, presentaros al equipo en cuestión:
- El receptor de AV es un Denon AVR-3805
- Las cajas frontales son unas Focal-Jmlab Chorus S 716S (Frecuencia de respuesta: 47Hz-28kHz).
- El subwoofer es un Mordaunt-Short MS907W (Frecuencia de respuesta: 23Hz-150Hz).
- Resto de cajas: Focal-Jmlab Chorus S cc700S (central) y Focal-Jmlab Chorus S 705S (traseros).
Bueno, pues la cuestión es que tengo establecidos en el Denon todos los altavoces como Small, y la frecuencia de corte está en los 80Hz pues éste era el valor que aconsejaba el manual del AVR... y aquí llegan las primeras dudas:
- ¿en función a qué establecemos una frecuencia de corte u otra en el AVR?. Quiero decir, en casi todos sitios aconsejan esos 80Hz, pero ¿hay alguna regla a cerca de que valor es el apropiado para cada subwoofer? ¿cuál sería el valor que me aconsejáis para mi conjunto de subwoofer+cajas?
- Una vez hecho el ajuste en el AVR, según aconsejáis en este hilo, habría que ajustar también la frecuencia en el subwoofer, ligeramente por encima de la indicada en el AVR (¿85-90Hz?)... el problema es que, a diferencia del sub del compañero juantt, el mío tiene la rueda para calibrar los cortes sin marca alguna, tal y como podéis observar en este recorte del manual:
¿cómo se supone que voy a poder ajustar una frecuencia de por ej 85Hz si sólo numeran la mínima y la máxima? ¿soy muy torpe o estos chicos de Mordaunt-Short han sido muy vagos al rotular el indicador de frencuencia?
- Por lo que he podido entender, en ajuste de fase, en principio depende mucho de la sala y de la proximidad de las cajas frontales al sub. En mi caso, el subwoofer está a unos escasos 20 cm de la caja frontal derecha y a unos 2,5m de la izquierda... ¿dejo el indicador de fase a 0º ó lo muevo un poco para compensar la distancia a la caja izquierda?
- Y mi última gran duda: tengo el audio del reproductor de BD (un Pioneer BDP-LX71) conectado al AVR a través de componentes (ya que el Denon no tiene puertos HDMI). En el menú de configuración del lector Blu Ray puedo configurar tanto el tamaño de las cajas, como la frecuencia de corte del subwoofer (50, 80, 100 ó 150Hz) y los niveles de cada canal... excactamente igual que en el menu de configuración del AVR... ¿que parámetros debería poner en el lector de BD? ¿los mismos que en el Denon?... ¿tienen preferencia los ajustes de uno sobre los del otro?
Bueno, vaya ladrillo de hilo que me ha salido ... disculpad si estoy preguntando ovbiedades, pero es que los manuales de los equipos muchas veces dan las expliaciones como si todos fuésemos gurús de AV...
Mil gracias a todos por vuestra paciencia.
El "estandar" 80Hz es probablemente recomendado porque a partir de esa frecuencia el sonido no se localiza, y por tanto puede ser reproducido por en un solo altavoz el procedente del resto.
Sin embargo al tener altavoces que bajan más, como tus frontales, tienes la posibilidad de bajar la frecuencia del filtro, generalmente hacia el inicio de la caida de la intensidad de respuesta (si se tienen las gráficas de esos altavoces), sino se situaría en la frecuencia de cruce superior al límite de los -3dB (en tu caso, al ser 47 Hz, la frecuencia a elegir sería la de 60 Hz u 80Hz). En el resto de altavoces harías lo mismo (suponiendo que puedas elegir un crossover distinto para cada uno).
En muchos SW, si tienen conexión LFE específica, esta no se ve afectada por la frecuencia de corte que elijamos en el SW. No se si lleva esa conexión y si sucede así en tu SW, pero en cualquier caso, como el canal LFE lleva frecuencias hasta 120Hz (Dolby) este debería ser el límite del crossover en el SW. Al no estar rotulado, lo dejaría en 150Hz.
Con la fase, la dejaría en 0º, pues aunque pudíeramos acercarnos al decalaje en la fase que corresponden esos 20 cm de distancia para cada frecuencia/longitud de onda en tu sala, no creo que sea apreciable, algo que puedes comprobar.
Cuando dices que tienes conectado el BR al AVR por componentes, supongo que te refieres a las conexiones RCA entre salidas y entradas analógicas. Si es así, y si no estoy confundido, solo funcionará la configuración que pongas en el lector, pues el AVR solo se encargará de amplificar esas señales.