No estoy de acuerdo contigo, Xann, y te intento razonar los motivos de mis discrepancias.
OFF topic histórico
Europa se ha estado dando de hostias toda la vida y Estados Unidos no desde finales del siglo XIX y por eso adelantaron por la derecha a Europa en los años 20 (siglo XX) tecnológica y económicamente, mientras Europa se recuperaba por haberse destruido a sí misma en la Primera Guerra Mundial.
Y mientras los USA crecían, Europa se rearmó en vez de avanzar en la paz . Y lo hicieron sobre todo los alemanes hasta liarla de nuevo. Y Francia y Alemania tragaron quina para evitar lo inevitable, cuando lo que tenían que haber hecho es declarar la guerra o pararle los pies a Hitler a las primeras de cambio . No, no lo hicieron y en cambio engordaron tanto al cerdo, que al final los devoró y nos volvimos a liar solitos y precisamente los americanos volvieron a poner SU dinero y SUS muertos (léase Normandía, 1944) y su poderío militar para vencer el fascismo . Negar esos hechos, es negar la historia y volver a cagarla de nuevo. Lo fácil es echar la culpa de nuestros errores a otro .
Y de nuevo, pusieron los americanos SU DINERO para reconstruir Europa si bien aquí no tuvieron más cojones porque si no, hubiéramos terminado todos bajo el hechizo de la URSS . Luego del evidente retraso tecnológico de todo el planeta con respecto a los USA y, en concreto en el caso europeo, somos nosotros los únicos culpables y si no aprendemos esa lección de una vez, nunca recuperaremos el terreno perdido . Eso me recuerda al niño que no da golpe en casa y le hecha la culpa al profesor, que le tiene manía . Como sus padres le hagan caso, el niño seguirá siendo un vago y/o un zoquete.
FIN del OFF topic
Y volviendo al DVD, error de nuevo . Mientras en USA y Japón estaba definido el dolby digital como modo obligatorio de audio para el DVD, en Europa quisimos cuadrarnos y Philips (holandesa-europea) se impuso y aquí iba a ser el MPEG2 multicanal . Pero como los códecs no estaban listos (pero sí los letores y los ampificadores), hala a esperar, mientras salían lectores aptos con dolby digital y amplis con codecs dolby digital en todo el mundo y el público aquí en Europa, en plena época de bonanza económica, el público ya los pedía . Por eso, finalmente, en Europa se adoptó el Dolby Digital en detrimento del mpeg2 y es que, los laboratorios dolby sí sabían que para vender un producto, hay que tenerlo en stock .
Todavía tengo por ahí alguna peli en mpeg2 del año 98 .
Respecto a lo que dices de venta de aviones a Venezuela, España no puede vender una tecnología de la que no es propietaria sin conocimiento y consentimiento del propietario, que son los Estados Unidos . Y a Estados Unidos, pues no le interesa que Venezuela posea esta tecnología, así de sencillo .
Un saludo.