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Dolby en Digital +

  1. #46
    Caza-vampiros Avatar de peck
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

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    Pues si tu receptor AV tiene Dolby Prologic II, conseguirás los 5 canales separados. La información de los canales surround traseros la creará a partir del surround y de los delanteros, como he dicho antes.

    El hecho de que el DPII los emule no significa que los cree "a boleo". Dan muy bien el pego...

  2. #47
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Cita Iniciado por peck
    Qué feo está modificar los post 10 minutos después de escribirlos... Da muy mala impresión, ¿no crees? *
    Sí si cambias lo que querías decir sin avisar pero no si metes una letra que te has comido, como es el caso, y a mi me gusta escribir bien .

    Peck, a Kores, Mephisto, Matiz y Lolailo, yo les conozco personalmente, por si no lo sabías, y ya sé que te refieres a mundodvd, foro "primo" de éste. Me les presentó Merlín en Molingordo y es que a mi me gusta aprender contínuamente. Podríamos meter en el círculo a Ramon Sendra, quien también está incluído en mi círculo de amistades y con quien suelo hablar con frecuencia.

    Pero recobremos el razocinio, por favor ¿vale? .

    Si codificas en surround, como bien dicen los de dolby, has dicho tú y te he dicho yo, la información surround es mono . Como te decía en uno de los links que te puse, la información surround buscaba ser difusa, se le filtraba con Dolby B y la banda pasante es limitada )de 100Hz a 7 Khz) . En ese caso, es obvio que el deco en prologicII tiene que inventar información para dar una señal estéreo y con ancho de banda completo.

    Pero y ahí está la novedad, se puede codificar en origen matricialmente en dolby prologic II o en, como apuntaba, en circle surround II . De hecho, se venden algunos Cds así y dan muy buenos resultados. Otra cuestión es que con los avances de las técnicas digitales y de compresión de audio, pues esto no tiene mucho sentido hoy en día. Pero si sólo disponemos de dos canales de transmisión, es la mejor opción de multicanal, sin duda.

    En esos casos, se trata de sacar los canales originales, no de inventarlos, cosa que se consigue de forma muy satisfactoria, pero lógicamente, no igual que si de canales discretos se tratara . Pero, la verdad, sorprende el trabajo que realizan .

    Fíjate en lo que te apuntaba sobre por ejemplo el sistema SQ de los 70, en que los primeros diseños sólo ofrecían una separación de canales de 4dbs entre traseros y forntales (no entre izquierda y derecha), cifra muy pequeña . He aquí la prueba de lo que ha avanzado en esto la técnica.


    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #48
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Pero, hay algo que no entiendo.

    Si la señal envolvente no existe, entonces se la inventa. ¿Utiliza algoritmos de extrapolación en base a los sonidos delanteros para crear envolventes convincentes? ¿Van por ahí los tiros?

  4. #49
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Cita Iniciado por PEN
    La Nintendo Game Cube emite una señal de audio Dolby Prologic por la salida RCA.

    ¿Que resultado puedo esperar conectandolo a una receptor A/V?

    ¿Puedo esperar efectos envolventes diferenciables?
    Sí . Si tu ampli tiene el prologic IIx, usa el modo Game, que está pensado para eso, dando más énfasis a los graves para dar más espectacularidad

    EDITO para corregir PENADO por PENSADO, que me he comido la "s"
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  5. #50
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Cita Iniciado por PEN
    Pero, hay algo que no entiendo.

    Si la señal envolvente no existe, entonces se la inventa. ¿Utiliza algoritmos de extrapolación en base a los sonidos delanteros para crear envolventes convincentes? ¿Van por ahí los tiros?
    No, pen, existe, y va cofificada en contrafase a la señal principal . Y el central con 3 dbs menos

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  6. #51
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Lo vuelvo a decir :

    Tenemos dos señales, L y R (estéreo) . Pues bien, el dolby prologic lo que hace es codificar 2 más para obtener 3 : las principales, el central y el surround.

    Para ello hace algo así en la codificación :
    LT = L+0,707C- F0,707S
    RT = R+0,707C+F0,0707S
    R,L,C,S son los canales dcho, izdo y surround. F es la fase. Es decir, el canal central se reparte atenuando en 3 db en dos partes en cada canal L y R y el surround también se divide en dos, pero se desplaza en fase + 90 grados en un caso y -90 grados en el otro.

    De esta forma, mediante un cálculo matricial podremos obtener nuestro multicanal . Y si no se hace (se ignora), pues tenemos un estéreo perfecto .

    Está en la página dos de este hilo .
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  7. #52
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Entonces cual es la diferencia entre Dolby Prologic y Dolby Surround?

    Yo pense que en el primero la señal envolvente era extrapolada y en el segundo existía pero no era discreta para cada canal...

    Gracias por ilustrar a un neofito en temas de sonido

  8. #53
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Pen, echa un ojo a este hilo que es breve :

    https://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB...num=1100866197

    Y si te quedan dudas, pregunta, que si sé la respuesta te lo intento explicar.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #54
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Pen, echa un ojo a este hilo que es breve :

    https://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB...num=1100866197

    Y si te quedan dudas, pregunta, que si sé la respuesta te lo intento explicar.
    Voy pallá.

    Gracias

  10. #55
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Pero vamos, así a modo resumen, el dolby surround es la adaptación del dolby stereo de los cines en el hogar .

    Se trata de 3 canales, dos delanteros y uno trasero.

    Pero en el cine, aparece el efecto HAAS ,. Eso es que si tú estabas a un lado de la pantalla, el derecho, por ejemplo, pues te llegaba antes el sonido del lado derecho que el del izquierdo y por eso se inventa el canal central, para que las voces y esas cosas sí parezcan provenir de la pantalla, no de un lado, adecuando lo que ves a lo que oyes . La adaptación en el hogar es el prologic.

    Pero el prologic evoluciona de sistemas pasivos a activos de comparación en tiempo real de la señal dominante consiguiendo ser muy eficiente en separación de canales . La pega es que el canal surround es uno, mono (aunque lo emitan dos cajas) y limitado en frecuencia (100Hz a 7 Khz), surgiendo así el prologic II que ya es estéreo y de anchura de banda completa.

    El prologic II puede conseguir una señal multicanal a partir de una estéreo (en cuyo caso inventa la señal surround en su totalidad), prologic (en cuyo caso inventa el estéreo de la señal) o prologic II (en cuyo caso procura separar lo más fielmente posible las señales estéreo que eran discretas de origen) .

    Modos similares al prologic son el dts neo 6, el circle surround de SRS labs o el Logic 7 de Lexicon .
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  11. #56
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Osea, resumiendo, que yo llevo un huevo de tiempo pensando que Dolby Surround y Dolby Pro Logic eran cosas distintas, y resulta que la segunda es la forma doméstica de la primera ¿no?


  12. #57
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    No exactamente.

    Digamos que es muy habitual encontrar una peli (un VHS, por ejemplo) codificado en dolby surround . El prologic, además de descodificar el surround y el central como intentaba explicar antes (decodificación pasiva), lo hace de forma activa, comparando además la señal dominante y anulando la menor, consiguiendo una separación aún más eficaz para el central .

    Y en el cálculo de los surround es ya la leche
    y ha sido posible al trabajar en el mundo digital, donde verdaderamente se pueden hacer filigranas, pero no milagros, eso no lo debemos de olvidar .
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  13. #58
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Ok. Muchas gracias por la explicación.

    Un saludo

  14. #59
    Caza-vampiros Avatar de peck
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    A ver, voy a preguntar confirmación antes de decir nada...

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Es decir, el canal central se reparte atenuando en 3 db en dos partes en cada canal L y R y el surround también se divide en dos, pero se desplaza en fase + 90 grados en un caso y -90 grados en el otro.
    ¿Qué significa "el surround también se divide en dos"? El Dolby Prologic sólo tiene información de UN canal surround...
    Van cambiados de fase, sí. Pero un único canal.

    Antes de empezar otra vez... ¿me puedes explicar esto, por favor?



  15. #60
    Caza-vampiros Avatar de peck
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    Predeterminado Re: Dolby en Digital +

    Cita Iniciado por matias_buenas
    [quote author=PEN link=1142238798/45#48 date=1142357594]Pero, hay algo que no entiendo.

    Si la señal envolvente no existe, entonces se la inventa. ¿Utiliza algoritmos de extrapolación en base a los sonidos delanteros para crear envolventes convincentes? ¿Van por ahí los tiros?
    No, pen, existe, y va cofificada en contrafase a la señal principal . Y el central con 3 dbs menos

    [/quote]

    Sí, la señal surround existe, pero es mono. Lo que se inventa (recrea, emula, etc) es la estereofonía del sonido trasero, a partir de los sonidos delanteros.

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