hola. intentaré contestarte por orden..
- No necesariamente. Muchos proyectores incluyen desplazamiento de lente horizontal y verticual y ajuste de trapecio, con lo que se soluciona la papeleta y podrás colocarlo mas arriba o mas abajo , mas a la izuqierda o mas a la derecha, siempre dentro de unos grados de límite, pero bueno, suele haber una tolerancia aceptable. Hay proyectores que no traen estas ventajas.
-¿2 o 2.5 metros de distancia hacia el fondo o hacia el lado?. Si te refieres hacia el lado el proyector deberá de estar retrasado al menos 4 o 5 metros tambien para que te entre la imagen en la pantalla y no la "acribilles" con el trapecio. Tampoco hay que abusar con esto.
-Par ver a 4 o 4.5 metros, y disfrutar del cine, mínimo con 2.35 metros de base. Todo lo que sea de esa medida para abajo rompe un poco esa sensacioón de cine a esa distancia de visionado.
-Proyector SIN DUDA alguna. Un proyector se merienda a un plasma con patatas y ketchup a la hora de ver cine, y si además lo acompañas con un sistema de audio a la altura, pues lo mejor de lo mejor. Podría acompañar a ese proyector con una TV plana asequible, o un CRT ... Sin duda.