yo no he dicho que hayan Scart que lleven YUV. ¿Donde he dicho yo eso?.
Regístrate para eliminar esta publicidad
RGB es RGB y YUV es YUV, el tipo de conector (Scart, RCA,etc..) no tiene nada que ver.
El video compuesto normalmente es el conector amarillo (el rojo y blanco son para audio), pero tambien puede ir una señal compuesta por un Scart-Euroconector.
Es la de peor señal.
En la de super-video no entiendo eso de "un unico cable de entrada y salida". Es una conexiín mini-din donde la Y (luminancia) y la C (Croma) van por separado. Normalmente se le demonina a esta conexión Y/C.
Que una señal de video vaya por Scart-Euroconector son es sinónimo de que sea una señal RGB. De hecho, este tipo de conexión, como su nombre indica, es solo para territorio Europeo. En los territorios NTSC (USA, por ejemplo) las señales RGB , van por RCA o BNC, además de por VGA y DVI/HDMI (igual que por el resto del mundo). Salvo que allí no tienen el Scart-Euroconector.
Digamos, que dentro de lo analógico, la mejor señal sería la RGBHV, si puede ser por conectores BNC. Esta señal supera a la RGB y la YUV, al llevar por separado los sincronismos H y V.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
yo no he dicho que hayan Scart que lleven YUV. ¿Donde he dicho yo eso?.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
Exixten reproductores - fuentes - que pueden generar señal de vídeo YUV.Iniciado por bagman
También pantallas que admiten YUV.
La mayoría la envían por los tres cables RCA rojo, verde, azul.
Las pantallas lo reciben con el mismo cable.
Algunos reproductores pueden enviar YUV en vez de RGB - o ambas - por el euroconector. Se selecciona cual quieres en el setup del reproductor.
Si la pantalla la acepta, podrá usarse YUV en la pantalla a través del SCART.
Si no la acepta por SCART pero tiene conectores RCA YUV, existen cables SCART por un lado y RCA por el otro que te permitirán conectar ambos equipos.
Lo más importante es que reproductor y pantalla acepten la misma señal de vídeo y tengan los conectores adecuados para enviarse esa señal que ambos entienden.
Los cables son sólo un transporte, lo importante es la compatibilidad entre los equipos.
Un saludo
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Tienes razón que es un lío.
Muy probablemente esté equivocado, pero mi creencia es:
Componentes YUV son los 3 cables de colores.
RGB suele ser por SCART, aunque creo que también es posible con los 3 cables de colores. De hecho, bagman, creo que tu HK especifica que en las entradas de vídeo por componentes acepta RGB ¿no?
SCART no es sinónimo de RGB, puesto que puede transportar vídeo en RGB, Svideo ó compuesto, además de sonido estereo. Por eso, aunque usemos euroconector, es necesario configurar el tipo de entradas/salidas de los dispositivos. Y además disponer del cable SCART que haga uso de los pines asociados al tipo elegido: hay cables SCART que no transportan RGB, y otros que transportan exclusivamente RGB (ni audio ni ná) para disminuir cruces de señal.
Iniciado por smuela
Correcto.
Sólo un par de cosas.
YUV es vídeo transportado a través de tres cables.
RGB lo mismo.
YUV se utilizó en USA y como no usan SCART, lo envían a través de los tres cables de colores. Ahora se usa en todo el mundo.
RGB se usa sobre todo en Europa y como aquí usamos SCART, se aprovechan tres cables internos - con sus masas - para enviar la señal.
Al final son simplemente tres cables los pongas donde los pongas y envíes lo que envíes a través de ellos.
Dependerá del país, el fabricante, los costes, el deseo de compatibilidad, et.
Un saludo.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Bagman un ejemplo muy sencillo es el decodificador del digital + que tiene una salida por euroconector (scart) y desde el menú de preferencias le indicas que señal debe mandar, video compuesto (la peor calidad) o RGB (la mejor calidad) y la conexión es siempre por euroconector.
No obstante (por lo menos en la tele antigua de mi padre) si le indicas que mande la señal por RGB y la TV no la acepta, se ve con la calidad de video compuesto.
Por otro lado yo en mi plasma Panny50 si aprecio ligeramente mejoría con las películas en DVD conectado en progresivo por componentes que entrelazado por RGB, y es que en progresivo por componentes con la película de la momia 2 se le puede apreciar los granitos de arena en la cara del rey escorpión cuando está en el desierto, vamos una pasada. Aunque el digital + lo veo por RGB y no me quejo tampoco, y es que este plasma sin llegar a ser HD se ve de muerte, la verdad no me hago una idea de como se vería este plasma en HD.
Y existe algun cable que conecte una salida de un portatil VGA (la de 15 pines) a Euroconector ?
Por que la salida VGA es RGB no?
Ahí le has dao, eso es lo que quiero hacer yo tb pero no se si es posible y si valdrá la pena por la calidad resultante.Iniciado por fhector
Si os parece, intento hacer un resumen .
1.- La señales de vídeo analógicas se transmiten TODAS por el mismo tipo de cable y éste es un cable coaxial de 75 ohmios de impedancia, luego como bien dice dacres, el cable es un vehículo que puede transportar cualquier señal de vídeo y el cable puede tener diferentes conectores.
2.- La peor señal es la vídeo compuesto, porque en un sólo cable va la señal de sincronismo, luminancia (Y) y la señal croma modulada . Se transmite vía cable coaxial (el amarillo) con conector RCA o vía scart.
3.- La siguiente es la señal S-vídeo o, como dice Shinji, Y/C. Se usan dos cables, en uno va la señal de sicnronismo y luminancia (Y) y en la otra la croma (c) . Puede ir en dos cables con conector mini DIN tipo Hoshiden o vía scart, usando el pin del vídeo compuesto y el del rojo (donde iría la RGB) .
4.- Aquí depende del cacharro cuál es mejor o peor . Empezamos por la famosa señal de componentes YUV, que usa tres cables, Y para sincronismo y luminancia, U para la diferencia entre (B-Y) y V a la diferencia (R-Y) . La señal, se transmite mediante trea cables RCA y, en algunos caso, vía scart . La señal puede ser entrelazada Y, Cr,Cb o progresiva Y, Pb, Pr .
5.- La señal YUV no es la que vemos, sino que lo que vemos es una señal RGB . La señal YUV es un truco de compresión sin pérdidas de una señal RGB, algo así como un zip de vídeo y que permite reconstruir una señal RGB perfectamente a partir de una YUV, tal y como dice Patrick, y que ocupa bastante menos ancho de banda, lo que significa que es más fácil de procesar y, en algunos casos, puede ser más práctica de usar, transportar y procesar, como bien apuntaba Patrick. De ahí que depende de nuestros cacharros cuál usar .
La señal RGB puede transportarse en 3, 4 o cinco cables según lleve la señal de sincronismo compuesto en el verde (3 cables) aparte (4) o un cable para sincronismo vertical y otro horizontal (como en la conexión VGA de los PCs), en cuyo caso precisa 5 cables. Y es un estándar que vaya en el scart . Por ser un estándar, lo normal es que cuando vaya vía scart sea entrelazada la señal pero perfectamente puede ser progresiva (la de nuestro pc lo es) .
La señal YUV, por tanto, puede llegar a ser idéntica en contenido a la señal RGB, pero existe una diferencia. Cada componente de la señal RGB ocupa, si hablamos de resolución de DVD vídeo (720x576), un ancho de banda de unos 5MHz-6 MHZ, mientras que la señal YUV ocupa 5 MHz para la Y y 1MHz para cada componente U y V. Así que, desde ese punto de vista, la señal RGB es más pura y nítida, de ahí el uso habitual en monitores informáticos, donde la señal llega al monitor ya perfectamente procesada desde el pc .
RGB es mucho mejor.
Que interesante todo esto...
Bueno entonces hay alguna manera de meter la salida VGA del portatil (que es RGB progresivo) por un scart al pana50 que tengo?
Que ilusion me haria, jeje
No.
En VGA los sincronismos van aparte, por las patillas 13 y 14.
Son precisos conversores.
http://www.tkk.fi/Misc/Electronics/circuits/vga2tv/
Un saludo.
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Bueno pues si la cosa se complica tanto mejor usar la salida S-Video del portatil, jeje
Algunas tarjetas de vídeo de pc y algunos portátiles sacan la salida de vídeo por componentes . Fijaos en cómo es la clavija Hoshiden (la típica mini DIN de S-vídeo) . Lo normal es el de 4 pines+masa :
* * * * * * * * * *
pero existe una versión de 7 pines+masa . Si éste es el caso, es posible que transmita la señal por componentes también, por lo cual tendríamos que fabricarnos (o adquirir) un cable que por un extremo tuviera esa clavija y por el otro los 3 RCA de la conexión YUV de componentes.
RGB es lo que vemos, no YUV . La señal YUV nos permite obtener una señal RGB pero es que la señal YUV ocupa mucho menos ancho de banda y eso es vital para transmitir y almacenar vídeo, bien sea en DVD, cable u ondas . Insisto, la señal YUV es como un fichero zip y ocupa mucho menos que uno no zip y te permite regenerar el fichero original .Iniciado por bagman
Si te fijas en la TV verás pixeles rojos, verdes y azules (RGB) . En el DVD la información de vídeo se cuantifica en 8 bits y la razón es que 8 bits por color (que es de lo que se trata) permite 256 tonalidades de cada color . De ese modo, 256 posibilidades de rojox256 posibilidades de verdex256 posibilidades de azul = nos dan 16.777.216 posibles colores, el llamado true color informático .
Respecto a la frecuencia de muestreo elegida, nos basamos en el Teorema de Nyquist : necesitamos muestrear al doble de ancho de banda como mínimo para poder digitalizar la señal . Al codificar en el DVD por componentes, la señal Y se muestrea a 13,5 Mhz y las otras dos de croma a la mitad, es decir, 6,75 Mhz . Por tanto, en teoría, la señal de luminancia tendría un ancho de banda de 6,75 Mhz . Pero como hay que poner filtros antialias y esas cosas, la señal real queda entre 5 y 6 Mhz de ancho de banda . Ese pequeño margen diferencia la calidad de algunos lectores con respecto a otros .
Fíjate que con las señales de croma muestreamos a la mitad por que el ojo es más sensible a la luz que al color y eso supone un importante ahorro de bits, de ahí la terminología que habríes visto 4:2:2 en pal, que significa eso . Sin embargo, podremos reconstruir la señal RGB perfectamente y a efectos de procesado, hay muy menos que procesar . Aún así, lo que obtenemos es una tasa de bits de unos 216 Mb/s lo cual es una burrada (esto sería el vídeo sin comprimir con calidad DVD) por lo que hay que comprimir usando, en este caso, el famoso MPEG2 hasta dejar una tasa de unos 15 Mb/s máximo .
Si digitalizáramos directamente una señal RGB, necesitarías muestrear los tres componentes a 13,5 Mhz para obtener una señal pal, lo que nos daría una tasa de bits de unos 324 M/bits por segundo y además es más difícil comprimir una señal RGB que una YUV .
Esa es la razón.