Sirve para poner en fase los movimientos del cono del SW con los del bafle de los altavoces frontales.
De la colocación del SW pueden resultar diferencias de fase entre la señal del SW y los demás altavoces, audibles en forma de atenuación o aumento indeseado de nivel de sonido. Estas diferencias de fase se producen cuando el SW está a distancia distinta de los altavoces frontales, percibiéndose las señales a destiempo. Dado que mucha veces es físicamente imposible compensar estas disparidades, el mando de Phase de tu SW te permite compensarlas electrónicamente.
Como ves en este gráfico si los altavoces y el subwoofer no están en fase, oirás poco sonido en las frecuencias que comparten pues se cancelan sus ondas: cuando el bafle de los altavoces principales se mueve hacia delante impulsando el aire y creando una onda sonora el cono del SW se mueve hacia dentro, creando una onda en sentido contrario y cancelando el sonido, en la siguiente mitad de ciclo son los altavoces los que cancelan al SW.
Con el control 0º-180º cambias la fase de la onda del SW, ¿cual es la posición mejor? en la que más alto oigas el SW, generalmente en 0º si el SW está cerca de los frontales. Algunos SW permiten posiciones distintas a esas dos, pudiendo ajustarse más finamente.
Lo ideal es reproducir un tono de la frecuencia en la que coincidan tu SW con los altavoces frontales, p.e. 80 o 100 HZ y que alguien cambie la posición del control para comprobar cual es la que ofrece más intensidad de sonido.
Saludos * (y de nada por adelantado *)