Bueno, exactamente no tengo los XQ1, si no los XQ5, que son las columnas de la serie. En medio desaparecieron los XQ3, que ni eran una cosa ni la otra...se quedaban a medio camino. Se trata en cualquier caso de unos monitores de tres vías con supertweeter, por tanto aptas para ftes. de alta resolución y con posibilidad de bicableado y albergar bananas. Los conectores y los acabados son buenos, el aspecto de la caja es desenfadado. Los conectores plateados, y una platina muy simple uniéndolos.
El precio, son unas cajas con una historia muy particular (creo que en la web pone algo al respecto) y es que salieron al mercado con un precio muy alto ( las columnas rondaban al principio los 3.000 y pico euros) pero Kef anuncio una reducción de costes considerable en el proceso de producción de las cajas que las abarataba un 50%.....con esto han ido jugando en estas cajas.. y no era extraño verlas en algunos comercios por su precio antiguo y en otros por 1.600 euros aprox. ( la columna ).
Los monitores los he visto en ECI por 1.200 euros. Si nos ponemos a valorar su calidad/precio...púes hombre quizás son más aptas para costar los 1.500/1700 euros que no los 3.500......pero ya se sabe.
Bueno a lo que importa: su calidad. Yo puedo hablar de las columnas, que son las que tengo. Su calidad es buena, quizás un poco brillantes por arriba ( creo que se deberá principalmente a la interactuación del supertweeter ), por abajo para moverlas con "presencia" requieren corriente, es decir un buen amplificador. Sirva como ejemplo que ahora estoy probando un Primare de 50w que las dota de más cuerpo que un receptor Marantz de 130 w.....es decir no son muy exigentes, pero agradecen los Watios de calidad. Dónde si he de decir que dan lo mejor de si es en las ffrr medias, las voces suenan increíbles...su claridad es sorprendente. Su grado de definición es bastante bueno, su sonido es muy claro. Muy apropiadas para aplicaciomes HC, SACD, p.e.. En principio recomendables, pero como siempre digo, a partir de ciertos precios la oferta es mucha y muy buena....
Yo si encontrara unas muy bien de precio las compraba para traseras....sería un 5.1 de lujo. YA te digo agradecen un montón una buena amplificación ya que las dota de un cuerpo maravilloso.
Existe un forero que tiene un 5.1 basado en XQ. Ya te digo yo tengo los frontales y el central y mi grado de satisfacción es muy bueno.
Saludos