Daviduco, qué codec estás usando para pasar a ac3? qué valor estás poniendo de normalización del diálogo?
Regístrate para eliminar esta publicidad
Si no digo que sea malo Josema, solo digo que el DTS suena mejor mas parecido a la fuente que se comprime, especialmente se nota diferencia en los graves el dolby Digital los machaca mucho en todas las pruebas que he hecho.
Saludos
Daviduco, qué codec estás usando para pasar a ac3? qué valor estás poniendo de normalización del diálogo?
Yo uso el Besweet(el encoder es el Azid sino recuerdo mal) y no normalizo NADA pq asi manipulas el sonido y no es adecuado en mi opinion
Saludos
El problema es ese, la normalización del diálogo va implícita en el sistema y no se puede quitar, el valor mínimo creo recordar que era de -31 db, lo cual es una putada más que otra cosa. Prueba con el sonic foundry a ver qué tal te va.
Si me acabo de dar cuenta que el AC3 rebaja en algunos db el volumen del audio original en PCM y el DTS lo sube ligeramente mas que el PCM.
He intentado subir la ganancia al pasar a Dolby Digital(ac3) pero no lo he conseguido.
Saludos
Buenas
Ya he conseguido crear pistas en 5.1 Dolby Digital y con una ganancia casi como el original ahora me queda crear DTS a 768 kbps que el cabrito se niega y lo hace a 1536 kbps :S
Saludos
Magnífico, daviduco . Poco a poco le vamos estrechando el cerco . Pero, al menos, sí que podemos comparar dlby digital y dts a máxima velocidad .
Y se me antoja otra idea, quizá más fácil . Un Cd (pcm estéreo) y grabar en dolby digital 2.0 y en dts 2.0 . Así también se podría escuchar con cascos sin tener que hacer el downmix (que lo hace mejor dolby) y podrían ser más perceptibles las diferencias .¿Cómo lo ves?
Buenas
Pues no es mas facil pq el problema radica en el DTS que no ajusta el tamaño al bitrate 768 y lo crea siempre a 1536 kbps ademas hay otro pero y es que en cine el sonido Dolby Digital y DTS es en 5.1 y al usar solo 2 canales estamos desvirtuando ligeramente la comparativa.
Entiendo que en cine no todos los canales requieren el mismo bitrate el central yo diria que requiere el mayor bitrate seguido del los frontales y los traseros, por ultimo estaria el canal de graves.
De todos modos he escogido un trozo de 5 minutos PCM a 48 khz de musica con bitrate a 1536 y mucha actividad lo que podria compensar la ausencia de mas canales y aproximar la comparativa a la compresion en Dolby Digital y DTS de las pistas de audio de una pelicula.
Saludos
Buenas Noches
He vuelto a la carga con este asunto y despues de hacer nuevas pruebas he sacado algunas nuevas conclusiones.
Prueba:
Pista stereo original 1411 kbps, duracion 30 seg y comprimida a 128 kbps
AAC = Dificil de distinguir del original
OGG = Dificil de distinguir del original
DolbyDigital = Facil de distinguir del original, sonido pobre sin dinamica.
Compresion a 256 kbps
Dolbydigital = Dificil de distinguir del original.
Conclusion:
Dolby Digital necesita un bitrate elevado para que suene bien, teniendo en cuenta que para 2 canales se necesita 256 kbps para que suene muy similar al original, con 6 deberia ser alrededor de 768 kbps, si bien hay que contar que en una pelicula no todos los canales tienen las mismas necesidades de bitrate pero cabria pensar que en todo caso o al menos en una mayoria de los casos, bitrates de 384 o 448 kbps con 6 canales son insuficientes para dar una calidad muy proxima al original.
Todo esto no hace sino confirmar lo que mucho apuntaron en este post, que en la mayoria de peliculas con banda sonora en Dolby Digital y DTS, el primero no suena ni parecido al ultimo, si bien hay que tener en cuenta que cuando se da este caso el Dolby Digital suele ser de 384 kbps.
Saludos
Lo primero, muy interesante y de agradecer tu investigación . Pero tengo la sensación de una pequeña precipitación en tus conclusiones .Iniciado por daviduco
Verás : si en un momento dado todos los canales van a tutiplén tanto en dinámica como en ancho de banda (como en un crescendo de una orquesta sinfónica con coros no ni siquiera en el desembarco de Normandía de salvar al soldado Ryan) al menos en teoría, coincido contigo . Pero eso ocurre pocas veces .
¿Y por qué? Porque aparte de que dolby digital divide la señal en 256 bandas (no 32 como el dts) lo que permite un uso muy racional de los bits donde hace falta, existe otra codificación y es no grabar lo que se repite en los canales más que una vez . Por ejemplo, imagina una señal mono que se emite por los 5 canales a la vez. Dolby digital la grabaría una vez y tendrías sólo con eso una reducción de casi 5 veces la señal sin pérdida de datos .
Vale, es un caso extremo, pero eso pasa, que se repite mucha señal en los canales y eso es una forma de ahorrar información sin pérdidas .
En cualquier caso, me parece muy interesante tu aportación y que debemos de trabajar un poco más, a ver si damos con una conclusión de cierto rigor.
Saludetes.
Buenas Tardes
Si matias, no discuto lo que dices lo que pasa es que los argumentos teoricos que expones no se traducen en una buena calidad en la practica y el Dolby Digital aparece en todas mis pruebas como el encoder que ofrece la peor calidad, mientras que otros encoders con la mitad de bitrate, al menos lo igualan sino es que lo superan.
Podria hacer una prueba haciendo una compresion en varios formatos desde una pista en DTS que es la mejor calidad que puedo obtener para Cine. Aunque para mi los resultados son mas que previsibles.
Saludos
Je, Je . No, hombre, si lo que estoy es poniendo "zanahorias" . Como en casa sólo oigo Cds, vinilos, cintas y DVDs pues mi "contacto real" con los formatos comprimidos se queda en dolby y dts .
Y como suscribo eso de que la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas, pues pongo en tela de juicio todo .
Una cosa es la teoría y otra la práctica. En teoría el Cd es muy superior al vinilo . La práctica dice que no es así . Pues a buscar la razón, si podemos . Y así con todo .
La teoría dice que el dts deja en absolutas pelotas al dolby digital porque tiene una mayor tasa de bits pero en la práctica tampoco es tan así (ojo, que hablo del dolby a 448 kbps, no a 192 kbps) ¿Razón? Pues en eso estamos . ???
Saludetes
Pues no sé Daviduco, creo que algo has hecho mal, porque eso de pobre dinámica y que la ganancia no concuerda cuando he hecho ya unos cuantos bastantes con dinámica CLAVADA al original...
Buenas Noches
Dandreemex, no se si has visto que he dicho que a un bitrate mas elevado el dolby digital es dificil de distinguir el original, pues ahi tienes la respuesta a las dudas que planteas.
Por cierto he usado varios encoders el mejor el Sonic Foundry Soft Encode.
Saludos
No, si te lo digo porque decías que tenías problemas para igualar los niveles de salida entre el original y el ac3. ¿qué usas para reproducirlo, la audigy?