El terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui y su organización, rama de Al Qaeda en Irak, han reivindicado decenas de atentados, que han causado
centenares de muertes, desde el inicio de la guerra de Irak. En los últimos meses la organización incluso extendió su actividad fuera del país, y reivindicó el triple atentado contra una zona hotelera en Amán que causó la muerte a 60 personas el pasado noviembre.
Al Zarqaui es responsable de numerosos atentados como el ocurrido el 27 de diciembre de 2005, con el lanzamiento de misiles desde el sur de Líbano a Israel o el triple atentado suicida con bombas en una zona hotelera de Amman, en Jordania, que
causó 60 muertes.
El 19 de agosto de 2005, su grupo lanzó un ataque con tres misiles Katyusha al puerto jordano de la ciudad de Aqaba, que mató a un soldado jordano. Uno de los mísiles aterrizó en Israel sin causar heridos y otro misil falló en su objetivo que era un navío estadounidense atracado en el puerto de Aqaba.
El 7 de mayo de 2005 dos coches cargados de explosivos chocaron contra un convoy de una empresa de seguridad norteamericana en Bagdad, matando al menos a 22 personas, incluido dos americanos. El 28 de febrero de 2005 un suicida
estrelló su coche bomba contra una multitud de policías y guardas de la Seguridad Nacional Iraquí en la ciudad de Hillah, matando a 125 personas.
Dos meses antes, el 19 de diciembre de 2004,
dos coches bomba explotaron durante un cortejo fúnebre en Nayaf y cerca de la estación principal de autobuses de Kerbala, matando al menos a 60 personas.
El 30 de octubre de 2004 fue encontrado envuelto en una bandera estadounidense, el cuerpo decapitado del japonés, Shosei Koda.
El
30 de septiembre de 2004, varias bombas mataron a 35 niños y siete adultos en Bagdad cuando las tropas estadounidenses repartían caramelos en la inauguración de una depuradora de agua. El grupo de Al Zarqaui reivindico la responsabilidad de los atentados, pero aún no se ha aclarado si también lo fueron de la bomba que provocó la muerte de los niños.
REHENES DECAPITADOS El 16 de septiembre de 2004, el ingeniero británico Kenneth Bigley y los ingenieros norteamericanos, Jack Hensley y Eugene Armstrong fueron secuestrados en Bagdad y el 10 de octubre de 2004 fueron hallados decapitados.
El 14 de septiembre de 2004, un coche bomba fue lanzado contra un mercado cercano al cuartel general de la Policía en Bagdad, donde los iraquíes hacían cola para pedir un trabajo, y donde murieron 47 personas. Al Zarqaui también es responsable del video difundido por Al Qaeda en Irak donse se muestra la decapitación de un camionero turco, Durmus Kumdereli.
El 2 de agosto de 2004, seguidores de Al Zarqawi enseñaron un video del asesinato con disparo a otro rehén turco, Murat Yuce. El 29 de junio de 2004, los seguidores de Al Zarqaui secuestraron a los camioneros búlgaros Georgi Lazov e Ivaylo Kepov de los que se cree que fueron decapitados.
El 22 de junio de 2004, la televisión Al Yazira responsabilizó al grupo de Al Zarqawi de la decapitación del surcoreano, Kim Sun Il. El 14 de junio de 2004, un atentado con coche bomba provocó la muerte de 13 personas en Bagdad. Mientras que el 18 de mayo, otro coche bomba asesinó al presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Abdel Zahraa Othman.
El 11 de mayo de 2004, el estadounidense Nicholas Berg fue decapitado y en la grabación en vídeo de su asesinato se reconoció la voz de Al Zarqaui. El 2 de marzo de 2004, varios suicidas
atentaron contra los santuarios sagrados chiíes en Kerbala y Bagdad, ocasionando la muerte de al menos 181 personas. Las autoridades iraquíes y estadounidenses responsabilizan del ataque a Al Zarqaui.
El 29 de agosto de 2003,
un coche bomba mató en Najaf a más de 85 personas incluido el líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el ayatolá Mohammad Baqr Al Hakim.
Diez días antes, un camión explotó en la sede de la ONU en Bagdad matando a 23 personas, incluido el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello. La responsabilidad del atentado fue reconocida el 25 de enero de 2005 por el lugarteniente de Al Zarqaui , Sami Mohammed Ali Said Al Jaaf, quién confesó la organización del grupo de Al Zarqaui de la mayoría de atentados con cohe bomba perpetrados en Bagdad.
Antes del inicio de la guerra se atribuye también al grupo de Al Zarqaui la responsabilidad del atentado del 28 de octubre de 2002, contra el diplomático y administrador de los programas de ayuda norteamericanos en Jordania, Laurence Foley, que fue tiroteado a la salida de su casa en Amman.