En el curso del debate, el Defensor del Pueblo fue objeto de duras acusaciones que no quiso contestar cuando le preguntaron los periodistas: "Desde la confianza en las instituciones y por respeto a las Cámaras y al Tribunal Constitucional, no voy a hablar nada sobre este tema".
* Al defender su petición de comparecencia,
el portavoz de ERC, Joan Tardá, acusó a Múgica de ser un "
'hooligan' anticatalán", un "
títere de la derecha extrema" y un "ariete mediático" de quienes pretenden lanzar una nueva "cruzada" en España. Su diagnóstico es que no tiene el "equilibrio" necesario para desempeñar el puesto porque se ha convertido en un "enemigo de la convivencia". "Es Defensor del PP, pero no sabemos a qué pueblo defiende", apostilló.
* En ese contexto, indicó que el Defensor del Pueblo debía haber comparecido 'motu propio' ante las Cortes para explicar su recurso, en lugar de exponer sus motivos en una "conferencia de prensa vergonzante". *
* Tardá se preguntó qué se busca con esa actitud "irresponsable",
si se pretende "la limpieza étnica" o una "depuración lingüística", y advirtió de que esta "actuación irresponsable" tiene sus riesgos: "Múgica juega con fuego y alimenta a los aprendices de Milosevic", proclamó.