El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, aseguró hoy que "difícilmente pueda recomendar el voto a un partido de extrema derecha", en alusión a una conferencia que impartió el pasado 17 de marzo en León sobre la situación actual de la Iglesia y en la que aseguró, según han publicado distintos medios, que "existen algunos partidos como la Falange Española de las JONS, Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española o Tercio Católico de Acción Política que quieren ser fieles a la Doctrina Social de la Iglesia" y que, por ello, "son dignos de consideración y apoyo".
Durante una conferencia celebrada hoy en la Universidad Rey Juan Carlos sobre ''La aportación de la Iglesia a la Transición'', el prelado insistió que se trató de una "interpretación equivocada" y que lo que quiso decir durante esa intervención era que "en España hay algunos partidos políticos, muy poco significativos políticamente, como la Comunión Tradicionalista, la Alternativa Española, La Falange de las Jons que dicen que quieren asumir la doctrina social católica en su integridad y que, como tales, merecen alguna consideración y respeto".
A continuación, añadió que "la Iglesia, en general, no tiene y ni siquiera recomienda los partidos confesionales, ni pide a los católicos los votos a los partidos confesionales porque hay que tener en cuenta otro muchos elementos". "Más bien exhorta a los católicos a participar en los partidos aunque no sean confesionales con tal que respeten su libertad de conciencia", apuntó.
Nunca dirá a quién se debe votar
El prelado aseguró que en "ningún momento" durante esa intervención dijo "a quién deben votar" los ciudadanos "sino con qué criterios morales los católicos deben participar en los partidos políticos aunque no sean confesionales y aunque no se ajusten del todo a la moral católica".
Al respecto, señaló que dicha conferencia se dictó "en marzo fuera del contexto electoralista" actual, por lo que, consideró "un curiosa casualidad que justamente cojan esa frase cuando comienza a calentarse el clima electoral".
Nunca apoyará a un partido antidemocrático
Asimismo, indicó que "no se puede decir que haya cambiado la opción democrática de los obispos españoles" ni tampoco la suya, ya que, según aseveró, "nunca" apoyaría a un partido que "no fuera sinceramente democrático, incluso sinceramente constitucionalista". "Pero claro me niego a aceptar que la confesión de fe católica en la vida pública sea interpretada como una posición de extrema derecha", aseguró monseñor Sebastián, al tiempo que calificó dicha actitud de "gravosa injusticia" y "un desconocimiento de lo que ha sido la Iglesia católica para el advenimiento de la democracia en España".
Por otra parte, y durante su intervención, el prelado recordó que la Iglesia, en la actualidad, "está aprendiendo a vivir con dolor como minoría en una sociedad que se manifiesta fuertemente secularizada" y donde se "intenta interpretar en la Constitución vigente la descripción de un Estado laicista".
"No es verdad, en ningún párrafo en la Constitución sale la descripción de un Estado laico, se dice que el Estado español no tiene ninguna religión propia pero se reconoce el valor positivo de la libertad religiosa como parte del bien común que el Gobierno tiene que proteger y favorecer", afirmó.
En la misma línea, recordó que ser católico "no es ninguna amenaza para los demás" y denunció que "se quiera imponer el laicismo como única filosofía de la vida pública española" por ejemplo, con la publicación del manifiesto del PSOE para el aniversario de la Constitución.
Por otra parte, indicó que en la actualidad los católicos están sometidos "a mucha presión", "en condiciones de inferioridad muy grandes" que les impide demostrar sus creencias en la vida pública. Sin embargo, también reconoció que dentro de la Iglesia, "hay muchos católicos que quieren ser progresistas en un país donde ser progresista es estar de buenas con el PSOE". "Hay mucha gente que no está clarificada", sentenció.