Sin embargo, a mí, más que el comentario belicista y demagogo de D. Jesús, me preocupa la aceptación explícita de que su Grupo Prisa es parcial (*) en sus informaciones.
Dice el diccionario que parcialidad signfica "
Designio anticipado,prejuicio o prevención en favor o en contra de personas o cosas que conlleva la falta de neutralidad o la injusticia en el modo de juzgar o de proceder". O sea, no tiene nada que ver con una línea editorial o con una forma de ver las cosas, sino con el prejuicio de unas ideas de partida y su defensa desde la trinchera, descalificando las que no coinciden con las propias... aunque se sepan justas.
Hasta ahora, ningún periódico había tenido la osadía de autoproclamarse parcial, y hablo desde "El Alcázar" hasta "Diario16". Seguramente también lo fueran a veces, pero nunca admitieron mala fe en ello. Lo que hace ahora PRISA es dejar vendidos a sus lectores/oyentes, es como decirles... "Os hemos estado mintiendo a menudo, sin que os diérais cuenta. Pero no os preocupeis, sólo lo hacíamos para defenderos del PP".
Como lector ocasional de El País (y asíduo tiempos atrás) me siento estafado, engañado y humillado. No volveré a comprar sus periódicos, ni a oir sus radios, y seguiré con Digital+ porque no tengo más remedio y porque las películas no se pueden manipular, creo. Cuando cambien de actitud y vuelvan a ser el periódico que yo conocí, al que su imparcialidad les hizo llegar a ser quienes son, quizás me lo replantee.
O sea, en cierto modo, yo también los voy a vetar. ¿Quizás soy yo también antidemocrático? ¿Lo democrático es seguir dejándose manipular? *
(*) Realmente dijo "no neutral", pero el significado es el mismo, como se puede ver en la definición de
parcialidad.