Liberation se hace eco de su aprobación con un artículo titulado
'España ha muerto,vivan las Españas'
El diario francés 'Libération' se hizo hoy eco de la aprobación en referéndum del Estatuto andaluz en una crónica titulada 'España ha muerto, vivan las Españas' donde su autor considera que
el precedente catalán 'ha abierto el apetito del resto de regiones'.
En el artículo, publicado en las ediciones impresa y digital del rotativo, su corresponsal en Madrid, Francois Musseau, señala que tras la consulta andaluza seguirán los referendos para aprobar los estatutos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Baleares y Canarias, mientras que 'el del País Vasco deberá esperar a la desaparición de ETA'.
El periodista destaca que el Estatuto especifica los atributos de la identidad andaluza y establece a Sevilla como capital, de la que dice que es la segunda ciudad española por población pero 'una de las más pobres'.
También menciona que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder se habla de 'una segunda transición'. 'Federalista convencido, Zapatero considera que los estatutos han envejecido y que los desafíos' de la actualidad, como la inmigración o las nuevas tecnología, 'justifican plenamente' la reforma de estos textos.
Por otra parte, 'Libération' se refiere a la oposición del PP con respecto al inicio de un proceso de reformas de estatutos y señala que 'no debe sorprender' ya que refleja dos concepciones antagónicas de España desde la Segunda República.
Por su parte, el diario italiano 'La Repubblica' señala que bajo el gobierno de Zapatero, 'también Andalucía, lo mismo que Cataluña, ha aprobado un nuevo estatuto que amplía la autonomía de la región'.
'El texto, que en el preámbulo define una de las regiones más pobres de España como una 'realidad nacional' ha llegado al final de trayecto del referéndum. Como se había previsto, ha ganado el sí, pero ha ganado también la abstención', analiza.