Yo no estoy muy puesto en esto, pero a groso modo te díria que el hdmi transporta audio y video, mientras que el dvi creo solo transporta video. Además existen 3 tipos de DVI:
1. DVI-D (Digital)
2. DVI-A (Analogico)
3. DVI-I (Digital y Analogico Integrado)
- DVI-D: Video digital verdadero.
Son usados para conexiones digitales directas entre la tarjeta de video y el Monitor LCD.
Esto proporciona una alta calidad de imagen mas rapida que una analogica debido a la naturaleza del formato digital. Todas las tarjetas de video inicialmente producen una señal de video digital que es convertida a analogica en la salida de VGA; la señal analogica viaja hasta el monitor y es convertida de regreso en señal digital. DVI-D elimina el proceso de conversion analogico y mejora la conexion entre la tarjeta de video y el monitor.
- DVI-A: Alta resolucion Analogica.
Estos cables son usados para llevar una señal DVI a un monitor analogico, tal como un CRT o una television HDTV. Aunque un poco de la calidad de la señal se pierde por la conversion digital analogica, aun se transmite como imagen de mas alta calidad que una señal VGA.
- DVI-I: LO mejor de 2 mundos!
Estos cables son cables integrados, los cuales son capaces de transmitir ya sea digital-a-digital o analogico-a-analogico. Un cable DVI-I no funciona para transmitir digital-a-analogico o analogico-a-digital.
Hay que tener especial cuidado cuando compres cables DVI, ya que como cualquier otro formato, Los formatos DVI Digital y analogicos no son intercambiables. Esto significa que un cable DVI-D no te servira para un sistema analogico ni un DVI-A te funcionara para un digital. Solamente los equipos
que vienen etiquetados como DVI-I aceptaran tanto DVI-D como DVI-A.