Como colofón a sus declaraciones, la teniente alcalde de Barcelona se define como una persona "antisistema". "Yo he vivido y vivo en Gracia, en una calle con un edificio okupado y los okupas estuvieron allí años sin ningún problema. Sólo un 9 por ciento de las okupaciones de la ciudad crean problemas de convivencia, según un estudio municipal", dice Mayol. Por estos motivos, que ella misma enumera, continúa diciendo que
se "rebela contra la injusticia y en este sentido me considero antisistema. Ahora, yo no me he ido a vivir a una casa okupa por decisiones personales. Las okupaciones sin violencia en pisos deshabitados desde hace tiempo no debería ser delito. Pero mientras la ley sea así se debe cumplir. Nosotros, desde ICV, trabajaremos para cambiar la ley", afirma.
Ante estas declaraciones, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido el cese "inmediato" de Imma Mayol. En rueda de prensa, el líder popular tachó de "frívolas" e "irresponsables" las declaraciones de Mayol y dijo que es el tipo de afirmaciones que "justifican la proliferación y el arraigo de grupos antisistema que han protagonizado actos violentos en la ciudad de Barcelona".
Según Fernández Díaz, el discurso de Mayol, de la que dijo que ocupa un kargo municipal, "explica la actitud del Ayuntamiento respecto a los movimientos okupas" y constituyen "un eslabón más" respecto al crecimiento de estos grupos en los últimos años y en la capital catalana.
"Estoy harto de la pareja Saura-Mayol"
El presidente del grupo municipal del PP manifestó su "hartazgo" de la pareja formada por Mayol y el consejero de Interior, Joan Saura, de la que dijo que está "muy bien avenida", porque "mientras él habla de buen rollo, ella critica que el Código Penal genere mal rollo".
En relación a la posibilidad que estudia la Generalidad de cobrar un canon a los propietarios de pisos vacíos, Fernández Díaz pidió al gobierno autonómico que "no acose a los que pagan sus impuestos" y acusó a la Generalidad de "actuar como la Inquisición contra la propiedad privada". *