Explico el THX .
THX (Tomlinson Holman Experiment) es, como bien habéis dicho, una especie de certificación (pasando por taquilla) para que unos aparatos cumplan unos estándares y/o procesos . Que un aparato tenga THX significa que cumple esos parámetros pero uno que no lo tenga, puede cumplirlos y ser mucho mejor que uno que lo tenga .
El programa THX Digital Mastering se basa, como digo, en un procedimiento patentado para monitorizar la calidad de vídeo y audio hasta llegar al disco dvd o película de cine, por una parte y, por otra, referente a los aparatos que han de reprocirla así como la sala (en el caso de los cines) .
En el caso que nos ocupa (amplis) el THX sí que tenía mucha razón de ser con las pistas analógicas dolby surround puesto que el sistema dolby prologic entregaba una señal trasera mono y limitada en frecuencia (100 Hz a 7 Khz) . Lo que hacía el proceso THX eran varias cosas como estas muy brevemente :
1.- Un filtro a 80 Hz hacía que se enviaran las señales inferiores de los canales centrales al subwoofer, lo que permitía tralla y que los centrales fueran más desahogados .
2.-Proceso re-eq por el que se re-ecualizan los canales centrales haciendo un filtraje en agudos, puesto que muchas pelis se limitaban a pasar la banda sonora de cine al VHS y esta banda estaba pensada para cine (salas más grandes donde los agudos tardan más en llegar y los altavoces están detrás de la pantalla) . Entonces, se aplicaba este filtro que eliminaba las asperezas o brillantez del sonido, pues sonaba un pelín más agudo en nuestras casas que en el cine .Esto aún persiste y el el famoso cinema filter o cinema eq o como se llame que llevan muchos amplis .
3.- Proceso Timbre matching : es una nivelación tímbrica para que las transiciones entre cajas sean más naturales pues en muchos casos las cajas no sono iguales . Proceso obviable si nuestras cajas tienen parecida tímbrica .
4.- Se hace una decorrelacion de los canales traseros . Este u el re eq, son los proceso a mijuicio más importantes . La razón es porque el canal trasero era mono y de esta forma, se obtenía un canal trsero pseudoestérero . Lógicamente este proceso se ha visto superado por el dolby prologic II o el dts neo6 y mucho más por el dolby digital o el dts, porque ya son señales discretas en sí .
El THX volvió a tener algo de sentido con el canal 6 . Dolby y THX hicieron una Joint venture para codificar ese canal extra dentro del reducido margen de bits que tiene el dolby digital, muchos menos en cine que en un DVD matriciándolo en los traseros . Bueno esto ya no tiene santido ni en una instalación 5.1 (porque no hay sexto canal) ni en cualquier ampli que descodifique el sexto canal (modo EX) y mucho menos si hablamos del escaso dts Discrete .
En resumen, EMMO, el THX en un equipo digital actual si es solvente es algo perfectamente prescindible y no significa que un equipo que lo tengo sea mejor que otro que no.