El primero es un modo de sonido envolvente de hasta cinco canales (más el sub si así lo configuras) todos con total ancho de banda y separación de canales casi discreta .
Contempla dos modos : cine y música . El primero está más orientado al cine y es capaz de deducir los canles envolventes que están matriciados en los dos principales (el dolby surround de las cintas VHS o algunas emisiones de TV en estéreo) y el segundo, es más orientado para la música, donde en principio no hay canales envolventes grabados y deben de "inventarse" . Tiene tres controles para configurar ese efecto a medida : center with, panorama y dimensión.
El prologic IIx es una evolución del anterior que introduce dos canales traseros de completo ancho de banda también e independiente . Es decir, es capaz de convertir a 7.1 canales partiendo de cualquier tipo de señal , sea analógica (2 canales) o digital (es decir, puede convertir un dolby digital o dts 5.1 en 7.1) . Además, el modo prologic IIx añade el modo "games" (juegos)