Yo te respondo a lo que sé.
Para escuchar música desde un CD de toda la vida, desde mi punto de vista la mejor calidad la obtienes en estéreo, a través de los frontales solamente. Tendrás que seleccionar en tu equipo la opción "Pure" o "direct" o algo así. De todas formas, seguro que tu ampli tiene opciones para escuchar la música por todos los altavoces aunque la fuente original sea estéreo. En el mío, se llama estéreo 5.1 pero a mí no me gusta. Otra cosa es que escuches un concierto de música grabado en DVD en formato nativo 5.1 (DD o DTS). Entonces escucharás la música por todos los altavoces, pero cada canal será discreto, es decir, obtendrás un sonido distinto e independiente al resto por cada altavoz.
En cuanto a películas, si puedes elegir, siempre DTS sobre DD. Esto es una opinión personal y dependerá de como esté grabada la banda sonora (en DD siempre está y cada vez más, además en DTS) En principio da más calidad el DTS (está menos comprimido) aunque ambos te dan el mismo número de canales discretos. Normalmente 5.1 ó 6.1 si se trata de DD-EX o DTS-ES
Para escuchar una película que emita la TV en estéreo, y quieras tener sonido envolvente, lo mejor es que selecciones Dolby Prologic II o DTS Neo, que te proporciona sonido multicanal a partir de una señal estéreo analógica con una calidad cercana a DD
Por último DD y DTS valen para película, música, etc. Son 2 algoritmos de sonido multicanal creados por 2 laboratorios distintos de sonido. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes
Un saludo