Hola Salberdi:
Voy a comenzar yo "echandote un cable" en lo que pueda, me voy a centrar en lo que me queda mas cerca, que es el tema de las cajas de efectos, efectivamente la mejor posicion para ellas es la de 40 cm por encima de las cabezas de los espectadores e inclinadas ligeramente (diagonal), tienes varias posibilidades dependiendo de la caja, si son satelites existen soportes muy estilizados que adquieren una altura considerable (hasta 1.20 m ) pero si las cajas traseras son de mas de 3 ó 4 Kg como creo que va a ser tu caso las opciones que te quedan son, bien la de hacerte artesanalmente un soporte a la altura que desees o bien colocar unos soportes de pared que bien construidos te permitiran seguridad, estetica y resolverán problemas de espacio, yo hasta ahora los he tenido asi y no he tenido ningun problema.No creo que afecte al sonido y menos aun en el caso de los traseros.
Sobre el tema de tubos ,los mejores sin duda los de PVC ,no son metalicos, son resistentes y al ser de material plastificado los cables se deslizarán bien ¿Otros metodos? Piensa en pasar el cable por el rodapie (rodapie hueco de madera), en caso de problemas ,solo será retirarlo. Un abrazo.