Un poco de cordura, razon y poco fanatismo..
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¡Por 10.000.000 de bits...
...por segundo! Esa es la cifra, que se presume, “mide” la información que capta nuestro sentido de la vista. ¿Marea, verdad? Vale, quizás sea falsa... ¿Pero acaso es posible, medir en estos términos los datos que procesa nuestra mirada? Probablemente no, pero viene magistralmente para ilustrar las mareantes cifras de bits que se manejan en las nuevas generaciones de consolas. Los fabricantes parecen aunar esfuerzos en una misma dirección: Igualar a la realidad, llegar a esos diez millones de bits cueste lo que cueste. Realismo igual a divertimento. La única ecuación aceptable: ¡Por 10.000.000 de bits hago lo que sea!.
Gráficos, gráficos, gráficos... no dejan de ser intentos de representar la realidad de la mejor forma posible. Claro, no causa la misma sensación, en la mayoría de los usuarios, el estilo que impregna el mundo de ICO o Zelda, the Windwaker que el talante realista de Riddick, el último de la saga Madden o el Medal of Honor de turno. Oiga, que no hay nada de malo en el efectismo, “se me entienda”, por favor. No es vil aproximarse lo más posible a un modelo de referencia real, más o menos expresivo. No, no voy a jugar al conceptualismo ni pasarme de listo o “rarito”, pero me ha causado una grata alegría que alguien, Nintendo en este caso, dirija sus esfuerzos también hacia otros caminos que no sea la mejora gráfica.
Y es que leyendo las últimas palabras del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en la GDC 2005 y en varias entrevistas sobre el nuevo proyecto, parece que el nombre “Revolution” finalmente no será tan sólo una argucia comercial, y si que veremos formas de interactuar con nuestros mundos virtuales diferentes a lo usual, al menos sobre el papel. La verdad es que no creo que haya sido nada fácil arriesgarse y decidir, como lo ha hecho Iwata, por lo que parecen serán nuevos modelos de juego dirigidos al gran público, y no sólo a reductos selectos o leves experimentos. Sí, todavía queda para saber en que consisten estas nuevas formas de “sentir” los videojuegos. Quizás sepamos algo más en la eminente feria del E3, pero Iwata suelta de vez en cuando perlitas de información, borrosas, pero candentes al mismo tiempo, de lo que esperamos (vorazmente) sobre Revolution. A la vista están los rumores y comentarios que anegan Internet. Su discurso, una auténtica delicia de alguien al que le chifla su trabajo, no hace más que albergar esperanzas de encontrarnos de verdad con algo distinto, y necesario por ende, para la industria: El único camino a seguir no son sólo los gráficos, hay otros ámbitos que explorar, afortunadamente la ecuación maldita no es la única aceptable.
Quizás, y sólo quizás, Nintendo DS sea un caballo de Troya, una aguja que penetra, imparable, en el tejido de los videojuegos, y observa como reacciona éste. Puede que una forma de prepararnos para Revolution. DS no es nada "revolutionario", es cierto, pero es una sabia combinación de características muy sugestivas, y establece una base sobre la que interactuar realmente distinta a lo que teníamos hasta el momento a nuestro alcance. Por supuesto, aprovechar el potencial que alberga la portátil de Nintendo es más deber de los desarrolladores y no el nuestro, pero esa es otra historia...
Lo que si podría ser preocupante es olvidarse por completo del otro punto de vista, de la potencia, de la tecnología que entra por los ojos, de los gráficos en suma. Nintendo pretende llegar a aquellos que no muestran interés por los videojuegos proporcionando nuevas experiencias, pero en su camino podría dejarse al tipo de jugador que busca precisamente este realismo y al que le importan más bien poco las albricias de un loco nipón y su “equipito”. Sinceramente, pienso que la decisión de Iwata es buena, fabulosa, pero también que no deberían olvidar la impresión en la retina, el gusto por el realismo, por el bien de miles de usuarios que podrían perderse en el limbo, y por supuesto para las desarrolladoras.
En fin, más sabe el gigante de Kyoto que yo de todo esto, y en el próximo E3 espero que queden desveladas las “intrigas palaciegas”. Mientras tanto maldeciré en la pseudo ignorancia a las que nos tienen acostumbrados las empresas con sus nuevas máquinas, el doble para el caso de Nintendo: "Por ¡mil millones de naufragios!" - Bueno no, mejor de bits...
(Comentario original de David Borrachero Goossens, de Meristation)
http://www.meristation.com/v3/des_ar...4ee64&idj=
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada