El 14:9 es una alternativa entre los 4:3 y 16:9, pero sigue deformando la imagen ya que no guarda la relación 1.33:1 de los 4:3, sino que ofrece una relación 1.55:1, ¿no?
Es cierto que esa deformación ya no se nota mucho.
Un saludo!
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bueno, intentaré:
-4:3- Este formato encuadra perfectamente la resolucion de los programas/films grabados en este formato. Eso incluye el 99,99 % de lo que recibimos por canales analogicos y peliculas VHS, e incluso peliculas DVD antiguas. En pantallas panoramicas las bandas negras laterales son importantes. Recomendable para el visionado de estos programas , pero.....
-14:9: Este formato adapta el 4:3 de tal manera que, aunque perdiendo en nuestra pantalla algunas pocas lineas horizontales, es mas recomendable para los programas grabados en 4:3 , ya que completa casi toda nuestra pantalla panoramica sin "deformar" la vision. Para mi gusto, mas recomendable que la 4:3
16:9- ideal y "exclusivo" para pantallas panoramicas que visiones video grabado en este formato. Aqui no existe mas vuelta de hoja.Corresponde a 1:77:1
Zoom: bueno, este se puede utilizar para varios modos. Uno de ellos, por ejemplo, en pantallas panoramicas o en proyectores cuya visionnativa es 16:9, al poner ciertas peliculas por ejemplo, que estan grabadas en 2:35:1 , se son quedan bandas negras arriba y abajo,¿verdad?.Bien, pues poniendo el Zoom, hará que dicha imagen nos rellene la pantalla completa sin que se nos deforme la vision. Eso si, la perdida de calidad, resolucion se dejará notar. Y esto no es posible modificar cuando trabajamos con conexiones digitales DVI/HDMI, solo con las analogicas.
¿Que pasa cuando con una señal de video 4:3 (1:33:1) le ponemos el modo 16:9?. Pues nos rellenar´´a toda nuestra pantalla panoramica, si, pero distorsionara la vision, haciendo irreales las formas. Osease, no es recomendable. En cambio, si es recomendable poner el Zoom de 14:9 a esa señal 14:9 por lo que he explicado antes.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
El 14:9 es una alternativa entre los 4:3 y 16:9, pero sigue deformando la imagen ya que no guarda la relación 1.33:1 de los 4:3, sino que ofrece una relación 1.55:1, ¿no?
Es cierto que esa deformación ya no se nota mucho.
Un saludo!
efectiviwander jome... !! perfecto.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
independientemente de lo que emita la tv (que no creo que sea de mayor interés) los formatos de cine (proporción entre anchura y altura de imagen) y su correspondencia con los formatos citados por franky son los que siguen:
1,33 ó 1,37/1 (todas las películas rodadas hasta 1952 -p. ej.: la diligencia); y su correspondencia sería 4:3, de modo que en un tv corriente lo veríamos a pantalla completa, y en uno 16:9 veríamos gruesas barras laterales
1,86/1 (a partir de 1952, adoptado por las productoras cinematográficas para competir con la tv -p.ej.: centauros del desierto); su correspondencia, con una ligerísima, inapreciable pérdida, en un tv panorámico, sería el 16:9, es decir, la pantalla tal cual; en un tv 4:3, apreciaríamos unas barras superiores e inferiores de tamaño medio
1,66/1 (equivalente al anterior pero usado casi exclusivamente en estudios europeos -p. ej.: la huella, barry lindon); su correspondecia en tv sería un formato 14:9; en un tv 4:3 veríamos finas barras superiores en inferiores; en uno 16:9, las barras también serían finas, aunque laterales
2,33/1 ó 2,40/1 ó 2,70/1 (el cinemascope, también desde 1952 -creo que la primera película fue la túnica sagrada, una más reciente pues terminator); cuya correspondencia difiere según modelos de tv y según el modo en que esté grabado en el disco (formato normal o anamórfico); en todo caso, presenta unas barras superiores e inferiores de tamaño medio en tv de formato 16:9, y las mismas barras, pero mucho más gruesas en la tv de 4:3
en mi opinión (y prescindiendo de lo que emita la tv, insisto), recortar las imágenes de una película, ya sea a lo ancho ya a lo alto haciendo uso del zoom me parece una barbaridad, la misma que quitarle veinte páginas a un libro porque no nos cabe en el hueco de la estantería o recortar un cuadro porque nuestra pared es pequeña. Si el arte no nos cabe en casa, o vamos a un museo (a un cine) o lo dejamos estar, pero no lo destripamos.
todavía recuerdo aquellas nefastas emisiones de tv donde las películas en cinemascope eran canallescamente cercenadas por los laterales para presentarlas a pantalla completa. En espartaco, por ejemplo, era curioso ver la nariz de laurence oliver intentado ligar con la nariz de tony curtis; en infierno en el pacífico, otro tanto, aunque aquí no ligaban que digamos
el encuadre cinematográfico es tanto o más importante que el diálogo, y si nadie toleraría que le suprimiesen dos escenas, tres frases y una injuria en cualquier película, no entiendo por qué razón le parece cabal ver esa película con la mitad del plano (es el caso del scope en un tv 4:3), o lo que es peor, con un telecine rodando de nuevo sobre el plano original para presentar los puntos de mayor interés
claro que esto es sólo mi opinión
un saludo
Cambiar de modos puede ser un poco tedioso, por eso aveces hay que ser un poco práctico .
Yo en mi caso suelo utilizar mayoritariamente 2 modos en el Panasonic:
- Modo "Auto", el cual es ideal para todas las entradas que vienen a través de fuentes externas ( DVD, C+, Ps2, ...), ya que automáticamente se establece en tipo "WIDE"
- Modo "Preciso", es un híbrido entre 14:9 y 16:9 y 4:3. Ocupa el 100% de pantalla, pero evita el "engordamiento" de las imagenes estirándolas un poco. Da el pego . En otras marcas de TV se llamará de otra manera. Lo utilizo siempre para la TV analógica.
Aveces si una pelicula en formato WIDE, es de una relación 2:35, es decir con franjas negras arriba y abajo, utilizo el modo ZOOM, el cual desde un punto de vista cinéfilo es una aberración, pero aveces te mola ver a pantalla completa
Hola,
Si no he entendido mal y en líneas generales,
lo mejor para ver películas anteriores a 1952 y para ver programas de tv normales como telediarios, entrevistas etc. lo mejor es el sistema 4:3. (En Panasonic -Preciso)
y para ver películas posteriores a 1952 incluidas dvds normales el formato 16:9.
Saludos
Hola, (Completo el mensaje)
Si no he entendido mal y en líneas generales,
lo mejor para ver películas anteriores a 1952 y para ver programas de tv normales como telediarios, entrevistas etc. lo mejor es el sistema 4:3. (En Panasonic -Preciso)
y para ver películas posteriores a 1952 incluidas dvds normales, ya que la mayoría están más cerca del 1.77:1 que del 1.33:1, lo mejor el formato 16:9. (En Panasonic - Auto)
Es así?
Saludos
correcto guille
aunque hay excepciones: todas las películas antes de 1952 son en formato 1,33 ó 1,37/1, es decir 4:3; pero no todas las películas posteriores a 1952 son en formato 1,86/1, es decir 16:9
un ejemplo: kubrick siguió trabajando en formatos 4:3 en eyes wide shouts, en la chaqueta metálica, en el resplandor, en senderos de gloria
los dvds comercializados por las productoras suelen respetar los formatos originales e indicártelo en la parte posterior de la carátula (no así los de algunas distribuidoras europeas con licencia para... para perpetrar)
pero básicamente lo que resumes funciona en la mayoría de los casos
saludos
Despues de leer vuestras clarisimas y trasparentes opiniones sobre este tema que como a mi nos trae a mal traer a mas de uno me sigo haciendo la pregunta del millon.
¿Si veo la tv convencional en formato 4:3 con el tiempo no jodera el plasma esa dichosas franjas grises de lo lados?
Saludos desde Sevilla
no, no y no
o sea, no se joderá la pantalla
que ¿por qué?
¿se ha jodido algún ctr por ver en él las películas con franjas negras?; pues no, y menos se hubiera jodido si las franjas fueran grises
los ctr y los plasmas usan la misma tecnología para mostrar la imagen: fósforo; lo único que cambia es la manera de excitar ese fósforo, en uno mediante un haz de electrones y el consiguiente tubo para proyectarlo, y en el otro mediante un gas y una serie de calambrazos individuales en cada celdilla de fósforo
si el visionado con franjas fuera constante y bestial (como por ejemplo en una estación de tren o en un aeropuerto) podrían ocurrir dos cosas: una, cierta apreciable diferencia de brillo entre las partes que presentan imagen y las partes que permanecen en negro, diferencia a favor de éstas últimas, puesto que, al gastarse menos (el fósforo de un plasma se gasta, como se gasta el de un ctr), brillarían más
otra, nada, nada de nada si las bandas son grises, y lo son de acuerdo al brillo medio de la imagen que estamos viendo, de manera que el desgaste del fósforo sea regular en toda la superficie
insisto, lo que se gasta en una pantalla de plasma (como en un ctr) es el brillo del fósforo, y para producir un desgaste regular no es necesario ver una imagen en movimiento, sino que el nivel de brillo sea igual en toda la superficie, con independencia de lo que se esté mostrando
por otra parte, se habla mucho por aquí de imágenes remanentes en plasmas; haciendo un aparte sobre productos de calidad ínfima, se puede decir que es la misma que los de un ctr: váyase cualquiera por una estación de tren, fíjese en los monitores y espere a que se apaguen: se leen todos los recorridos de trenes que ha mostrado desde que lo instalaron
cuál es la causa de esta paranoia: pues muy sencilla: que un ctr vale 600 euros y un plasma 3000, de modo que nos preocupamos cinco veces más por lo mismo
saludos