El PSOE de Madrid pide al Gobierno regional toda la información sobre los casos de posible eutanasia activa en Leganés
12-3-2005
El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, aseguró hoy que esta formación pedirá en las próximas horas toda la información al Gobierno regional sobre la supuesta práctica de eutanasia activa en el hospital Severo Ochoa de Leganés, después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abriera diligencias contra el cordinador de Urgencias del citado centro por "práctica de sedación en enfermos terminales" sin conocimiento de los familiares y con resultado de muerte.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, que hoy celebra una reunión de su Comité Federal, aseguró de que la "extraordinaria gravedad" de los hechos --dijo que se "se habla de supuesta práctica de eutanasia activa"-- hace que el PSOE madrileño solicite "toda la información disponible" sobre la naturaleza y las informaciones conocidas, sobre todo tras el cese del coordinador de Urgencias del hospital.
Simancas señaló que el Gobierno regional debe informar a todos los grupos parlamentarios desde cuándo tenía conocimiento de la situación, las medidas que ha adoptado y que se aclaren "todas las circunstancias" para que el Severo Ochoa "tenga tasas de mortalidad en Urgencias que duplican" a las de otros hospitales "sin ninguna causa razonable".
"Cuesta entender que se cese fulminantemente al coordinador y se informe a la Fiscalía si sólo es una mala administración de fármacos --continuó--. El Gobierno debe haber detectado la supuesta comisión de un delito y por eso lo ha remitido a la Fiscalía. Una simple mala administración de fármacos no lleva a una destitución y a remitir los hechos".
SE LO COMUNICARON AYER
Simancas anunció que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, le informó ayer "brevemente" durante un acto en la Puerta del Sol con motivo de los homenajes por el 11-M, que se había detectado "un problema grave" y que "se estaba trabajando a fondo para el esclarecimiento", así como el traslado de la información a la Fiscalía. También dijo que fue el propio Lamela el que entonces utilizó la expresión de supuesta práctica de eutanasia activa.
"Yo no presupongo nada ni acuso a nadie --explicó Simancas-- pero eso es lo que es justamente una mala administración de fármacos sin consentimiento de la familia. Pero seamos prudentes y el PSOE madrileño no va a presuponer nada aunque los datos y las informaciones son suficientemente graves".
DENUNCIA NO ES NUEVA
El líder de los socialistas madrileños señaló que la información aparecida en los medios de comunicación "es más extensa" que la que le ofreció el propio Lamela; y
recordó que las denuncias sobre las prácticas en Urgencias del citado centro hospitalario "no son nuevas sino que en los últimos años ya se han producido otras por la alta mortalidad".
Simancas dijo incluso que una investigación ya fue cerrada sin conclusiones sobre este asunto; y criticó que el Ejecutivo no haya informado ni dirigido al alcalde de Leganés, que pertenece al PSOE, para ponerle al corriente de la situación, las actuaciones
"y la gravedad de la naturaleza de los hechos".
En cualquier caso, Simancas --tras reiterar la petición de información al Gobierno regional-- lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, afirmando que
"hay que confiar en la profesionalidad de los servidores públicos madrileños, que siempre han mostrado su extraordinaria vocación".