RESULTADO:
1º. Los Wharfedale 9.2 son unos altavoces con tímbrica similar a la de mis Kef.
2º. A bajo volumen los timbres eran un poco mate (algo durillos de mover) pero a volumen medio sonaban muy bien con un sonido redondo ´(equilibrado) y cálido, algo menos definido en los niveles agudos que los Kef y con leve descontrol de bajos a volumen alto (también mis kef, aunque tienen unos 22 añitos). Muy bien con las voces.
3º. Buena dinámica en los tutti orquestales.
4º. Buena imagen estéreo.
5º. Estética y terminación: muy buena.
6º. Relación calidad precio : muy buena.
Pero cuando puse los Quad 12L:
1º. Tímbrica totalmente distinta: Unos agudos y unos medios-altos delicados, con una transparencia entre los instrumentos y una capacidad de restituir sus armónicos impresionante. Maravilloso con las voces, cálidas y nítidas. Los bajos controlados y mantenidos (aunque algo escasos n la octava inferior, acostumbrado a mis Kef) .
2º. A pesar de tener una sensibilidad similar a los Wharfedale tenían mejor rendimiento sonoro, con una dinámica magníca y muy bien controlada. Oir la 5ª fue algo inolvidable. : :
3º. Una impresionante capacidad de recrear la escena sonora, plano a plano, si te acercabas daba la impresión de estar en medio de grupo de jazz, y no solo en el plano frontal si no también en profundidad (el contrabajo estaba detrás del cantante).
4º. Si algo me gustaba más en los Wharfedale y en los Kef era un sonido más cálido, menos seco o analítico, probablemente por mi costumbre auditiva, pero el de los Quad era mucho más real. La reproducción los armónicos hace que los instrumentos y las voces tengan un completo realismo pudiendo reconocer la belleza timbrica de cada uno de los que sonaba. Parecía que tenía el Stenway en el salón. Los tubos del órgano podías dibujarlos cuando iban sonando. : :
5º. Otro dato es la capacidad de articulación, apreciándose en los ritmos muy rápidos (percusión en la música del sur de Laos), en los arpegio del clave, de una nitidez cristalina.
6º. Estética y terminación posiblemente inmejorable, negro piano lacado, una delicatessen.
7º. Relación calidad precio: muy buena
CONCLUSIONES:
1º. Los Wharfedale 9.2 son muy buenos altavoces, dentro de su gama de precios, que cumplen sobradamente si quieres oir >80% home cinema. :
2º. Los Quad 12 L son magníficos altavoces, mucho más indicados para oír (y sobre todo escuchar) música , y muy sobrados para home cinema. 8)
3º. No se parecen en nada entre ellos (bueno, en que los hacen chinos aunque no deben ser los mismos ). A mi gusto estarían en una relación 1:2 en cuanto calidad sonora aunque su relación en € es de 1:3,5.
LIMITACIONES: :-[ :-[
1. No me he realizado una audiometría.
2. Mi experiencia es muy poca en esto de comparar altavoces, con escasos conocimientos técnicos para expresar mejor las impresiones.
3. Mi equipillo tiene escasa potencia (aunque creo que si musicalidad) y el saloncito no es precisamente de audiófilo.
4. La audición no ha sido a ciegas. Al no disponer de sonómetro los volumen entre altavoces era ajustado a oidómetro
5. La música seleccionada no abarca toda la gama, pero, sin que se entere nadie, también he puesto regeaton, hiphop y samba y obtuve quorum con mis hijos sobre el Quad.
6. etc
Todo lo anterior en MMO . Salu2 y aupa Fernándo Alonso