Matias yo tambien pienso que el decoder en general no influye en el sonido, al menos a mi todos los que he probado me suenan igual, no obstante si hacemos uso de algunas de las opciones de procesado como DRC u otras que suelen acompañar al decoder si que notariamos diferencias de unos a otros.
Ahora bien el amplificador no solo decodifica si no que hace un procesamiento del sonido, cada maestro tiene su librillo por eso en cine cada amplificador/receptor tiene un sonido un poco diferente en funcion del procesado que le meten los DSP y de eso no se libra ninguno, es decir no hay manera de evitar ese procesado para señales Dolby Digital y DTS no asi para las señales stereo.
¿A donde quiero llegar? pues a que pienso que tanto el sonido como la imagen de un PC tiene posibilidades infinitas, tantas como posibles configuraciones y combinaciones de software, en cambio un dispositivo de cine en casa esta limitado por el soft que metio su fabricante y no hay mas posibilidades, te guste o no es lo que hay.
Saludos