Me gusta, se pone interesante . :
Una pena que no tenga acceso a datos o a internet para poderte contestar, pero sobre el tema INE no olvides el cambio de criterio de Instrstat respecto a las magnitudes macroeconómicas porque los datos que di son respecto al procedimiento antiguo, no el nuevo . Mira a ver o ya lo haré yo, que para las cifras si me suenan no me suelo equivocar y si no lo digo con todas las reservas .
Varias cosas .
1.- Quizá debiéramos abrir un hilo "económico" para septiembre, puede ser clarificador y dejamos éste para el tema que es .
2.- Acepta mis disculpas en el sentido de "parche" en mis respuestas, ya que estoy de vacances (y afortunadamente desconecto mucho), por una parte, y por otra que mi internet va a pedales *:'(
3.- Tú no entras a valorar los datos que yo doy, como la SS o la valoración de la deuda española por los mercados internacionales o el entorno más que influyente internacional para lo bueno y lo malo en economías interelacionadas como la nuestra pero a finales de los 90 era malo ni (que no he dado) el PIB y RFBD por habitante comparado con nuestros socios de la UE (los 15, no los 25) y poner en cuánto nos hemos acercado en los últimos alos.
4.- Ciertamente la acción de bajada de tipos fue concertada entre los bancos europeos pero aún haciéndose así, si la inflación entonces estuviera desbocada como ahora (respecto a nuestros socios europeos, claro), una bajada de tipos hubiera sido nefesta para la economía, en especial para las clases menos pudientes. No olvides que en 1994 y 1995 el IPC fue de un 4,7% (según medidas antiguas), en 1996 fue del 3,6%, en 1997 el 2% y en 1998 el 1,8% me parece recordar con lo que si el tipo oficial del dinero quedaba en un 3% en 1998, pues no te digo nada, no como ahora, que el IPC está en torno al 4%, más alto que el precio del dinero, lo que invita a endeudarse demasiado, que casi es gratis en esas condiciones . También es cierto que antes de la entrada en el euro los gobiernos tenían la política fiscal y la monetaria para actuar sobre la economía y hoy, sólo tienen la fiscal, es decir, el margen de actuación en sus manos es menor, qué duda cabe .
5.- Nadie ha negado que el PIB español fue del 5,6% en 1985 (me parece) en un entorno general de bonanza económica, eso es verdad . Creo que en su momento, Boyer en economía y Solchaga en Industria hicieron una buena gestión en general (aunque la gestión en economía de Solchaga después fue nefasta) pero es que no estamos hablando de eso . Hablamos de que tú defiendes que la gestión económica *de Aznar fue pésima, de lo peor y yo lo niego y sostengo que eso no se ajusta para nada a la verdad y tú sigues sin aportar datos que avalen tu tesis y la prueba de que afirmo que te equivocas, es que llevamos más de una década ininterrumpida creciendo y generando empleo incluso en una situación internacional adversa y la orientación de la economía ahora con Solbes de jefe es la misma que con Aznar, de forma que es que muy mal, pues no lo hizo .
Deberías de mirar el PIB per cápita respecto a la UE (PIBR) EUR-15. En 1975 debía de anadar por un 87%, en 1983 al llegar el PSOE en torno al 75,4% . Cuando una economía está muy poco desarrollada, es muy fácil crecer con cifras altas, mira a la España de los 60 o a China . No obstante, ya en 1993 estábamos en torno al 81% y en el 97 al 83,5 . ¿Y en el 2005? Pon tú el dato, anda (ojo, respecto a llos 15, no a los 25 que entonces estaríamos por encima y eso no vale) .
En fin, que me parece un tema muy interesante y coincido en que no se reduce la mejora de un país a un índice, sino a un cóctel de muchos y de ellos, con tablas que sabes que aburren a cualquiera, uno puede sacar una conclusión certera, cuanto menos de valoración general y en mi opinión, es que fue muy buena . Otra cosa es que me hubiera parecido mejor incidir en algunos aspectos en los que el PP no incidió o lo hizo poco, o que le hubiera echado huevos y haber ehcho algunas reformas que no hizo ... Pero de ahí a afirmar como tú haces que fue una etapa nefasta en el aspecto económico, permítime discrepar absolutamente contigo .
Nacho, que cuando el PP cogió el poder no cumplíamos ni uno solo de los requisitos de Maastrich, ni uno . Y entramos por la puerta grande, no con apaños, no jodas, hombre .
Termino, finalmente, pidiendo de nuevo disculpas por no contestarte mejor, pero es que no me apetece pensar ni darle al bolo . Tío, que estoy de vacances y necesito descansar la cabeza de verdad y lo sé hacer y necesito hacerlo, no pensar en nada y no tengo ahora esa lucidez que uso cuando estoy digamos en activo y me va a hacer falta a partir de septiembre. Vamos, que necesito descansar, pero no quería estar callado, ya sabes, por eso de que el que calla otorga y no otorgo nada, je, je . Todo se andará *.
Un saludete *