Estudio estadístico sobre la inmigración en España.
http://www.mtas.es/migraciones/Integ...ECI_punto2.pdf
http://weblogs.madrimasd.org/migraci.../26/35503.aspxDesde el punto de vista de los países receptores de inmigración (como, por ejemplo, España).
La pujanza de la economía sumergida, que no deja de reclamar mano de obra indocumentada, se encuentra en el verdadero origen del llamado ‘efecto llamada’. El reclamo principal para la inmigración no es la regularización de inmigrantes que decide el Gobierno, sino la certeza de que existe en España una demanda de trabajadores que ejecuten determinadas tareas poco cualificadas.
http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/252.aspActualmente en España sigue demandándose mano de obra de baja cualificación procedente de los inmigrantes. Para ello, hay que flexibilizar y acelerar las vías oficiales de su entrada, porque en el caso contrario, seguiremos siendo testigos de una inmigración desordenada que utiliza cada vez más intensamente vías ilegales para llegar. Por ahora, la solución que se ha proporcionado en este campo, fue la organización de procesos extraordinarios de regularización que en la práctica no conducen al camino deseado ya que no solamente la inmigración no se ha convertido en más ordenada, sino que se ha producido un enorme aumento de las llegadas de ilegales. Por tanto, hay que reglamentar que el camino para formar parte de la fuerza de trabajo en el país no es a base de los procesos de regularización trabajando antes de ello en la economía informal, sino determinar más exactamente posible la necesidad de mano de obra inmigrante en cada sector económico, en cada comunidad autónoma y así ofertar estos puestos en los países de origen y mientras tanto promover una política migratoria más restrictiva que excluya la posibilidad de futuras regularizaciones masivas.
...
Aún así, una más de las recomendaciones hacia la política migratoria española sería seguir el ejemplo de otros países europeos y convertirla en más restrictiva.
Una forma de ocupar puestos de trabajo poco agradecidos con sueldos miserables que luego repercute - como las amenazas de deslocalizaciones empresariales - en el resto de la gente.
Si fue una visión para mantener la economía tal y como afirma El Mundo, no entiendo las críticas a la inmigración; primero ilegal y luego regularizada como podéis ver en alguna de las tablas del último link.
Ni las críticas a los problemas en caso de recesión siendo los principales promotores desde 1996 de tal tendencia.
Ni hablar del efecto llamada de las regularizaciones cuando quienes encuentran trabajo de forma ilegal están pregonando que hay para todos y se les permite venir a todos - no sólo a 14000 subsaharianos por Canarias- por los Pirineos o por Barajas.
Un saludo.