Iniciado por
matias_buenas
Hola Patrick :
Vas como una moto . Voy por partes, porque creo que te lías un poco en el tema del trabajo de procesamiento .
Veamos ???. Si alguien se pierde o me lío yo que toque el pito y paramos a recapitular (estoy pensando a la vez que escribo). En en un DVD o en la famosa TDT, usamos 8x3 bits para grabar la información . Hemos dicho que grabamos la señal de vídeo en formato YUV porque ocupa menos que el RGB(en eso todos estamos de acuerdo) y la duda viene en la capacidad de reconvertir a RGB sin pérdidas . Bien, veamos qué hace el procesador mpeg2 .
Muestreamos las tres señales YUV así : la Y que es la que más ocupa, a 13,5 Mhz y las otras dos a 6,75 Mhz (en el cd recuerdo que es 44,1 Khz) . Eso nos da un total de 27 Mhz de frecuencia de muestreo (fijáos en los convertidores D/A de los DVDs que son de 27, 27x2 =54, 27x4 = 108 ... me imagino que os suenan esas cifras.
Pues 27 Mhzx8 bits son 216 Mb/segundo, es decir, una anchura de banda de 108 Mhz (unos 3,1 Mhz el Vhs) . Sí, ésa burrada de 216 millones de bits por segundo es la información de vídeo digital sin comprimir, la de las tomas HDMI, ésa . Y eso en cada segundo . ¿Conclusión? Hay que comprimir.
La unidad mínima es el pixel que se agrupan en los llamados bloques 8x8 pixeles, los macrobloques (16x16 pixeles), la trama (12 macrobloques),un cuadro (que tiene varias tramas y el llamado GOP o grupo de imágenes que son 12 cuadros . Pues se trata de comprimir la información desde esos 216 Mb/s a menos de 10 (DVD) y a menos de 15 (TDT) .
¿Cómo? En los pixeles, partimos del llamado 4:2:2 (la relación entre Y y U,V) a 4:2:0 alternando U y V con Y, donde se repita la información de una variable se graba una vez codificando cuál falta .
Se eliminan los bloques iguales (lo que se llama redundancia espacial) y se eliminan los cuadros iguales (redundancia temporal) .
Lo explico con unr ejemplo, no es exactamente así, pero vale . Imagina un telediario . El fondo es el mismo y la presentadora casi . Como tenemos que proyectar 25 imágenes por segundo, grabamos la primera entera . Comparamos las demás imágenes con la primera y sólo grabamos las diferencias (entonces el ordenador del que lee no se graba, la cortina de atrás tampoco ...) Imagina que es una secuencia de un cuadro, una foto, todo inmóvil . Sólo grabamos una imagen, nos ahorramos 24 . El codificador le dice que tiene que repetir las 24 en un segundo .
Ahora ponemos nuestro DVD . En él, sólo hay grabada una iomagen en YUV . El descodificador la lee, reconstruye las otras 24 y nos da 25 imágenes por segundo ¿entiendes? Y fíjate lo que ocupa y todo lo que tiene que hacer . Por eso, en las escenas de mucho movimiento al haber poco que comprimir, el mpeg2 casi no comprime y es cuando aprecias más los errores o pixelaciones y es donde menos ahorro de información existe .
Por eso, por esa capacidad de proceso, es posible el DVD hoy en día y no antes . Y por eso, digo y afirmo que la conversión YUV en RGB es calderilla al lado de lo que tiene que hacer el descodificador Mpeg2, que es pasar de de unos 10 Mbps a unos 216 .
Os tengo que dejar, tengo trabajo . Un saludo.