Durante la última década, Israel ha experimentado una creciente crisis energética. Entre 2000 y 2010, el consumo de energía de Israel ha aumentado en un 3,5 por ciento anual. Con más del 40 por ciento de la electricidad de Israel depende del gas natural, el país ha tenido problemas para mantenerse al día con la creciente demanda como fuente estable de gas es escasa. A partir de abril, los precios de la electricidad aumentaron un 9 por ciento, ya que la Compañía de Electricidad de Israel de propiedad estatal (IEC), advirtió que "los israelíes pronto podría enfrentar apagones durante el calor de este verano" - que es exactamente lo que sucedió.
Las dos causas principales de la escasez de gas natural fueron repetida suspensión de Egipto de los suministros de gas a Israel debido a los ataques contra el oleoducto del Sinaí, y la casi agotamiento de los yacimientos de gas del Mar de Tethys extraterritoriales de Israel. A finales de abril, un acuerdo comercial que habrían continuado las importaciones de gas natural desde Egipto a Israel colapsó, obligando al gobierno israelí a encontrar fuentes alternativas de energía para satisfacer la demanda pico de electricidad.
Sin un incremento significativo en la producción de gas, Israel se enfrenta a la perspectiva de alzas en los precios del combustible, lo que debilitaría la economía debilitante.
A finales de junio, Israel estaba golpeando en la poco conocida reserva de gas Noa en el Mediterráneo frente a la costa de Gaza. Anteriormente, Israel se había "abstenido de ordenar el desarrollo del campo Noa, por temor a que esto conduciría a problemas diplomáticos vis-à-vis con la Autoridad Palestina", de acuerdo con el dario de negocios israelí Globe.
La reserva de Noa, cuyo rendimiento es de unos 1,2 millones de metros cúbicos, "está en parte bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina en la zona económica de la Franja de Gaza" - pero el operador Noble Energy con sede en Houston aparentemente "convenció" al Ministerio de Infraestructuras Nacionales de Israel de que su perforación "no se extendería a otras partes de la reserva."
Sin embargo,
las reservas de gas de Gaza Marine - a 32 kilometros de la costa de Gaza - están inequívocamente dentro de las aguas territoriales de Gaza, que se extienden a unos 35 km de la costa. Negociaciones de Israel con la Autoridad Palestina (AP) sobre las reservas de gas se han estancado durante gran parte de la última década desde su descubrimiento a finales de 1990 por el Grupo British Gas (BG Group). La principal razón para el fracaso de las negociaciones fue la demanda de Israel de que el gas debería llegar al litoral de su territorio, y por debajo del precio de mercado.
Se estima en un total de 1,4 billones de pies cúbicos, el valor de mercado de las reservas es de aproximadamente $ 4 mil millones. El 8 de noviembre de 1999, el fallecido Yasser Arafat firmó un contrato de 25 años, en nombre de la Autoridad Palestina, la concesión del 60 por ciento de derechos a BG Group, y el 30 por ciento a Consolidated Contratistas - una entidad privada palestina vinculada al PA de Arafat - y, finalmente, sólo 10 por ciento al Fondo de Inversiones de Palestina por parte de la Autoridad Palestina (PIF).
Al principio, BG Group firmó un memorando con Egipto para venderles gas de Gaza a través de una tubería submarina en 2005, pero el "hombre de paz", el ex primer ministro Tony Blair -. Oficial enviado a Oriente Medio del Cuarteto - intervino presionando a BG Group a vender el gas a Israel.
Una fuente le dijo al periodista británico Arthur Neslen en Tel Aviv en el momento: "El Reino Unido y EE.UU., son los principales actores en este acuerdo, lo ven como una posible herramienta para mejorar las relaciones entre la Autoridad Palestina e Israel. Es parte del bagaje de negociación. "El gas se canaliza directamente en tierra de Ashkelon a Israel,
pero" hasta tres cuartas partes de los $ 4 mil millones de ingresos obtenidos no podría terminar en manos palestinas de ningún modo. L aopción preferida por EE.UU. y el Reino Unido es que los ingresos del gas se ingresaran en" una cuenta bancaria internacional de Abbas "- eludiendo efectivamente Gaza, controlada por Hamas.
Una de las primeras cosas que Hamas hizo después de ganar las elecciones fue la de rechazar el acuerdo de la Autoridad Palestina con BG Group como "un acto de robo", antes de exigir una renegociación de los porcentajes acordados para reflejar su inclusión.
Operación Plomo Fundido lanzada en diciembre de 2008 fue de forma directa, aunque no exclusivamente, motivada por las preocupaciones de Israel sobre el acuerdo de gas negociado por Blair. Al evaluar las perspectivas de acceso al gas de Gaza, el viceprimer ministro Moshe Yaalon - También el ministro de Asuntos Estratégicos y un ex Jefe de Estado Mayor -
abogó un año antes de la Operación Plomo Fundido que el acuerdo de gas "amenazaba la seguridad nacional de Israel", siempre y cuando Hamas siguiera en el poder. "Con Gaza actualmente un bastión islámico radical, y Cisjordania en peligro de convertirse en el próximo, según Israel la canalización de mil millones de dólares en cuentas bancarias locales o internacionales en nombre de la Autoridad Palestina sería equivalente a financiar el terror de Israel contra sí mismo", Ya 'alon escribió para el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos.
"Está claro que sin una operación militar general para desarraigar el control de Hamas en Gaza, no puede tener lugar un trabajo de perforación sin el consentimiento del movimiento islámico radical."
Entonces, ¿por Operación Pilar de Defensa, y por qué ahora? El 23 de septiembre, Israel y la Autoridad Palestina anunció la reanudación de las negociaciones sobre el desarrollo de campos de gas de Gaza. Pero Hamas, todavía en control de Gaza, estaba de pie en el camino de las negociaciones. Tanto la Autoridad Palestina como Tony Blair "Esperamos tener el control del área marina y recaudar sus propias tasas e impuestos", en colaboración con Israel, informó Offshore-tecnología.
Exactamente una semana antes del asesinato de Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas por Israel, la crisis energética en curso de Israel estaba en pleno apogeo, con los "problemas de liquidez de Israel Electric Corp" - que padecen una corta caída de 1,5 millones de shekels - planificaron vender un total de 3 millones de shekels de bonos respaldados por el gobierno a principios de diciembre.
Luego, el 12 de noviembre, el PA anunció que los palestinos buscan formalmente la admisión en la Asamblea General de la ONU como Estado observador no miembro el día 29. Si se concede, el estado daría más peso a la oferta de un estado palestino que abarca la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental -
líneas territoriales anteriores a 1967 que afectaría formalmente a las ambiciones de Israel para control de facto y explotar unilateralmente los recursos de gas en gran parte sin explotar de Gaza.
Al mismo tiempo, Israel se enfrentó a otra complicación de Hamas. El negociador de paz israelí
Gershon Bashkin informa habían redactado una propuesta de acuerdo de alto el fuego a largo plazo entre Israel y Hamas estaba a punto de ser aceptado por los funcionarios de Hamas de alto rango, entre ellos Ahmed Jabari. En la mañana del 14 - sólo dos días después del anuncio de la Autoridad Palestina en relación con su oferta de la ONU - una versión revisada estaba siendo evaluada por Jabari y debía ser enviado a Israel.
Horas más tarde, Jabari fue asesinado por órdenes de Netanyahu. "Altos funcionarios en Israel sabían acerca de los contactos [de] Jabari con Hamas y la inteligencia egipcia dirigido a la formulación de la tregua permanente, pero sin embargo aprobaron el asesinato", dijo a Ha'aretz Bashkin.
Con Israel frente a una carrera por la independencia de la Autoridad Palestina, y una tregua permanente con Hamas, las perspectivas de aprovechar plenamente los recursos de gas de Gaza parecían escaparse - a menos que Israel podría cambiar los hechos políticos y de seguridad sobre el terreno a través de la fuerza bruta. El asesinato de Jabari parece haber sido diseñado precisamente para provocar una respuesta de Hamas que justifique tal acción militar.
De hecho, Hamas tiene sus usos. Compañero viceprimer ministro Yaalon, Silvan Shalom, una vez criticó a Shimon Peres, en una reunión de alto nivel del Consejo de Ministros en 2001, por defender "negociaciones" con Arafat. "Entre Hamas y Arafat, prefiero Hamas", dijo Shalom, explicando que Arafat es un "terrorista en traje de un diplomático,
mientras que Hamas puede ser golpeado sin piedad ... no habrá ningún protestas internacionales." (Ha'aretz, 4/12/2001)
Al desencadenar Hamas la rabia este mes de noviembre, Israel fue capaz de justificar una ofensiva diseñada en parte para comenzar las condiciones propicias para la ingeniería de control de las reservas de gas en el mar de Gaza.
Pero esto es sólo el principio - muchos analistas señalan que Israel está preparando el terreno para un asalto militar más amplia contra Irán. El alto el fuego provisional anunciado el día 21 es, por tanto, muy tenue. Si se rompe el alto el fuego,
una operación militar terrestre sigue siendo el objetivo