Buenas :
Que un conversor sea de x bits o sobremuestree x veces no siempre es garantía de que suene mejor . Yo recuerdo a la sazón haber oído un CD haciendo la conversión un ampli cuyo dac iba a 20/48 y sonaba pero mucho mejor que si lo hacía el lector que iba a 24 bits y 96 Khz . Y es que en un Cd "sólo" hay 16 bits a 44,1 Khz .
Traslademos esto al vídeo . Contrariamente a lo que muchos creen, la señal de vídeo en un dvd como ya he contado en otros hilos se graba en componentes YUV . La razón es porque ocupa mucho menos que si fuese en RGB y, por supuesto, comprimida en mpeg2 . Se graba con 8 bits de cuantificación y a una frecuencia de muestreo de 13,5 Mhz.
Es muy difícil (y caro) hacer un conversor de 8 bits que trabaje los 8 bits perfectos . Por eso, la mayoría es de 10 y vemos desde hace poco diseños de 12 y 14 bits . Lo lógico es que el uso de un convertidor de más bits vaya asociado a diseños más elaborados, pero como he dicho antes, perfectamente un convertidor muy bueno de 10 bits podría ser superior a uno de 12 o 14, porque lo que hay grabado son 8 .
Sobre la frecuencia de muestreo, siempre serán múltiplos de 13,5 :x2=27 x4=54 y así sucesivamente . Esto del sobremuestreo, lo que permite es trasladar el ruido lejos de la banda pasante visible y eliminarlo sin filtros digamos tajantes y es lo que nos permite no ver la imagen tan perfilada o con escalones o dientes de sierra, básicamente .
Puede que alguno se pregunte el motivo de por qué usamos sólo 8 bits en vídeo ... Pues es que no hacen falta más pues 8 bits permiten 256 niveles de cuantificación de señal, es decir, 256 niveles de verdes, rojos y azules . Pues 256x256x256 son 16.777.216 colores, que parece ser que es algo más de lo que la vista es capaz de diferenciar .
Conclusión : lo normal es que convertidores de más bits y mayor muestreo ofrezcan mejores resultados pero ojo que esto también puede ser un argumento para vedernos la moto y puede no cumplirse . Que del mismo modo, es mejor un buen altavoz de dos vías que uno medicocre de tres .