Hola a todos:
Chema, si quieres empezar probando soluciones caseras te indico algunas que puedes utilizar, luego si te animas y quieres hacer algo más serio, podrías diseñar y construirte ambos a medida de tu sala (mucho más económico y efectivo que soluciones comerciales estándares).
Como difusor, puedes utilizar unas librerías, archivadores de CD, cintas, etc. Procura llenarlos de forma aleatoria con distintas profundidades, simulando lo que sería un difusor, y sobre todo colócalo donde realmente es efectivo, es decir, en la pared TRASERA desde la posición de oyente (quita ese absorbente que has puesto en esa posición, y procura retirarte de la pared trasera algo también, junto a las paredes es justo donde siempre tendrá la sala una sobrepresión a las frecuencias estacionarias del eje largo).
Como trampas de graves, podrían ser esos jarrones bien grandes, llenándolos en parte con absorbente (alguna manta vieja, guata, etc) y los colocas en las esquinas, justo donde tienes máximos de presión en las estacionarias que correspondan a los ejes que se unen en esa esquina.
Son ideas caseras que pueden funcionar (aunque no sean hechas a medida de las frecuencias que correspondan en tu sala, tampoco lo serían estos elementos que puedes comprar estándares, por caros que sean), y si te animas después, podrías hacer algo más apropiado como te he dicho.
Te dejo un enlace donde puedes ver algo sobre todos los elementos acondicionadores que puedes utilizar en tu sala, para qué es apropiado cada uno, dónde colocarlos, etc.
http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html
Saludos y feliz año.