'Txapote', presunto asesino de Miguel Ángel Blanco, afronta el primer juicio tras su extradición

efe

Madrid. -- El exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, se enfrenta a su primer juicio en España desde su entrega temporal por Francia, el pasado 15 de diciembre, para ser juzgado por ocho causas.

En este primer juicio, Txapote y su compañera sentimental Irantzu Gallastegi, Amaia, entregada definitivamente a España en junio del año pasado, deberán responder por el asesinato, en 1997, del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, hechos por los que el fiscal pide para cada uno 30 años de cárcel y 500.000 euros de indemnización para los herederos de la víctima.

Secuestro y asesinato de Blanco

El próximo día 19 está también previsto que ambos se enfrenten a una petición del fiscal de 50 años de cárcel como autores del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.

Según recuerda el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, en 1997, año en el que ETA había decidido atentar "contra cargos públicos electos del Partido Popular y del Partido Socialista del País Vasco", García Gaztelu y Gallastegi integraban el comando Donosti de la banda terrorista junto al fallecido José Luis Geresta, Oker.


Txapote, con su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, 'Amaia'.